El Ayuntamiento de Sallent de Gállego va a realizar un sondeo entre los vecinos del municipio para conocer su interés en adquirir una vivienda de protección oficial con el objetivo de constituir una cooperativa para la que dispondrá una parcela municipal para la construcción de esos alojamientos.
Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, asegura que una de sus principales prioridades es "facilitar todos los recursos para conseguir que nuestro pueblo pueda disponer de viviendas dignas y que estas carencias que se reproducen en todo el Pirineo no sea un obstáculo para su desarrollo. Y yo quiero que esto no sea una cuestión de siglas, sino de pragmatismo, de ofrecer soluciones. Somos conocedores de la problemática y el ayuntamiento sigue trabajando para asentar población y que el problema de la vivienda no sea una excusa para dejar nuestro pueblo".
Asegura Gericó que "una vivienda digna pasa por que cada uno de nuestros ayuntamientos esté a la altura facilitando acceso a la misma a unos precios asequibles". En este sentido, recuerda que ha puesto a disposición de Suelo y Vivienda de Aragón un suelo para la construcción de 60 viviendas en régimen de alquiler para trabajadores, y que 24 ya son realidad gracias a la visión consistorial, que ha renunciado a embolsarse más de dos millones de una parcela para ofrecerla por 204.000 euros "porque el objetivo y lo fundamental es que haya disponibilidad de viviendas".
Reconoce el regidor de Sallent de Gállego que "toda la zona del Pirineo es especialmente sensible en materia de vivienda" por la asimetría entre la oferta y la demanda que provoca carestía y escasez de alojamientos en condiciones asequibles. "Nuestra sintonía con el consejero Octavio López es total, pero aquí no se trata de partidos, sino de conseguir viviendas dignas para apuntalar la población y ofrecer soluciones a quienes quieran vivir y contribuir al desarrollo de Sallent de Gállego".

De ahí esta iniciativa que complementa la oferta de viviendas para alquiler con el ofrecimiento para que los vecinos "accedan a una propiedad a un precio asequible, algo que resulta poco probable acudiendo al mercado de viviendas residenciales de la iniciativa privada". Asegura que "la felicidad que siente" por el hecho de que 24 familias ya puedan disfrutar de sus viviendas de alquiler es un estímulo más para "luchar para que nuevos vecinos pasen a ser propietarios de su hogar en nuestro pueblo".
Su convencimiento es tal que explorarán las fórmulas que sean precisas, "incluida la de que el Ayuntamiento sea el impulsor de la cooperativa, y por supuesto el hecho de que ofreceremos la parcela para la edificación, pero tenemos que comprobar que exista ese interés, que pensamos que será afirmativo, parar comenzar todo el proceso que convierta este problema en una oplortunidad para el progreso de Sallent de Gállego".