En la provincia de Huesca se visaron el pasado año unas 500 viviendas libres y 90 de protección oficial. En total, supone sobre un 30 por ciento menos que el año anterior, cuando fueron 840. Sin embargo, el dato de visados del conjunto de obra nueva, ampliación y reformas ha sido un 2 % mayor.
La compraventa de viviendas, por otro lado, ha registrado un ligero descenso debido principalmente al incremento del tipo de interés experimentado en el último año. Durante 2023 se han vendido en la provincia 2.804 viviendas de segunda mano y 370 de obra nueva, con el mayor ascenso la capital oscense, Benasque y Jaca.
Estos datos se recogen en el estudio de la evolución del sector en 2023 en la provincia de Huesca presentado en la asamblea anual de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC), que se celebró este pasado fin de semana en Graus. Durante este encuentro las empresas manifestaron su “gran preocupación e incertidumbre” ante la situación actual de los “tan elevados costes laborales y de construcción, escasez de mano de obra, subida de los tipos de interés y el contexto socioeconómico”, expone la FAC.
Durante la asamblea, se analizó la evolución de los últimos años, centrándose en el año 2023, cómo ha influido la situación a nivel mundial y su previsión para este año 2024 con el panorama y situación actual. La FAC destaca que el sector sigue demostrando que es “necesario e imprescindible en nuestra provincia y a nivel nacional” y valora que la construcción española ha cerrado el 2023 con un crecimiento del 2,8%.
El informe de vivienda recoge que en la provincia de Huesca se visaron 588 viviendas de obra nueva en 2023, un 30 % menos que en el año 2022. De ellas, 498 son vivienda libre y 90 de protección oficial, de las cuales, 121 son unifamiliares y el resto viviendas en bloque. La FAC destaca, asimismo, la subida de vivienda de protección oficial, “desaparecida durante más de 9 años en la provincia de Huesca”.
Aunque el dato de vivienda nueva proyectada ha sido inferior que el año pasado, está por encima que el año anterior a la pandemia. “Seguimos insistiendo desde la Federación en que aún hay mucha diferencia con las viviendas visadas de los años anteriores a la crisis financiera del 2007-2008, que representaba una cifra 9 veces más alta que la actual”.
Por otro lado, se ha incrementado en 40 los proyectos de rehabilitación, pasando de 410 en 2022 a 450 en 2023, según la información facilitada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Huesca.
Los visados de dirección de obra nueva, ampliación y reformas -obras en edificación- en la provincia de Huesca se han incrementado sobre un 2 %, provocado principalmente por los de obra nueva en bloque, que pasan de 323 a 380 viviendas. Este dato “refleja el ritmo real del sector y demuestra su evolución”, indica la Federación.
En el año 2023, en visados de dirección de obra nueva, hubo 131 unifamiliares, 380 viviendas en bloque y 158 viviendas en reformas y rehabilitación.
Fuera de estos datos están las pequeñas reformas que, como expone la Federación, están en auge. “Tras la pandemia, muchas familias han llegado a plantearse la necesidad de reacondicionar espacios y mejorar aspectos clave para la calidad de vida como el aislamiento térmico y acústico, la ventilación, la climatización, además de modernizarlos estéticamente”, indica. “A ello han contribuido las subvenciones provenientes de los Fondos Europeos para reformas y rehabilitaciones en viviendas”, agrega.
COMPRAVENTA DE VIVIENDAS
En cuanto a la compraventa de vivienda nueva y segunda mano en la provincia de Huesca, ha sufrido un ligero descenso que ha sido general a nivel nacional también, originado principalmente por el incremento del tipo de interés experimentado en el último año.
Durante todo el año 2023 se han vendido en la provincia 2.804 viviendas de segunda mano y 370 de obra nueva. Las compraventas de viviendas de segunda mano son prácticamente las mismas que los años anteriores a la crisis.
La provincia de Huesca está, por tanto, ante el tercer año con mayor actividad desde que la estadística oficial del INE que arrancó en 2007. En cuanto al número total de operaciones, unas 3.200 compraventas de viviendas, sería el segundo mayor año desde el 2008 por detrás del año pasado.
Huesca capital, Benasque y Jaca son los municipios donde se ha experimentado el mayor ascenso en la compraventa de viviendas.
Por otra parte, el número de hipotecas sobre viviendas en la provincia ha descendido en el año 2023 con respecto al año anterior sobre un -22 % y con respecto al año anterior a la pandemia sobre un -3 %.
