Abizanda impulsa la creación de una comunidad energética local

El proceso se ha iniciado con la constitución de una cooperativa con participación del Ayuntamiento, para acceder a fondos europeos

DH
22 de Marzo de 2023
Guardar
Reunión en el Ayuntamiento de Abizanda para la creación de una comunidad energética local.
Reunión en el Ayuntamiento de Abizanda para la creación de una comunidad energética local.

Abizanda está impulsando la creación de una comunidad energética local, que se inicia con la constitución de una cooperativa con participación del Ayuntamiento, para acceder a fondos europeos.

Junto con el Ayuntamiento de Abizanda, trabajan en este proyectos la Asociación de Economía Social de Aragón (Cepes); Enfed, ingeniería especializada en autoconsumo fotovoltaico y Navata, asesoría de empresas sociales del Grupo La Veloz.

En una reunión celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento, se ha constituido el grupo motor que va a empezar los primeros pasos para la creación de una cooperativa, que está previsto que esté constituida en este 2023, para optar a la financiación con fondos europeos en las próximas convocatorias

El objetivo es que, “además de un considerable ahorro energético”, se produzca una “transformación social y económica en el territorio”, fomentando la interacción entre los habitantes y, al mismo tiempo, creando sinergias que repercutan en un “impacto positivo en el desarrollo”.

Los estudios técnicos previos realizados, la consulta con les vecinos y la disponibilidad de suelo han propiciado que el municipio haya sido seleccionado como uno de los proyectos pilotos de la comunidad.

El concepto de hibridación está presente en la planificación a corto plazo, con la instalación de electrolineras y otras fuentes de energías renovables. Las empresas están implicadas en este proyecto, pues verán aumentada su rentabilidad.

La institución municipal también formará parte de la cooperativa, ya que, además de obtener asimismo un valioso ahorro energético, apuesta por una economía verde libre de emisiones, en la que  este es "un paso imprescindible".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante