"Es un honor y una responsabilidad inmensa la que hoy asumo. Asumo la presidencia de Ceoe-Cepyme Huesca con una convicción: la fuerza que generamos cuando trabajamos con un propósito común que es imparable". Avelina Bellostas Ara ha iniciado así su intervención tras ser elegida presidenta en la asamblea general electoral de la Confederación. Lo primero, "un reconocimiento" a su predecesor: "Mi presidente, compañero y amigo, José Fernando Luna, gracias por tu entrega personal y por mantener el tirón con firmeza en la Confederación".
Tras la asamblea en Caja Rural de Aragón, el salón de actos ha rebosado con la presencia, además de los protagonistas del relevo, de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta del Gobierno Aragón, Mar Vaquero, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y multitud de autoridades políticas. De las organizaciones empresariales, el presidente de CEOE Aragón, Benito Tesier, el de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, y representantes de Zaragoza y Teruel.
Avelina Bellostas ha agradecido a sus nuevos compañeros y los salientes, además del equipo profesional que lidera Javier Cruz León. Reconocimiento a su familia de sangre y la elegida, sus amigas y su socia. "Sois el cimiento de mi vida".
La nueva presidenta ha asegurado que su trayectoria se ha forjado sobre dos pilares y una convicción. Por un lado, su trabajo en H2O Consultores, con su socia Pilar, donde aprendió que la ingeniería busca soluciones a problemas complejos. Por otro, sus veinte años en el asociacionismo empresarial, como vicepresidenta de la patronal provincial, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón y vocal de la asamblea de Cepyme nacional. "Trabajamos de forma altruista por los empresarios".
La convicción estriba en que "las mujeres debemos ocupar los espacios de decisión que nos corresponde, por nuestro talento, capacidad y solvencia". De ahí su continuidad como vicepresidenta de Amephu, "entendiendo como un puente para seguir impulsando el liderazgo femenino en igualdad de condiciones". En una analogía con su trabajo ingenieril, "diseño soluciones para soportar presiones sin ceder. Ese es el plan de la Confederación: ser una estructura sólida y bien calculada, que dé seguridad e impulso a nuestros proyectos, a nuestras empresas, a nuestros negocios".

Ha explicitado que su gestión se centrará en cinco pilares: diálogo y escucha, una presidencia de puertas abiertas; diálogo social con los sindicatos con los que mantienen una relación "estupenda, cordial y amistosa" por un ejercicio de responsabilidad compartida por la paz social; colaboración institucional con una relación "respetuosa y proactiva, no buscamos la confrontación sino ser aliados estratégicos"; talento y arraigo, con colaboración con el campus universitario y la formación profesional; y equilibrio territorial, conectividad e infraestructuras para todas nuestras comarcas, "somos red en todos los sentidos". Y un compromiso personal: "Impulsar una patronal fuerte, unida y que se adapte con agilidad a los desafíos actuales. No os pido que caminéis detrás de mí, os pido que caminemos con objetivos comunes y a la par. Porque el futuro del Alto Aragón no es una inercia. Se construye sobre la resistencia de nuestras estructuras empresariales, y la visión de quienes convierten cada desafío en una oportunidad de crecimiento para nuestra tierra".
LA EMOCIÓN DE LUNA
José Fernando Luna ha trufado su intervención de sentimiento. Primero, confianza en su sucesora, "Avelina, que es mucho más que la primera mujer que va a presidir la Confederación Empresarial. Está cargada de actitud, es trabajadora y dispuesta, tiene mucha experiencia, es dialogante y abierta a negociar. Y una buena compañera a la que agradezco la lealtad que ha mantenido".
Ha definido sus ocho años como "un compromiso con la provincia y las empresas" en la secuela de los siete presidentes previos: Carmelo Cepero Romanos, Luis Acín Boned, Luis Marco Giménez, José Luis Estallo Lacasta, José Luis López Garcés, Fernando Callizo Oliván y Carlos Bistuer Pardina. "Todos dedicaron muchas horas de esfuerzo y sacrificio". Reconocimiento a los trabajadores de todas las sectoriales y de la Confederación, con el nombre propio de Salvador Cored (con el que ha compartido viajes y jornadas interminables) y su sucesor, Javier Cruz León.

Porque los últimos serán los primeros, gratitud para los más importantes, los que han hecho posible su tenaz desempeño. Primero, sus socios, familiares que le han "cubierto las espaldas". Y, como colofón, su mujer, Yolanda, y sus hijas, Micaela y Teresa.
Conclusión: "Perdón y disculpas si a alguien he ofendido. He llevado con respeto este trabajo por la provincia. La unión está y el respeto que me llevo es más grande que el que he dado".
LORENA ORDUNA:
El acto ha comenzado con la bienvenida de Óscar Pérez, director de negocio de Caja Rural de Aragón (también estaba su presidente, Luis Olivera), que ha abierto su alocución con la expresión de "la continuidad" que supone el relevo, en el "compromiso, el futuro y el presente". De Luna ha recalcado su labor, dedicación, capacidad de diálogo y su incansable presencia en el empresariado. De Bellostas, el conocimiento del territorio, la visión estrategia y su apuesta por la innovación.
La alcaldesa, Lorena Orduna, se ha congratulado por esta "renovación y compromiso" en una ciudad que destaca en empleo, la innovación y la creación de oportunidades. "Estamos trabajando para el arraigo del talento. Es un momento apasionante en Aragón y en Huesca. Las grandes inversiones sitúan a Aragón al frente del sur de Europa", y ha resaltado la importancia de la "cultura empresarial basda en el esfuerzo".

La regidora ha afirmado que es un tiempo propicio para que "crezcan las empresas, las pymes y los autónomos. La colaboración es más necesaria que nunca, la escucha activa y la colaboración". Palabras de elogio para José Fernando Luna, con un relevo fluido que fortalecerá la interlocución para encarar un "futuro con ilusión, solvencia y conocimiento".
BENITO TESIER
El recientemente electo presidente de CEOE Aragón, Benito Tesier, ha incidido en el equilibrio de la economía altoaragonesa, con un 50 % de peso del setor Servicios, un 19% de la industria, un 15 % de la agroganadería y agroindustria y un 6 % de la Construcción. Solidez que se refuerza con la tasa de cobertura exterior del 240 % (comparativa exportaciones-importaciones). El reflejo estadístico final es el de la menor tasa de desempleo de España. "Huesca cuenta, y mucho, en el presente económico y social".
Ha definido a Luna como "un gran presidente" al que agradecen sus servicios las organizaciones aragonesas por su "dedicación, pasión, trabajo y defensa de las empresas y de la sociedad". "Eres grande de cuerpo y de corazón, pasión, ilusión y energía", ha agregado. Y de Avelina Bellostas ha asegurado que abre una "etapa ilusionante y apasionante, con retos y responsabilidad de la defensa de los intereses de los empreesarios. Abres una etapa que se saldará con un gran éxito de futuro". La ha calificado de "una mujer empresaria con trayectoria, vocación y compromiso para ser la voz de las empresas".

