El Comercio de Huesca facturó más de 236 millones en 2023

La asociación de comerciantes valora la importancia del sector en el tejido económico y social de la ciudad

DH
30 de Enero de 2024
Guardar
Asistentes al V Café del Comercio celebrado en la Farmacia Marro.
Asistentes al V Café del Comercio celebrado en la Farmacia Marro.

El Comercio de Huesca ha facturado más de 236 millones de euros en 2023 y emplea directamente a unas 1.500 personas. Son datos que ha dado a conocer este martes la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la ciudad, que ha celebrado en las instalaciones del laboratorio de la Farmacia Marro su V Café del Comercio.

Al acto se han sumado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Comerio, Nuria Mur, que han conocido el estado actual del sector y, como señala la asociación, “su importancia en el tejido económico y social de la ciudad”.

Con el objetivo de “comprender la realidad empresarial”, la asociación realizó una encuesta a 167 de sus asociados, de la que se desprende que actualmente emplean directamente a más de 1.500 personas, y que el 18,56 % prevé contratar a más empleados en 2024.

V Café del Comercio.
V Café del Comercio.

También se destaca que, durante el año pasado, estas empresas “han contribuido significativamente al desarrollo económico, alcanzando una facturación total de más de 236 millones de euros”.

Otros datos de la encuesta son que el 44,91 % de los asociados aumentaron sus ventas en el año 2023. La campaña navideña fue normal para el 48,8 % y buena para el 36,60 % de los socios. Las acciones puestas en marcha por la asociación del sector durante el periodo navideño fueron muy bien valoradas por el 41,50 % de los asociados.

También se recoge que los precios aumentaron para el 66,47 % de los encuestados, el 84,43 % micropymes.

“Estos resultados evidencian la solidez y dinamismo del comercio local, resaltando su papel esencial en la economía y cultura de Huesca”, señala la Asociación, que reitera su “compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad”.

La Asociación ha trasladado a Orduna y Mur diversas necesidades, que se consideran primordiales para el desarrollo del comercio local. En primer lugar, plantea un refuerzo de la colaboración con el Ayuntamiento. Además, se reclama mayor flexibilidad en las ayudas para abrir y mejorar los establecimientos, y que se simplifiquen los trámites de apertura y concesión de licencias. Respecto a la accesibilidad, se apuesta por zonas amplias de acceso a la ciudad y mejora de la señalización de párquines.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante