CNT y CGT reivindican en Huesca la jornada laboral de 30 horas y piden al Gobierno medidas "valientes" de apoyo a los trabajadores

Más de 200 personas han participado en la movilización del 1º de Mayo, en la que también se ha proclamado la importancia del sindicalismo

01 de Mayo de 2024
Guardar
CNT y CGT Huesca se manifiestan en el Día del Trabajadores

Los sindicatos anarcosindicalistas CGT y CNT se han manifestado de manera conjunta este miércoles, 1º de Mayo, para reivindicar la jornada laboral de 30 horas y que el Gobierno aplique medidas valientes de apoyo a los trabajadores.

El acto ha dado comienzo a las 11:00 en la plaza de Navarra, donde se han reunido más de 200 personas -250 según la organización- y se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer el lema de la convocatoria: "Sindicalismo con orgullo, unidas en el trabajo y comprometidos con el futuro". 

A partir de las 13:30, también con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, se ha desarrollado también una sesión de teatro y conciertos en las Pajaritas de Ramón Acín ubicadas en el Parque Miguel Servet.

CNT, en su manifiesto particular, critican a UGT, CCOO y CSIF, a los que consideran como "magníficas herramientas del Estado y del Capital, perfectamente útiles para mantener la paz social y perpetuar la explotación laboral en nombre de la concordia y la preservación de la economía capitalista".

Asimismo, lamenta "la decadencia" de la sociedad, que vive "de forma pasiva y expectante" el retroceso continuo de derechos y libertades, de todas y cada una de las conquistas que se hicieron en el pasado". 

Denuncia, por otro lado, el aumento de los precios de las necesidades básicas, el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales y de vida, "el desmantelamiento del  sistema sanitario, de la educación y de las pensiones, el “problema” de la vivienda, el deterioro del planeta, la manipulación en los medios de comunicación, la corrupción y la usura en el deporte, el arte, la cultura y el ocio".

"Y esto es así gobierne quien gobierne: la última reforma laboral, supuesto adalid en pos de la contratación indefinida y la estabilidad laboral, eliminó únicamente los contratos de obra y servicio dejando subsistir los de circunstancias de la producción y desembocando, en la práctica, en un uso abusivo y fraudulento de los contratos fijos discontinuos, estableciéndose períodos de actividad e inactividad “según necesidades de la empresa” y dejando a las plantillas a la espera de llamamientos aleatorios inconciliables y todavía más expuestas a despidos arbitrarios", añade.

CNT considera necesario "recuperar la valentía y la conciencia de clase" y pide que se pase a la acción, afiliándose a "sindicatos combativos"

CGT ha expresado su orgullo "por hacer sindicalismo y no permanecer indiferente ante las injusticias y la vulneración de los derechos laborales o sociales y ante la explotación de los trabajadores y trabajadoras en cualquier forma que se presente".

El sindicato sostiene que sólo a través de la solidaridad y el apoyo mutuo se puede conseguir un mundo "más justo y equitativo" y lucha contra el sistema capitalista, "que sacrifica la dignidad de las personas".

Además, señala que la justicia social es inseparable de la ambiental y critica que todas las guerras están vinculadas "al interés economicista", así como que la clase política se desvincule de ellas o de las "migraciones inhumanas".

Finalmente, CGT reafirma su determinación de seguir luchando "por un sindicalismo combativo, inclusivo y transformador".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante