El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este lunes en el VI Encuentro de Bodegas de la Denominación de Origen Somontano, celebrado en la Bodega Pirineos de Barbastro, acto en el que ha anunciado una partida específica de 500.000 euros destinada a la promoción y apertura de nuevos mercados para las distintas denominaciones de origen del vino en Aragón.
“Esta ayuda se adaptará a las necesidades de cada una de las D.O. que tiene Aragón”, ha subrayado el presidente, quien ha recordado que en 2025 las ayudas totales al sector del vino alcanzarán los 9,8 millones de euros, lo que supone dos millones más que en 2024 y 2,3 millones más que en 2023. Según ha indicado, el incremento de recursos destinados por el Ejecutivo autonómico representa un aumento del 300 %.
En su intervención, Azcón ha defendido la importancia de la DO Somontano como referente del vino en Huesca, con 4.000 hectáreas de viñedo y 27 bodegas, y ha destacado su impacto “no solo en la economía, sino también en la lucha contra la despoblación y en la vertebración del territorio”, recordando que más de 700 familias trabajan en el sector vitivinícola de esta denominación.
El presidente ha reconocido los desafíos actuales del sector, marcados por una recuperación aún pendiente del consumo, una competencia global creciente y medidas como los aranceles estadounidenses, que ha calificado de “tremendamente equivocadas” por generar “incertidumbre” entre los productores.