Una tirada de vasos desechables ilustrados con dibujos y textos sobre la Estrategia Circular de Aragón y el Sello Aragón Circular representa el banderazo de salida de la línea de la empresa de vending Eboca cuyos primeros frutos ya se perciben en la colaboración a tres bandas con Defeder Alcolea y Viñas del Vero, y que ha sido "bendecida" por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón Menal, en las instalaciones en las que reciben las dos vacas gigantes. En el acto, han participado además el presidente anfitrión, Raúl Benito, y el director general de Planificación y Desarrollo, Miguel Luis Lapeña, junto a otros directivos de la compañía.
Raúl Benito ha enmarcado esta colección "en línea con otras acciones que hemos hecho, como la circularidad de los posos de café con Defeder, ya que por las características especiales de este abono el café se considera especialmente adecuado para el abono de viñas. Estamos trabajando con Viñas del Vero para hacer pruebas en viñedos orgánicos y contribuir al cultivo de Viñas del Vero y otras bodegas", que podrán aprovechar sus 70 toneladas de posos al año
"Dentro de este virus que nos ha inyectado la consejera de Economía del concepto de circularidad, iniciamos un proyecto de difusión, que consta de varias acciones y hoy presentamos una colección de vasos que pretende acercar el concepto al público en general. Todo para que, en el momento en que se tomen un café, les podamos ir contando en qué consiste la economía circular. Y además implicar a la gente con acciones y concursos para profundizar un poquito más".
Por las propias peculiaridades de Eboca, autodefinida como una empresa friki y holacrática, este tipo de disrupciones le va como anillo al dedo. "Aunque nosotros teníamos una cierta inquietud por este tipo de cosas, el proyecto de Aragón Circular sirvió para que nos pusiéramos en serio y ha sido tremendamente gratificante".
Sin querer entrar en berenjenales técnicos, Raúl Benirto ha señalado que "el café tiene potasio, calcio, magnesio y unas características que en la tierra hacen un efecto higienizante que hace que el resto de componentes de ese abono lo reciban muy bien. Y, al final, esos tipos de características son especialmente propicias para el cultivo de la vid".
Marta Gastón, que ha comenzado con gratitud a Eboca y a Raúl Benito, ha destacado la trascendencia de "juntarnos con el compromiso de nuestras empresas en su capacidad de creatividad e iniciativa y poner en práctica aquello que no iba a hacer un sector, sino una mancha de aceite de innovación, conocimiento desde la convicción de que la economía circular pretende sumar en el camino de la sostenibilidad en aquello de no tener residuos sino darle todas las vidas posibles, y queríamos crear una cultura".
"Las empresas juegan un papel fundamental. En Aragón Circular, confluyen formación, estímulos a I+D, puesta en marcha de la adhesión a la Declaración de Aragón Circular con 138, y el sello que ya tiene 72 concesiones entre empresas organismos y entidades locales. Pretendemos extender esa mentalidad de aprovechar esos residuos para una nueva vida, de manera que la producción deje de ser lineal, deje de ser el objetivo último. Un aprovechamiento único hace que el proceso acabe quedándose en el camino".
Se ha remontado la consejera al 30 de enero de 2020, fecha de arranque de esta estrategia. "Llegó la pandemia y, lejos de paralizar todo este propósito, seguimos haciendo un programa con nuestras posibilidades para continuar con el recorrido, contando con las empresas, comunicándonos con ellas, siguiendo con la formación. Ponemos en marcha el tercer curso de Expertos en economía Circular, con 50 alumnos que ya estuvieron interesados en la segunda convocatoria".
Se ha referido al anfitrión. "La iniciativa de Eboca que ponemos en marcha, además de ese compromiso empresarial, y de lo que significa como colaboración publico-privada, es una importante difusión y divulgación de esta estrategia y este propósito. El objetivo es que consigamos amplificar ese conocimiento y la pretensión es que puedan entrar todos aquellos usuarios interesados en participar o conocer lo que se hace, incluso las prácticas empresariales que se dan a conocer a través de Eboca. Estas colaboraciones colocan a Aragón en la vanguardia de la sostenibilidad y Economía circular".
La consejera ha dado la buena noticia de que, hace un mes, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, sin presentar ninguna solicitud, "nos ha seleccionado como territorio con una buena iniciativa y práctica en este sentido, y unió la Estratega de Aragon circular a su banco de conocimiento. Estrategia pionera en las comunidades autónomas. Cuando nos pusimos en marcha nos anticipamos a la estrategia nacional y a cuanto Europa nos marca como objetivos en la búsqueda de sostenibilidad y la economía circular".
En un distendido coloquio posterior, Marta Gastón ha recalcado las buenas prácticas que se llevan a muchas empresas en el territorio, que trascienden el concepto inicial en torno a la agricultura aunque ha reconocido que la circularidad en el sector del porcino sería providencial.