PREVISIÓN PARA 2024
La FAC prevé que la construcción de vivienda se verá afectada en 2024 por una serie de condicionantes como la evolución del interés, la nueva Ley de Vivienda y su aplicación pendiente en la Comunidad Autónoma, la evolución de la vivienda pública anunciada por el Gobierno y el incremento en los costes de ejecución, entre otros.
No obstante, en este principio de año ya se han visado unas 180 viviendas nuevas, dato facilitado por el Colegio de Arquitectos de la provincia, y que está muy por encima a la media del año anterior.
Por otro lado, se espera sigan creciendo las actuaciones en reformas por la prórroga de las ayudas europeas Next Generation.
Además, la licitación total de las tres administraciones en la provincia de Huesca ha sido un 1 % inferior a la de 2022. La inversión total en este último año ha sido de 297 millones de euros licitados en la provincia con respecto a los 300 millones del año anterior. A pesar del descenso es un "dato positivo para la provincia y como siempre reivindicamos que la inversión en obra pública es fundamental para el territorio y las empresas. En los últimos 14 años es el segundo mejor dato por detrás del año pasado", señala la FAC.
En datos relativos, en Huesca se han invertido 1.331 euros por habitante y año, apunta
Del montante total de intervenciones licitadas, la Administración Estatal es la que ha tenido un mayor importe en el año 2023, un 1% menos que en 2022, la Autonómica un 18 % más y la Administración Local un 13 % menos. Ésta última corresponde a inversiones de la Diputación Provincial de Huesca y ayuntamientos de la provincia, "inversiones importantísimas en nuestra provincia", señala.
"Durante los últimos años, las inversiones en obra pública en la provincia han ido variando mucho, especialmente la proveniente de la administración estatal y son muchos los datos que avalan la tesis de que es necesario generar un clima de inversión pública sostenida y sostenible. Por cada millón de euros invertidos se genera un total de dieciocho puestos de trabajo directos y otros cuarenta y cinco indirectos", destaca la FAC.
Por otro lado, apunta que hay preocupación en el sector de obra pública por la actual situación que genera mucha incertidumbre. Los sobrecostes medios en las obras desde mayo de 2021 hasta diciembre de 2023 han sido de entre un 25 % y un 35 %, dependiendo del tipo de material. "Aunque es cierto que en el último semestre algunos precios de determinados materiales y suministros han tendido a estabilizarse, muchos otros han seguido subiendo. Nunca ha habido un periodo con incrementos tan importantes en los últimos treinta años, ni tan siquiera en los años previos a la crisis de 2008".
Cita que esta es la razón de que algunas de las obras quedan desiertas y así lo ha trasmitido a las administraciones. "La causa es que estas licitaciones han salido sin los precios actualizados al mercado actual. Las empresas tienen que asumir unos sobrecostes enormes por el aumento desorbitado del precio de los materiales que no están compensando", expone.
EMPLEO
Respecto al empleo, la FAC reitera que las empresas están teniendo verdaderos problemas para encontrar trabajadores cualificados de la construcción, por lo que no se cubren las ofertas de empleo actuales. Considera que "hay que apostar más por la formación en albañilería y concienciar a los jóvenes y padres de esta necesidad", como ha trasladado a las diferentes administraciones. A nivel nacional, el sector ha pedido al Gobierno un “plan de choque” con el que formar a jóvenes en el sector.
"Lamentablemente -señala-, la imagen del sector sigue estando asociada a las exigencias de esfuerzo físico, la exposición a las inclemencias climáticas propias del trabajo a la intemperie y la temporalidad. Sin embargo, lo cierto es que esto está cambiando y se trata de un sector que se encuentra en plena transformación tecnológica, donde se están desarrollando con gran rapidez. Múltiples procesos orientados a la especialización y la calidad, donde el esfuerzo físico está dando paso a herramientas tecnológicas. Se trata de un sector imprescindible y con mucho futuro", remarca.
En cuanto a la media de edad, en el último año, apenas el 9 % de los trabajadores de la construcción eran menores de 30 años, mientras que uno de cada tres trabajadores del sector tiene más de 50 años.
"La falta de relevo generacional y cualificación en el sector son sin duda los problemas que ganan más peso en el sector. Oficios como el de albañil, encofrador, encargado de obra y maquinistas son los más demandados por empresas que buscan personal para ejecutar sus obras".
Apunta asimismo el dato de que las mujeres representan a nivel nacional el 9,6% de las personas ocupadas en el sector, con un total de 123.637.
Para finalizar, agrega que, tras las reivindicaciones de la Federación en la provincia, este curso lectivo se está impartiendo en Huesca la FP Básica de construcción “Reforma y mantenimiento de edificios", "muy importante dada la gran necesidad de mano de obra".