La empresa Bugcle Bioindustrias anuncia su colaboración con la Asociación Ueco, radicada en Plasencia del Monte pero con actividad en toda la provincia, para la mejora de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
Bugcle es una empresa innovadora de Huesca que se dedica a la cría de insectos, fundamentalmente larvas de tenebrios deshidratados (una fuente sostenible de nutrientes y minerales). La aportación de Bugcle, dirigida por Javier Luis, permitirá enriquecer el ecosistema con la atracción de pájaros insectívoros que se beneficiarán de la nutrición de esta sociedad. Los resultados se constatarán en meses.
La actividad de esta joven empresa, que inició sus trabajos en el CEEIAragón, se centra en el procesamiento del gusano de la harina, obteniendo las diferentes materias primas en materiales de desecho, fomentando así una economía circular que dota de mayor valor al insecto en el mercado.
El gusano de la harina es un componente natural de la dieta de animales como los peces carnívoros y omnívoros, las aves de corral, y los cerdos (por ejemplo, los insectos pueden proporcionar hasta el 70% de las necesidades de la dieta de la trucha). El potencial de crecimiento es insospechado.
Una de las líneas más importantes de Bugcle es la alimentación de animales de compañía con insectos, una opción necesaria para evitar problemas en la cría y engorde de los animales de compañía carnívoros y omnívoros, aportándoles gran vitalidad y energía. Asimismo, la larva deshidratada es un magnífico complemento nutricional que incluye macro y micronutrientes de calidad que pueden aprovechar los productores de pienso para mejorar la calidad de sus productos.
La Asociación Ueco tiene como uno de sus objetivos la mejora de la biodiversidad de diferentes especies de aves que requieren de cajas nido para procrear debido a la escasez de árboles viejos. Con este nuevo aporte nutricional se pretende mejorar la salud de las diferentes especies de aves durante la época más desfavorable de alimentos y así aumentar las posibilidades de éxito en la reproducción.
Uno de los lugares que en los que se realizarán estos aportes extra nutrientes, será en la ‘Ruta ornitológica del río Usía’ creada por el CEIP La Fueva. Este colegio, que ganó el premio Félix de Azara por su ‘Escuela de entomología’ y se llevó un accésit por la ruta ornitológica, realiza cada año proyectos medioambientales asesorado por la Asociación Ueco.
Ueco, además, trabaja en biodiversidad con la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano, Ayuntamiento de Estadilla, PrepyrFundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Viñas del Vero, Palacín Bioplanet y otros agentes públicos y privados.
Bugcle Bioindustrias va a participar el 20 de marzo en Málaga de la feria Transfiere, especializada en investigación y desarrollo (I+D) y en torno a la cual hay estructuras de inversores una de las cuales está centrada en proyectos de economía circular como el de la compañía oscense. Acuden de la mano de CEEIAragón, en cuyas instalaciones están desarrollando sus avances y preparando la etapa preindustrial previa a la fabricación industrial con la que la expectativa de crecimiento es exponencia.