Azcón en el 125 aniversario de la Cámara: "Sólo cuando la economía funciona somos capaces de mirar al futuro"

El presidente de Aragón ha presidido la conmemoración en el salón de actos de la DPH donde Rodríguez Chesa ha defendido que ahora es "más joven, ágil y eficaz"

15 de Marzo de 2024
Guardar
Celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio

Joaquín Costa y Manuel Bescós (o Silvio Kossti, al gusto) han dirigido la conmemoración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, redivivos por Viridiana y en medio de un abarrotado salón de actos de la Diputación Provincial con presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el de la corporación, Isaac Claver, la alcaldesa, Lorena Orduna, y el propio presidente cameral, Manuel Rodríguez Chesa entre multitud de autoridades.

La recreación de lo que acontecía en torno a 1999, con los dos personajes portando un ejemplar de EL DIARIO DE HUESCA (predecesor de nuestra cabecera autorizada por los propietarios de la marca), ha arrancado después de la primera interpretación de Roberto Ciria del "Yo te diré", bolero al que ha seguido la contextualización de Costa y Bescós del nacimiento de la Cámara y de la figura de Basilio Paraíso.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara, ha hecho historia de estos 125 años con las distintas ubicaciones hasta la actual estrenada en 1964, y posteriormente la expansión bajo la creación de la Fundación apra el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón.  Ha recordado la condición de corporación de derecho público y de órgano consultivo, pero con fines privados para uso de sus servicios de todas las empresas de cualquier tamaño.

De más acá hacia el pasado, ha aludido a las aportaciones en materia de digitalización, de estudios e impulso de infraestructuras (ha citado el Canfranc, el túnel de baja cota por el Pirineo Central, el Somport), de comercio, industria con los polígonos industriales y el interés por el turismo que emerge a mediados del siglo pasado para explorar los recursos naturales y paisajístico. Ha concluido que "hoy esta Cámara es más joven, ágil y eficaz".

A distancia, ha aportado su testimonio el presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha asegurado que la de Huesca "tiene el interés general por bandera", "los programas de competitividad, la formación de recursos humanos y el impulso del emprendimiento". Ha agregado que es "un referente al que las pymes saben que pueden acudir", y que además contribuye decisivamente a "la riqueza, el empleo y el desarrollo general de la provincia".

El historiador Alberto Sabio ha realizado un repaso histórico prolijo por los tiempos de la fundación de la Cámara, cuando el buen año agrícola se definía con la trinidad "agua, sol y guerra en Sebastopol" (la actual Crimea), en una época marcada por el desastre del 98 con la pérdida de las colonias, por la enfermedad de la filoxera que atrajo al Somontano a la familia Lalanne y a los productos mediterráneos: cereal, viñedo y olivar.

Ha expuesto el avance urbanístico de la ciudad de Huesca con las entradas por carretera a la ciudad y la primera línera ferroviaria, y la inauguración del Canfranc. El impulso a los transportes y comunicaciones ha sido una constante cameral, además del apoyo a la vitalización de la capital con el Círculo Oscense, el primer Banco de España o las instalaciones educativas en el hoy Colegio Salesiano. Con el paso de los años, la irrupción industrial en Monzón. Y ha concluido con una visita de Benito Pérez Galdós al que los periodistas de la época le preguntaron qué le gustaba más de la ciudad, a lo que el Garbancero respondió: "Sus cielos y sus gentes".

Jorge Azcón ha comenzado reconociendo la "valía y el esfuerzo de todos sus presidentes, desde José Antonio Aventín" hasta el actual, Manuel Rodríguez Chesa, personas "con un compromiso excepcional con los altoaragoneses que han alimentado la resiliencia de la institución". "La Cámara de Comercio ha dado impulso a muchos proyectos de interés general en estos 125 años".

Había respondido a la incitación de Joaquín Costa, que aludía al aprovechamiento de su imagen por la izquierda y la derecha, mientras el centro se queda con lo de "Escuela y Despensa y siete llaves al sepulcro del Cid". El presidente ha dicho que él se queda más con la frase del león de Graus de "por ser aragonés soy doblemente español", y lo ha comparado con la escena política actual tras la aprobación de la Ley de Amnistía. Ha contrapuesto la búsqueda del interés general por las Cámaras "frente a quien piensan en intereses particulares, quienes piensan lo que es de todos frente a los que piensan en los de unos pocos". La Cámara "me parece un magnífico ejemplo de quienes piensan en el interés de todos".

"Se ha preocupado de fortalecer las sinergias entre las empresas, con algo fundamental como la cooperación entre las distintas empresas y los distintos agentes económicos buscando el interés general, a través de la especialización, la internacionalización, la innovación y la interlocución entre distintos y organismos, para aportar valor añadido a los empresarios y las empresas. Y gracias a esto ha sabido adaptarse a los exigentes cambios continuos", ha agregado Azcón. Y con otra característica: "Contando con todos, empresarios, autónomos, grandes o pequños

Por eso desde el Gobierno de Aragón sólo se puede pensar en una colaboración estrecha. Además de los convenios actuales, el presidente quiere ampliarlos y ha desgranado programas como Volveremos, que en 2024 va a llegar a los municipios de más de 6.000 habitantes, que se dotará con 3 millones de euros que fundamentalmente irán a parar a los consumidores para incentivar el comercio y el consumo responsables. Además, ha aludido a otros proyectos como la mejora de las nuevas tecnologías, la expansión nacional e internacional, el cibertrabajo, el respaldo al comercio electrónico básico para que crezca y se fortalezca.

"Sólo cuando la economia de las provincias funciona y se crea empleo y riqueza, somos capaces de mirar al futuro". Y ha guardado un espacio específico para el Plan Pirineos, una zona a la que no se ha prestado atención durante años, y "queremos dotarla de vida, de riqueza y de impulso al territorio, porque el turismo es un motor de desarrollo muy relevante y la colaboración es extraordinariamente importante".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante