CEOE Cepyme Huesca. Es el nuevo nombre de la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca desde el 1 de enero reciente, por acuerdo unánime de la Junta Directiva tras solicitar autorización a la Confederación Española, y que que da a expensas de la ratificación de la próxima Asamblea General ordinaria. Más que presumiblemente, su ratificación significará la correspondiente modificación estatutaria aunque la denominación completa no varía: Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca. De esta manera, se adecua a la corriente nacional y regional, de hecho CREA pasó a ser CEOE Aragón, como existe ya CEOE Zaragoza (en vez de CEZ) y CEOE Teruel (en lugar de CET).
Se trata de la segunda variación en la identidad de la representación patronal altoaragonesa, organización que brotó el 2 de noviembre de 1977, al amparo de la Ley de Libertad Sindical 2/77 de 1 de abril, fecha en que 18 empresarios altoaragoneses firmaron el acta de constitución de la CEOS (las siglas en realidad corresponden a Confederación Empresarial Oscense) cuyo primer presidente fue Carmelo Cepero Romanos. Junto a él participaron en la reunión Manuel Lorés, que ejerció de Secretario, José María Laguna, Ángel Montorio, Jesús Porta, Martín Solano, Joaquín Rodrigo, Francisco Javier Pelegrí, Ángel Francia, José Garrapìz, Pascual Sarvisé, José Buisán, Ricardo Oliván, Isaac Bolea, José Enrique Pie, Antonio Bardají, Antonio Minguell y Agustín Castellar.
La evolución de la Confederación le ha llevado a agrupar, a través de 70 asociaciones sectoriales, comarcales, y afiliaciones directas, a más de 7.000 empresas de nuestra provincia, pertenecientes a todos los sectores de actividad. La presidencia de Carmelo Cepero Romanos fue efímera y muy pronto cedió el testigo a Luis Acín Boned, Coincidiendo con el cambio, en 1978, CEOS se integró en Cepyme nacional y en 1985 lo haría en CEOE. En el ámbito regional CEOS fue miembro fundador de la CREA en 1983, junto a las Confederaciones de Teruel y Zaragoza, y ya en el 94 se integraría en Cepyme Aragón, a través de Cepyme Huesca. Por otra parte, los intereses concretos de las pequeñas y medianas empresas están representados, en el plano nacional, a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
En 1987, Luis Acín Boned fue elegido consejero de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de Aragón de Hipólito Gómez de las Roces y fue sucedido en CEOS por Luis Marco Giménez, que prosiguió y profundizó en la labor transformadora. En seis años, consiguió el objetivo de reunificar todas las organizaciones empresariales en el edificio de la Plaza Luis López Allué cedido por el patrimonio estatal, que fue inaugurado el 13 de diciembre de 1995 en la Cumbre Empresarial presidida por Santiago Lanzuela, presidente del ejecutivo autonómico, y José María Cuevas, presidente de CEOE.
Se produjo una modificación estatutaria y CEOS pasó a denominarse CEOS-Cepyme Huesca para aglutinar los esfuerzos y también para responder a la realidad de un tejido empresarial abrumadoramente mayoritario en pymes. La confederación crecía paulatinamente y se adaptaba a la realidad territorial y sectorial: el 23 de junio de 2004 se creó en el seno de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca el Foro Intercomarcal, un órgano consultivo integrado por el Comité Ejecutivo de CEOS-Cepyme Huesca y los presidentes de las diez Asociaciones Empresariales Intersectoriales Comarcales de la provincia de Huesca que firmaban convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios. Era ya presidente José Luis Estallo (2003-2007), al que sucedían José Luis López (2007-2012), Fernando Callizo, Carlos Bistuer y el actual, José Fernando Luna.
Justamente el pasado jueves, se cumplían los 40 años ininterrumpidos como secretario general de Salvador Cored, que sustituyó al finalizar 1982 al constituyente, Enrique Montañés. Un caso prácticamente único de servicio a las organizaciones empresariales.
Aunque han transcurrido 45 años (el 2 de noviembre pasado se cumplían, igual que el 1 de abril fue el 45 aniversario de la esperanzadora y fructífera Ley de Libertad Sindical que fue un paso extraordinario en la consolidación democrática), el objetivo fundamental de CEOS-Cepyme Huesca desde su constitución permanece incólume: contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca con aspectos tan relevantes como la adecuada formación de los recursos humanos en virtud de las necesidades productivas de las empresas tanto públicas como privadas con hincapié en la mejora y dignificación de la Formación Profesional, y la dotación suficiente de infraestructuras de todo tipo para el Alto Aragón. Además, y tal como recogen sus estatutos, CEOE-Cepyme asume como fines fundamentales:
- Definir, divulgar y poner en marcha una política de desarrollo de las empresas.
- Hacer prevalecer las condiciones generales de eficacia y libertad, como marco básico para la creación de riqueza y prestación de servicios útiles a la sociedad.
- Representar, defender y propiciar los intereses generales y comunes de sus miembros.
- Fomentar unas relaciones sociales buenas y duraderas, propiciando el entendimiento entre los agentes sociales. Propiciar una acción común de sus miembros, con el fin de favorecer el progreso económico y social de la provincia.
- Promover la negociación colectiva laboral, fomentar el diálogo social y participar institucionalmente en los organismos públicos de las administraciones laborales.