Ceoe-Cepyme has trasladado su preocupación por la escasez de agua, un problema que afecta a las empresas, principalmente a la industria agroalimentaria, del metal y hostelería, y ha reiterado, por otro lado, las dificultades para contratar mano de obra.
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Ceoe-Cepyme, presidida por José Fernando Luna, se reunió el pasado 20 de abril en las instalaciones de la D.O. Somontano, con el fin de ir acercando estos encuentros de los órganos de gobierno a los diferentes territorios de la provincia. En esta ocasión, estuvieron arropados por representantes de la Asociación de Empresarios de Barbastro Somontano (AEBS), organización presidida por José Antonio Pérez, también vicepresidente de Ceoe-Cepyme Huesca.
Entre otros temas abordados, la confederación empresarial de la provincia destaca que “la preocupación principal en todos los sectores de actividad es el problema de la escasez de agua, recurso natural esencial y estratégico para el desarrollo económico y social de España, fundamental para el desarrollo de las empresas, y principalmente en sectores como la industria agroalimentaria que en nuestra provincia supone más del 15 % del PIB, la industria del metal y la hostelería”.
En este sentido, apunta que, a través de la Comisión de Aguas y Protección del Litoral de Ceoe, de la que Ceoe-Cepyme Huesca forma parte, y donde la representación del sector empresarial tiene voz frente a la administración, y en particular en el Consejo Nacional del Agua, “se intenta impulsar de manera coordinada los trabajos para proteger este recurso, fomentando su gestión sostenible, impulsando las inversiones y poniendo en valor el sector y la colaboración público-privada en este ámbito”.
Por otro lado, y como ya se ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones, Ceoe-Cepyme Huesca ha señalado que las empresas tienen cada vez más dificultades para contratar mano de obra en general, y principalmente en sectores como la industria y la hostelería.
“Desde las organizaciones empresariales se promociona el acceso a la Formación Profesional y se intentan buscar fórmulas para la contratación de extranjeros. En este sentido, el día 18 de abril se contó con la presencia del director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga, con quien se mantuvo una reunión, junto a otras autoridades y representantes empresariales del sector del metal, en la que explicó las posibilidades que ofrece la reforma del reglamento de extranjería para la formación y contratación de trabajadores extranjeros”, recuerda.
Las reivindicaciones y sugerencias de las empresas “se están trasladando a todos los partidos políticos” que, con motivo de las próximas elecciones municipales en España, solicitan mantener reuniones con esta confederación, “como máxima representante del tejido empresarial en la provincia, con el fin de conocer de primera mano la situación de las empresas, sus preocupaciones y reivindicaciones”.
CONVENIOS
Por otro lado, durante la reunión de dio cuenta del transcurso de las negociaciones de los convenios colectivos de la provincia, que se desarrollan, dice, “con un ritmo normal tras el parón producido por la pandemia”. La Ceoe-Cepyme Huesca repasa que actualmente están abiertas las mesas de negociación de los convenios de los sectores de panaderías, vinícolas, pastelerías, agrícola, hostelería y comercio, que transcurre “con normalidad” y se espera “llegar a alcanzar acuerdos en breve”. También cita que en el convenio de limpieza se continúa sin llegar a un acuerdo, y que se está a la espera de comenzar las negociaciones en los convenios del metal y los dos del sector de la madera.