El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca ha aprobado el presupuesto de 2026, que ascenderá a 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento aproximado del 15 % respecto al ejercicio actual. Se debe, principalmente, al mayor número de programas y convenios gestionados, que se traducen en más servicios y apoyo a las empresas.
La sesión, en la sede de la UNED en Barbastro, por invitación de la empresa ab Energía que conmemoraba el 28 de octubre su 122 aniversario, contó con la participación la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Carmen Herrarte, quien presentó las principales líneas de actuación de su departamento.
Se analizó el estudio sobre el impacto de la apertura de festivos adicionales en el comercio minorista de Aragón elaborado por la Cámara de Zaragoza, que concluye que una mayor liberalización de horarios comerciales tendría efectos positivos en ventas y empleo, sin perjuicio para el pequeño comercio. La directora general recalcó que se trabaja en busca de los acuerdos y del consenso antes de adoptar cualquier medida en esta materia.
En comunicaciones, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, se refirió a la negativa del Ministerio de Fomento a establecer un servicio ferroviario de cercanías entre Zaragoza y Huesca, y reivindicó que se priorice el valor social del servicio frente a la rentabilidad económica. Recordó que los estudios realizados por la Cámara en años anteriores ya reflejaban importantes flujos diarios de viajeros entre ambas ciudades, tanto por carretera como por tren, y solicitó que el Ministerio haga públicos los datos de su análisis. Rodríguez anunció además su asistencia a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Huesca para tratar este asunto.
Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón durante seis años y actual responsable de Industria Dual en la Cámara de Zaragoza, ofreció una exposición sobre el Hub de Defensa de Aragón, en el que también participa la Cámara de Huesca. Cebollero destacó la relevancia económica y empresarial de la actividad industrial vinculada al sector de la defensa en la comunidad.
También se valoraron acciones camerales como el III Salón 3 E de Educación, Empleo y Empresas de Monzón, con asistencia de más de 60 empresas, 800 estudiantes de seis centros educativos y alrededor de 120 desempleados de más de 45 años, la misión comercial inversa de maquinaria agrícola celebrada en el marco de Ferma en Barbastro, o el convenio de las Cámaras aragonesas con la de Tarragona en materia de internacionalización, entre otros temas.
Tras la sesión, los vocales visitaron el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, invitados por ab Energía, cuya vocal, Patricia Bravo, ejerció de anfitriona, y, junto a responsables y empleados de la empresa, ofreció un brindis de celebración por su 122 aniversario.