Los agricultores y ganaderos aragoneses accederán a 160 de los 270 millones de los créditos ICO-Saeca de ayuda a la sequía

El incentivo del 5 % aportado por el Gobierno de Aragón elevó las solicitudes desde la comunidad que han alcanzado el 60 % del total

DH
11 de Febrero de 2024
Guardar
 Reunión de la Consejería de Agricultura con entidades financieras de Aragón para buscar soluciones a quienes se deniegue el ICO-Saeca.
Reunión de la Consejería de Agricultura con entidades financieras de Aragón para buscar soluciones a quienes se deniegue el ICO-Saeca.

Agricultores y ganaderos de Aragón recibirán alrededor de 160 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas extraordinarias a la sequía de la línea ICO-Saeca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

El Gobierno de Aragón, citando fuentes próximas al ministerio, señala que estaba previsto que este 11 de febrero se cerrara el plazo de las solicitudes de estas ayudas, al agotar el crédito disponible, con un montante movilizado para los agricultores de toda España de 270 millones de euros, de los que Aragón se beneficiará de alrededor de 160 millones, lo que supone un 60 % del total.

El Gobierno de Aragón recuerda que en noviembre del año pasado el Ejecutivo autónomo se acogió a la “Línea ICO MAPA Saeca”, consistente en la bonificación del principal, en régimen de concesión directa y como ayuda no reembolsable, de las operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades de crédito”. Para aumentar dicha ayuda la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación aportó un 5 % extra al porcentaje ofrecido por el Ministerio -15 % para la ganadería y 12 % a la agricultura-, lo que suponía un 20 y 17 % de ayuda total a fondo perdido.

“El incentivo de la aportación del 5 % por parte de la Consejería ha sido muy bien acogido por los agricultores y ganaderos aragoneses, lo que ha conllevado un crecimiento exponencial en el número de solicitudes”, señala. Si en 2022 supusieron un 6 % del total de solicitudes a nivel nacional, a raíz de la publicación de la orden del Gobierno de Aragón en noviembre de 2023, se incrementaron sustancialmente las peticiones hasta llegar a un 32 % del total y en febrero de 2024 alcanzan el 60 %.

Este aumento ha supuesto agotar el crédito disponible y, por tanto, la finalización del plazo de solicitudes varios meses antes al inicialmente previsto.

SEGUIMIENTO DE LAS AYUDAS

En el seguimiento realizado por esta Consejería, “se ha detectado una demora en la tramitación de las solicitudes de ayuda por la Sociedad Pública de Caución Agraria (Saeca), sociedad tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, indica el Ejecutivo autonómico. Por ello, el pasado 31 de enero el consejero aragonés Ángel Samper escribió una carta dirigida al ministro de Agricultura “instándole a reforzar al máximo los medios humanos y materiales de Saesca para dar pronta respuesta y resolución sin demoras de los procedimientos pendientes de ayuda en la citada línea ICO-MAPA-Saeca, adoptando para ello todas las medidas que sean necesarias con la finalidad de que las ayudas lleguen a quienes las solicitan, nuestros agricultores y ganaderos, tanto en Aragón como en el resto de comunidades autónomas”.

Por otra parte, el pasado 7 de febrero el consejero Ángel Samper y el director general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Juan José Orriés, mantuvieron una reunión con el equipo directivo de Saeca, con su presidente a la cabeza, en la que estuvo presente Andrés Escudero por parte del Ministerio de Agricultura.  “En la reunión -indica-, se explicó por parte de Saeca que “el incentivo de ayudas del 5 % aportado por el Gobierno de Aragón, supuso en noviembre una avalancha de solicitudes de préstamos que colapsó a los equipos de esta sociedad pública. El agricultor aragonés vio una oportunidad de ayuda con el citado incremento y decidió solicitarla, lo que ha generado el retraso en las resoluciones y concesiones de los créditos”.

En este encuentro también se comprometieron a “un refuerzo de material y personal, para agilizar la concesión de unos préstamos tan importantes para el campo aragonés”.

La previsión de Saeca es resolver todas las solicitudes antes de finalizar el mes de abril y el mes de junio como fecha límite para su liquidación.

Las cifras que ofreció Saeca se refieren a una media de denegaciones del 21 % -en el caso de los jóvenes es del 18 %-, que según afirmaron es un porcentaje similar al de otras comunidades autónomas. Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón se insistió a los representantes de la sociedad pública y del Ministerio en la preocupación por estos porcentajes, “que suponen que los jóvenes profesionales y los más desfavorecidos del campo aragonés sean precisamente quienes quedan fuera de esas ayudas”.

REUNIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS

Tras el encuentro mantenido con la Sociedad Pública de Caución Agraria, la Consejería se reunió con las entidades financieras aragonesas para habilitar soluciones alternativas a los solicitantes a quienes el ICO-Saeca ha denegado el crédito.

La consejería que dirige Angel Samper “sigue trabajando por y para el sector primario aragonés", y su voluntad es reunirse esta semana con representantes de organizaciones agrarias y agricultores y ganaderos que llevan su protesta a la calle”, agrega el Ejecutivo autónomo.

Asimismo, informa de que el martes el consejero Samper viajará a Bruselas para reunirse con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y exponerle las reivindicaciones del sector, “con el objetivo de corregir aquellas políticas y procedimientos que lo están perjudicando seriamente, lastrando su rentabilidad y haciendo inviables las explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón”. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante