Poca gente habrá en Monegros que no conozca la carnicería de Primitivo Sagarra de Sariñena, un negocio familiar donde el chorizo casero se elabora de manera tradicional, con materia prima de primera calidad procedente de proveedores del entorno, y su delicioso sabor hace que sea un producto único. Tal es su calidad, que hasta el dieron un premio en la VII Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda, en la provincia de Soria.
El mérito es del matrimonio formado por Elena Brunet y Primitivo Sagarra, que además añaden al mostrador otros ricos manjares como longanizas, butifarra, bolas o morcilla, entre otros productos típicos de la zona. Es la cuarta generación de la familia Sagarra que da continuidad al negocio, ubicado en la avenida de Huesca, de la capital monegrina.
La actividad no cesa. Además de fabricar los productos y atender a los clientes, atienden los pedidos que les llegan desde pequeños comercios, restaurantes y bares de la zona.
Primitivo aprendió el oficio cuando era muy pequeño, de la mano de su padre, al que observaba en las matanzas, y preparando la carne en la carnicería de su madre. El matrimonio ha trabajado muchos años y ahora recibe también el asesoramiento de su hijo Miguel.
“Soy la cuarta generación que elabora embutidos con los mismos ingredientes y curado que hacían mis abuelos y realizan mis padres, y como homenaje a ellos y a toda la familia, presenté nuestro chorizo curado artesanal tradicional al concurso de la Feria de Covaleda”, explica Miguel, orgulloso de haber traído el premio a Sariñena.
En su opinión, el secreto radica en la elaboración, “con los ingredientes de siempre y no todos pueden curarse en espacios y ambientes como hay en Los Monegros, y eso se nota en el resultado final”.
Un reconocimiento que se une al buen hacer de esta familia, que como todos los empresarios rurales han pasado por tiempos difíciles. “Tenemos una clientela muy fiel, que se hace extensible a toda la comarca de Los Monegros, y en fechas puntuales vienen personas de Cataluña y todo Aragón, sin olvidar eventos como la celebración de Orbea, que no damos abasto”, explica Elena mientras ofrece el lote regalo del sorteo que celebran cada mes, “este sorteo lo celebramos desde el año 2014, y es ya tradicional en nuestra carnicería”, señala el matrimonio que con todos los tiques de compra y el nombre con teléfono del cliente sacan a principio de mes un ganador.
“Este mes me ha tocado a mí y ha sido una gran alegría, el lote se compone de un chorizo, una longaniza, salchichas, una butifarra, bolas y costillas de ternasco, es un gran detalle por parte de mis carniceros favoritos”, detallaba la ganadora del mes de enero sobre su premio.
La gastronomía monegrina está llena de recetas tradicionales, de sabores y platos que diferencian los oficios y la cultura y las costumbres de cada pequeña población. Los cocineros más modernos brindan nuevas sugerencias y para los Sagarras, no hay nada como unas buenas brasas en la chimenea, donde los chorizos y longanizas, son las mejores del mundo entero”.