Miles de autónomos han sido convocados en las calles de diferentes ciudades de España para reclamar medidas urgentes que garanticen la supervivencia de su trabajo, que consideran un pilar fundamental de la economía nacional. El movimiento ciudadano Autónomos Unidos, sin filiación política ni asociativa ninguna, ha impulsado estas concentraciones que, en el caso de Huesca, ha escogido como escenario la Plaza de Navarra el día 30 de noviembre a las 11 horas.
Los convocantes nacen "de la unión espontánea de profesionales, familias y ciudadanos comprometidos con el futuro del país" y han querido lanzar esta iniciativa con el lema “Autónomos asfixiados, ¡basta ya!” en distintas ciudades españolas. Buscan llamar la atención sobre una situación que afecta no solo a los trabajadores por cuenta propia, sino también al conjunto de la sociedad. Es una movilización global, "abierta a todos los que sienten que el futuro está en peligro". Y, de paso, una búsqueda de la concienciación de la importancia de un colectivo desamparado institucionalmente con normativas onerosas y cargas tributarias difíciles de soportar.
De hecho, dirigen su llamamiento a los estudiantes preocupados por las oportunidades laborales que tendrán -o no- mañana, a los abuelos que ven cómo desaparece el comercio local de sus pueblos, a las amas de casa que no duermen pensando en el futuro de sus maridos o de sus hijos y a los vecinos que cada día observan cómo los autónomos madrugan para mantener viva su actividad.
Según las estadísticas de 2024, en España había 3.386.761 autónomos, 98.823 en Aragón y 21.281 en Huesca, un volumen que reivindica su importancia y convierte los continuos incrementos impositivos y las dificultades en su régimen de derechos en motivo para las movilizaciones.
Autónomos Unidos recuerda en su convocatoria que, "si los autónomos se extinguen, también se apagan los motores que sostienen las economías locales, el empleo y la vida en nuestros barrios y municipios".
Subidas constantes de cuotas, carga fiscal desproporcionada, burocracia excesiva y falta de apoyo institucional representan algunas de las razones que han llevado a organizar esta acción coordinada a nivel nacional.
Explica Autónomos Unidos que cada ciudad contará con un representante local para tramitar los permisos y coordinar una movilización pacífica, con pancartas y megafonía, pero sin servicio interno de seguridad.
El movimiento civil invita a toda la ciudadanía a unirse a esta jornada histórica el 30 de noviembre de 2025, que se celebrará simultáneamente en diferentes ciudades de España. La lista oficial de municipios y puntos de concentración se publicará próximamente en los canales informativos del movimiento. “Defender a los autónomos es defender el futuro de todos”, concluye Autónomos ya.