Setenta personas han asistido al acto de la Semana de la Persona Emprendedora en el salón de actos de la Comarca de Sobrarbe , además de varios seguidores por streaming, que han conocido los casos de éxito en diversos proyectos de emprendimiento. Entre el público, alumnos de segundo de bachillerato del IES Sobrarbe de Aínsa que en muchos casos se acercaban por primera vez a ejemplos de negocio como los presentados. También los alumnos de los talleres de empleo de Boltaña, Aínsa y del Centro Scout de Griebal, que se están formando para labrarse un nuevo futuro laboral. Y público en general de la zona, que ha querido conocer, de la mano de sus protagonistas, estas experiencias de trabajo y de vida tan motivadoras.
La jornada, organizada por la Fundación Aragón emprende y la Cámara de Comercio de Huesca, se ha celebrado en la sede de la Comarca de Sobrarbe y ha sido conducida por el periodista Javier García Antón. La vicepresidenta de la Comarca, Carmen Muro, ha dado la bienvenida al acto. Jorge Sobrino, técnico de gestión de proyectos de Aragón Emprende y Victor Barrio, vicepresidente de la Cámara de Comercio también han tomado la palabra antes de dar paso a los ponentes.
Pablo Vallés, de Huesca Naturaleza, ha estrenado las ponencias comuna charla emotiva que ha llegado a todo el público asistente por sus vicisitudes emprendedoras desde muy joven, como gestor de establecimientos hosteleros en la zona de Riglos, como narrador de televisión de la serie documental Amada Tierra, como divulgador ambiental y como escritor. Tras desnudar la gravedad extrema que sufrió por el covid, con diecisiete días en coma, ha concluido la importante lección del amor que es una herramienta para emprender y para vivir.
Ha concluido con un decálogo de recomendaciones para futuros emprendedores, entre ellas: date tiempo, trabaja duro, ponte metas asequibles, sé optimista, déjate ayudar, busca tus fortalezas, cree en ti mismo y, muy importante, sé feliz con lo que haces.

De entre los proyectos presentados, el liderado por Mario Garcés, al frente de "The MindKind", ha despertado la curiosidad de los presentes, al adentrarse en el innovador tema de la Inteligencia Artificial General Algorítmica. Mateo Sierra, cocinero de éxito, innovador y sobre todo emprendedor, ha acercado su experiencia desarrollada muy cerca de Sobrarbe, para demostrar que cualquier idea, si es buena, sale adelante independientemente del lugar en el que se encuentre. Y el emprendedor más cercano, residente en Boltaña, Oliver Martín, de “Diversus Comunicación Creativa”, ha ampliado horizontes al mostrar cómo distintas disciplinas, vinculadas con internet o las redes sociales, relacionadas con la comunicación, el diseño, la cultura y el turismo, pueden nacer y desarrollarse desde el corazón de los Pirineos.
En todos los casos, se trata de una reversión desde el medio urbano al rural para encontrar no sólo sentido filosófico, sino también emprendedor a sus actividades. Mario Garcés ha buscado precisamente en la naturaleza fundamentos para la neurociencia y su aplicación para mejorar al ser humano a través de aplicaciones tecnológicas concretas. Mateo Sierra, autor de Repostería Sin Gluten tras varios libros más, prepara un hermoso proyecto en el Blecua de su madre con el que se entrega al ejercicio de la hospitalidad con una casa rural con prácticas innovadoras y de paso preserva el patrimonio familiar e histórico. Oliver Martín González, a su vez, encuentra son su socia Mónica la inspiración y las ideas -su gran tesoro- para aprovechar la gran atalaya pirenaica para observar y ofrecer soluciones a clientes de toda España.
Esta jornada celebrada en Boltaña, se enmarca en la Semana del Emprendimiento en Aragón. Una actuación que nace con el objetivo de aglutinar a las diferentes organizaciones y las diversas actividades que se llevan a cabo en Aragón con respecto a la atención a los emprendedores y a la dinamización y fomento del espíritu emprendedor.
Aragón Emprende trabaja por promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón, favoreciendo la generación de un tejido empresarias innovador, para contribuir a un desarrollo socioeconómica sostenible.