El turno era de la reivindicación. Aragón, ha asegurado, vive un momento histórico con pujanza tecnológica, tensiones internacionales, desafíos energéticos, una competencia global y cambios en la cadena de suministro. "Estamos en un cambio de paradigma... Estamos haciendo las cosas bien. Y sin empresas no hay futuro, no hay impuestos y no podría haber bienestar social". Ha agradecido al ministro Cuerpo su equilibrio en las decisiones "anteponiendo las cifras y las necesidades a la ideología, la sensatez a los titulares", por lo que le ha pedido que traslade ese espíritu a "algunos compañeros de gobierno".
En este sentido, ha demandado que el gobierno "valore a las empresas y las reconozca. Al legislar, se adoptan normativas que suponen costes, reglamentaciones que nos afectan". Ha dimensionado el valor de las pequeñas empresas con dos ejemplos: la Panadería Pueyo de Plan y la ganadería de Fernando Rivas en Robres. Vocación de servicio y de generar puestos de trabajo. Al ministro le ha solicitado ayuda para que "se legisle pensando no sólo en las grandes urbes", sino en espacios despoblados tan recurrentes en Aragón. Y ha concluido pidiéndole que se valore el impacto positivo de la empresa en la sociedad.
A la vicepresidenta Mar Vaquero le ha agradecido su "gran trabajo y entrega, con cercanía, escucha y colaboración, algo reconocido por todos. Se te aprecia y quiere, queremos desearte lo mejor en el futuro que seguro tendrá brillo y éxito". Tras este reconocimiento, ha sentenciado que "juntos somos más fuertes, más empresa y haremos una mejor Huesca y un mejor Aragón".
MAR VAQUERO: "HUESCA, PRESENTE, TALENTO Y FUTURO"
Mar Vaquero ha abierto su intervención hablando de la pujanza que está envuelta en los valores que identifican a CEOE-Cepyme Huesca. Ha resaltado la importancia del diálogo y la cooperación como pilares del desarrollo económico y social del territorio. “El futuro no se improvisa, se construye con diálogo, con colaboración público-privada, con confianza mutua y con una visión compartida”, ha afirmado.
La vicepresidenta ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón con el tejido empresarial altoaragonés que considera las empresas motor de progreso, generación de empleo y cohesión social. “Hoy, desde aquí, quiero reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando codo con codo con el tejido empresarial de Huesca”.
Vaquero ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente saliente de CEOE-Cepyme Huesca, Fernando Luna, por su liderazgo “sereno y comprometido”, así como para la nueva presidenta, Avelina Bellostas, a quien ha agradecido “dar un paso al frente para asumir una responsabilidad tan necesaria como exigente”, mostrando su confianza en que su liderazgo “sabrá interpretar los retos y oportunidades del momento actual”.

También ha puesto en valor la trayectoria de CEOE Huesca, cerca ya de los 50 años de compromiso con la provincia, como espacio de encuentro, diálogo social y acompañamiento a las empresas a lo largo de las distintas transformaciones económicas y sociales. "Huesca es presente, talento y futuro", ha apostillado.
Tras parafrasear a Donoso Cortés ("No hay que unirse para estar juntos sino para hacer cosas juntos") ha enumerado los motivos para creer en el "momento fantástico de Aragón en crecimiento", con récord de inversiones, impulso en sectores como el agroindustrial o el tecnológico, y una paz social que es un intangible que se cimienta en que "por delante de todo está el interés general". "Nada nos va a restar posibilidad de conseguir lo que queremos. Es el momento de Aragón y nada nos va a parar".
CUERPO Y LAS OPORTUNIDADES DE FUTURO
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha cerrado el acto adelantando que "no os van a faltar retos y la actitud va a ser el factor de éxito".
El responsable gubernamental ha expuesto su "optimismo por la situación económica de España", con datos, ha asegurado, que revelan que el país lidera la economía europea y que cuatro de cada 10 empleos se generan en España. Ha aseverado que "se está produciendo una recuperación del poder adquisitivo, frente a la desigualdad y la pobreza", además de la responsabilidad fiscal con la reducción de la deuda y el déficit. Ha abundado en la modernización y la transformación con un "ecosistema innovador" que le coloca como el tercero en creación de startups, además de que el 50 % de los salarios procederán de sectores antes ignotos.
Energía limpia, verde y competitiva para reindustrializar es otro factor para "una enorme oportunidad hacia adelante. Es el momento de España y Aragón. Tenemos todos los mimbres para prosperar" y ha enfatizado en la necesidad de cooperación.

En segundo lugar, ha reclamado el apoyo y compromiso con empresaas y pymes que más lo necesitan. Ha explicitado que España normalmente era poco productiva y se engendraban sueldos bajos. "Estamos cambiando ese círculo vicioso por otro virtuoso, con actuaciones políticas para que las empresas crezcan". Ha enumerado en este sentido la simplificación burocrática, la mejora de la financiación con más de 1.400 millones en créditos ICO en pocos meses y, finalmente, la finalización de los fondos europeos para la que el Gobierno ha pensado en la sustitución por el Fondo Soberano España Crece hasta 120.000 millones para ayudar a empresas a crecer". Como conslusión, una línea ICO con una tasa no reembolsable para apoyar la exportación.