Los caminos emprendidos por el Gobierno de Aragón para que la vivienda sea un bien accesible

Del plan para alquileres asequibles a los programas para vivienda pública en Huesca y en la provincia con el Plan Aragón Más Vivienda y las 488 unidades en pueblos turísticos

27 de Noviembre de 2025
Guardar
El consejero Octavio López y la alcaldesa Lorena Orduna en la visita a las obras de construcción de 27 viviendas en La Merced. Foto Mercedes Manterola
El consejero Octavio López y la alcaldesa Lorena Orduna en la visita a las obras de construcción de 27 viviendas en La Merced. Foto Mercedes Manterola

El Gobierno de Aragón ha realizado una apuesta decidida para impulsar la vivienda pública como la herramienta más eficaz para actuar en un mercado de oferta limitada, por un lado, y precios elevados, con el objetivo de articular alquileres a precio asequible que posibiliten una solución pensada especialmente para los 47.000 jóvenes aragoneses con severas dificultades de emancipación. Conocido es el insuficiente poder adquisitivo de muchos de ellos cuando acceden, en el mejor de los casos, al sistema laboral.

La fórmula empleada en las capitales consiste en la concesión a 75 años que permite que los promotores edifiquen sobre suelos de titularidad pública y gestionen los alquileres durante ese periodo. Alquileres que, gracias a las ayudas directas del Gobierno de Aragón (de entre el 20% y el 40% de la cuota mensual), dispondrán un precio asequible que no represente más del 30% de los ingresos del inquilino.

Pasados los 75 años, esas viviendas retornarán a la administración titular de los suelos. Esta fórmula de colaboración público-privada permite afrontar la situación de escasez de oferta actual, nudo gordiano del problema, permitiendo construir un gran número de viviendas en el menor tiempo posible y con recursos económicos asumibles por la administración. Eso sí, requiere de la aportación de suelo por parte de las instituciones, dado que este vector constituye entre el 20 y 25% del valor total de una vivienda.

La colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca ha quedado patente con la cesión de una parcela en el Polígono Harineras ha cedido al Gobierno de Aragón una parcela de uso residencial de 750 metros cuadrados de superficie para impulsar en ella hasta 71 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible.

Por otra parte, también en Huesca capital está en marcha la promoción de Los Olivos, con 90 viviendas protegidas, 15 de las cuales serán titularidad del Gobierno de Aragón para incrementar la cartera de vivienda pública en la ciudad, que serán destinadas a alquiler protegido.

Capítulo aparte merecen las 27 viviendas de la primera fase de La Merced que han sido sorteadas recientemente y que serán entregadas a los beneficiarios. Una realidad gracias al papel desempeñado por el consejero Octavio López, que desbloqueó una construcción que estaba paralizada.

Además, en la planificación del departamento están en marcha ya la segunda y tercera fases para poner al servicio de los ciudadanos de Huesca 88 viviendas más en el verano de 2026.

Al margen de la capital, el Plan Aragón Más Vivienda contempla la rehabilitación con vivienda pública de los cascos urbanos en los municipios pequeños de menos de 3.000 habitantes a través del Programa 700, del que se han beneficiado ya 355 unidades en 167 municipios aragoneses a través de subvenciones para que los ayuntamientos ejecuten esa rehabilitación y las pongan al servicio de sus vecinos: jóvenes, nuevos pobladores, etcétera. En el caso de la provincia de Huesca, un total de 17 municipios se han beneficiado de ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitar 31 viviendas.

Otro programa interesante y fundamental es el que se aplica en los 43 municipios más turísticos de la comunidad autónoma, dotado de una inversión de 65 millones de euros para construir 488 viviendas de alquiler asequible destinadas a los trabajadores el sector turístico, con el objetivo de poner fin a un problema que impide a muchos aprovechar las oportunidades laborales que el turismo brinda en esos municipios y que complica la disponibilidad de profesionales para los empresarios de dicho sector.

Octavio López e Isaac Claver en la presentación del Plan Provincial de Vivienda.
Octavio López e Isaac Claver en la presentación del Plan Provincial de Vivienda.

En el caso de la provincia de Huesca, los 17 municipios beneficiados por este programa con un total de 307 viviendas son Jaca (18), Broto (9), Boltaña (15), Aínsa (22), Bonansa (2), Villanúa (23), Panticosa (38), Sallent de Gállego (60), Benasque (29), Canfranc (30), Torla-Ordesa (10), Biescas (15), Alquézar (10), Ansó (10), Hecho (7), Montanuy (5) e Isábena (4). 

A estos programas del Plan Aragón Más Vivienda se unirá pronto el Programa +3.000 para promover viviendas de alquiler asequible con opción a compra. Un plan diseñado para los municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes, cuyos ayuntamientos interesados cederán suelos de naturaleza patrimonial (se pueden vender, al contrario que los demaniales) al Gobierno de Aragón, el cual los agrupará en lotes geográficamente cercanos para establecer concesiones patrimoniales a las que podrán optar los promotores para edificar viviendas destinadas a alquiler asequible que podrán adquirirse en propiedad en el plazo de 10 años. En esta operación se descontará el 35% de lo abonado en concepto de alquiler en los años anteriores a la compra. En la provincia de Huesca se prevé al menos un lote en Binéfar y Monzón.

Finalmente, también está previsto el impulso a la vivienda en aquellas áreas generadoras de empleo en las que se prevé la llegada de un número significativo de trabajadores, a través del nuevo programa ‘Más Vivienda, Mejor Empleo’, del que también se beneficiará la provincia de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante