Una comunicación enviada por los conductos empresariales ha abierto un proceso de selección para el sucesor de Salvador Cored Bergua (1957), que, durante 42 años, ha dirigido los destinos de la principal organización patronal, denominada primero Ceos, posteriormente Ceos-Cepyme y actualmente Ceoe-Cepyme, que ha compartido con siete presidentes distintos.
Salvador Cored sustituyó en el puesto de secretario general a Enrique Montañés, quien rigió el equipo profesional en los tiempos fundacionales cuyo primer hito fue la constitución el 2 de noviembre de 1977 en que dieciséis empresarios decidieron aprovechar la Ley de Libertad Sindical de 1 de abril de ese año para crear la Confederación Empresarial Oscense (Ceos), presidida en aquel momento por Carmelo Cepero Romanos, al que pronto sustituiría Luis Acín.
Desde entonces, la participación de Salvador Cored Bergua ha sido decisiva en el transcurso de todos los grandes cambios que ha vivido la organización hasta llegar a las más de 70 asociaciones sectoriales y comarcales con 7.000 empresas de todos los sectores, a las que representa en la defensa de los intereses empresariales como grandes impulsores del desarrollo socioeconómico.
Vivió los primeros tiempos tras la constitución con el dinamismo propio de Luis Acín Boned en que varió el perfil de la confederación, se consolidaron los primeros acuerdos del diálogo social y se participó en la creación de organizaciones de mayor rango territorial. Con Luis Marco Giménez, el más longevo de los presidentes, se produjo el cambio a la actual sede unificada de Luis López Allué y se produjeron varios cambios estatutarios además de la fusión con Cepyme en Ceos-Cepyme Huesca. Tiempos de gran crecimiento. El siguiente presidente fue José Luis Estallo, con el que se instituyeron los Premios Empresa Huesca además de incorporar a las entidades comarcales. Le sucedió José Luis López Garcés, con quien organizó el I Congreso Económico Provincial. Fernando Callizo tuvo un mandato que fue cortado por su elección como presidente de CREA, que transformó en CEOE-Aragón y que hizo compatibilizar a Cored su trabajo entre Zaragoza y Huesca. Carlos Bistuer sucedió a Callizo y programó el segundo congreso. Y finalmente le sucedió José Fernando Luna, el primer presidente del sector agroalimentario (en concreto de Asaja Huesca) y que ha desarrollado varias evoluciones, entre ellas la conversión en Ceoe-Cepyme Huesca.
Recién cumplidos los 68 años, Salvador Cored ha decidido dar el paso a la sustitución con la apertura de un procedimiento que habilita un plazo de recepción de candidaturas hasta el 5 de mayo a las 15 horas. A partir de ahí, un comité decidirá el sucesor del director general de Ceoe-Cepyme Huesca, si bien nadie descarta que Cored Bergua, por su conocimiento de la casa, siga asesorando a los distintos órganos empresariales.