La Asociación de Comerciantes de Huesca ha brindado este jueves por la Asociación Alzhéimer y le ha entregado su premio Corazón de Ciudad a Inés Bergua, aunque lo ha recogido su madre, Raquel Navales, ya que la joven gimnasta se encuentra entrenando y viviendo en Madrid.
Toño Julve ha sido el conductor de la gala, celebrada en el Salón Azul del Casino, y ha interpretado también algunas canciones, acompañado por Natalia Lacasa, a la guitarra, y David Fuertes, al violín.
Entre los asistentes se encontraban algunos miembros de la Corporación, con el alcalde, Luis Felipe, a la cabeza, así como responsables de la junta de la Asociación de Comercio y de Ceos-Cepyme.
La presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena, ha manifestado que se retomaba "la normalidad del brindis", después de la pandemia, ha expresado el orgullo que siente por este sector y ha confiado en que la capital altoaragonesa pueda convertirse, algún día, en "una ciudad referente" en esta actividad económica.
Ha recordado que todos los años se establecen sinergias entre el comercio y alguna entidad, como ocurrió el año pasado con Autismo Huesca y el anterior con Down, y ha reafirmado su apuesta por el asociacionismo, sobre el convencimiento de que la unión hace la fuerza.
La gerente de Autismo Huesca, Gloria Ruiz, y una vocal, Begoña Barranco, se han mostrado muy contentas por el hecho de que la Asociación de Comerciantes pensara el año pasado en su colectivo y han resumido en un "gracias" sus sentimientos, porque "no hay palabra más bonita y lo abarca todo".
Concha Bailac, la presidenta de Alzhéimer Huesca, también ha considerado "un honor" ser objeto de este gesto, que además "permite dar visibilidad a la entidad, a la enfermedad, y las personas que la padecen y a sus familias".
Ha añadido que esta dolencia no tiene todavía curación, aunque ha confiado en los avances científicos, "que dan esperanza". Mientras tanto, ha querido reconocer la labor de todos los profesionales y a las entidades públicas y privadas que aportan recursos y que hacen que la vida de las personas que tienen alzhéimer "sea un poco mejor".
"Cuando entra la enfermedad en una familia muchas veces tienen que aparcar su vida, sobre todo los cuidadores, y también exige un esfuerzo económico", ha declarado, y ha explicado pormenorizadamente la labor que realiza la Asociación.
CORAZÓN DE CIUDAD
Seguidamente, se anunció el premio Corazón de Ciudad, concedido a cualquier persona "que lleve el nombre de Huesca por el mundo con orgullo y que haga sentirse orgullosos a los oscenses", que este año ha recaído en Inés Bergua.
La joven gimnasta no ha podido acudir, por estar viviendo y entrenando en Madrid, pero se ha emitido un vídeo en el que daba las gracias, mientras Diego Marro, que había hecho una videollamada a la deportista, le iba mostrando cómo se desarrollaba la gala.
"Me siento muy afortunada de que hayáis pensado en mí, en mi trabajo y trayectoria -ha señalado- Siempre digo que estoy muy orgullosa de venir de donde vengo, porque es así. Cada vez que vuelvo a casa, a pesar del tiempo que haya estado fuera, es como si nunca me hubiera ido. La gente es tan cercana, tan buena, tan cariñosa, siempre tan pendiente, siempre preguntándome. Ojalá pueda seguir llevando el nombre de Huesca por todo el mundo. Me siento muy afortunada de contar con gente que me acompaña en mi camino y me impulsa a seguir para adelante. Muchísimas gracias por este premio".
Inés Bergua ha podido escuchar y ver a través del móvil la gran ovación que le han brindado los asistentes.
Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, ha elogiado, después, la labor de Susana Lacostena, y se ha emocionado al recordar a su madre y a su abuela, que fallecieron hace dos años con 82 y 102 años, respectivamente, después de vivir los últimos 8 con él. Por eso, ha destacado que "todos los cuidadores se merecen un gran reconocimiento" y, especialmente, cuando no son sus familiares. "Esa gente se merece el cielo", ha dicho.
El alcalde, Luis Felipe, ha comenzado recordando que Inés Bergua tiene una recepción pendiente en el Ayuntamiento, "por sus méritos deportivos, por llevar el nombre de Huesca y por los valores que entraña", y ha querido dar "simbólicamente" turrón a la sociedad oscense, sus entidades empresariales y a los comerciantes, por el esfuerzo realizado en los años de pandemia. "Entre todos, hemos mantenido la ciudad viva".