Comienzan las obras para la puesta en riego de 6.300 hectáreas en Bujaraloz y Peñalba y Fraga

Se ha iniciado la construcción de los 21 kilómetros de la tubería de Valdurrios, que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros

DH
11 de Mayo de 2023
Guardar
Comienzan las obras para la puesta en riego de 6.300 hectáreas en Bujaraloz y Peñalba y Fraga
Comienzan las obras para la puesta en riego de 6.300 hectáreas en Bujaraloz y Peñalba y Fraga

Han tenido que pasar 37 años, desde que en 1986 se aprobara el Plan General de Transformación de Monegros II por parte del Estado, para que se hayan iniciado las obras de la tubería de Valdurrios. Una obra clave para la puesta en riego de casi 6.300 hectáreas en los términos municipales de Bujaraloz y Peñalba y, en menor medida en Fraga. Más cuando la puesta en riego de esta zona estaba incluida en la Ley de Riegos del Alto Aragón de 1915, tal como ha recordado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la obra invitado por la Comunidad de Regantes Montesnegros, junto con el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Según ha explicado el representante de los regantes, Carlos Villendas, la tubería Valdurrios, de 21 kilómetros, tiene un presupuesto de 52 millones a financiar entre los regantes (30 millones) y el Gobierno de Aragón (22 millones). El Sector VIII cuenta con 6.150 hectáreas, en torno a 370 propietarios de los términos municipales de Bujaraloz (unas 3.000 hectáreas), Peñalba (unas 2.850 hectáreas) y Fraga (unas 300 hectáreas).

Como ha señalado el Ejecutivo autónomo, se trata de una de las obras más significativas del "plan de choque" puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en la pasada legislatura y que va a permitir "la entrada en servicio de otras infraestructuras previamente ejecutadas desde hace más de una década en la zona por las diferentes administraciones, por un importe de 40 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 26 millones de euros correspondientes a cuatro estaciones de bombeo que son ejecutadas en paralelo a la tubería de Valdurrios directamente por el Ministerio de Agricultura. En total una vez finalizadas las actuaciones, se habrán invertido 117 millones.

Todas las obras serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa y comenzaron este mes de abril con la previsión de que estén terminadas a final de 2025. La tubería comienza en el Canal de Sástago y atraviesa cuatro balsas que se ejecutan en la siguiente fase.

El impacto de estas transformaciones en regadío en terrenos tan áridos, supone un "revulsivo importantísimo en la generación de economía endógena", destaca el Gobierno de Aragón. Se pasa de producciones de cereal en secano de 3 toneladas por hectárea en cultivo tradicional (donde se siembra cada parcela una vez cada dos años, es decir, que cuenta con un rendimiento de 1,5 Tm/ha/año en secano), a unos niveles productivos de 15 toneladas por hectárea y año en cultivos herbáceos como maíz, alfalfa o dobles cosechas. Incluso a producciones de entre 20 y 40 Tm/ha, en frutales.

"Se multiplica la capacidad de producción y, por tanto, de generación económica, por 10 o por 20 en función de los nuevos cultivos que se instauren", según ha destacado el presidente Lambán. Lo cual tiene un efecto en el ecosistema del regadío y permite la "instauración de agroindustria, empresas auxiliares, empresas servicios y, en definitiva, empleo y fijación de la población". Sin olvidar el momento actual, agrega el Ejecutivo, la necesidad de asegurar unas producciones endógenas que nos hagan depender lo menos posible de la importación de productos básicos como los alimentos. Cita como ejemplo, que España necesita importar anualmente el 40 % del cereal que consume. "En consecuencia, la creación de un regadío en estas zonas tan áridas es una de las herramientas más potentes para la lucha contra la despoblación".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante