Encuentro Empresarial del Bajo Cinca, la mayoría de edad de un ecosistema ejemplar

Aler Codina, Box Jové, Franco Moda y Sorolla e Hijos reciben los Premios en una gala cerrada con la conferencia de Trías de Bes y la clausura de Mar Vaquero

18 de Mayo de 2024
Guardar
Foto de familia de autoridades y premiados en el Encuentro Empresarial de la AEI Bajo Cinca
Foto de familia de autoridades y premiados en el Encuentro Empresarial de la AEI Bajo Cinca

Más de doscientos empresarios reunidos en torno a una causa: la responsabilidad social de crear una comunidad en la que confluyen la creación de riqueza y la generación de empleo, esto es, las bases del bienestar. En una frase, esto es el Encuentro de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y su mayoría de edad, celebrada en La Vil.la de Fraga este viernes con la presencia de autoridades (la vicepresidenta Mar Vaquero, el alcalde José Ignacio Gramún y el presidente de la Comarca, José Javier Ferrer a la cabeza) y el valor de la palabra renacentista del conferenciante Fernando Trías de Bes.

El objetivo fundamental, juntarse y reafirmarse en los principios que inspiraron la organización patronal que reúne a 254 empresas (¡y qué empresas!) vertebradas por un equipo profesional magnífico que dirige Araceli Sánchez. Como consecuencia de esta consciencia, premiar y aplaudir a compañías ejemplares en torno a cuatro grandes conceptos: la trayectoria, el esfuerzo, el impulso y la innovación. Curioso, si el elenco hubiera sido elegido en sorteo puro y duro, cada una congregaría méritos sobrados para llevarse cualquiera de las categorías.

Cual si fuera un paradigma de "La sensación de fluidez" de Juan Carlos Cubeiro, la velada fue envidiablemente fluida. En primer lugar, el alcalde, José Ignacio Gramún, poniéndose y poniendo a su ayuntamiento deberes de un nivel cuya complejidad vencerá esta cultura fragatina tan emprendedora: la introducción de los nuevos ciclos de Atención Sociosanitaria a la Dependencia y de Mecatrónica Industrial, la ampliación de suelos industriales y logísticos, el urbanismo facilitador, el turismo, la cultura... En otros territorios, esta enumeración haría sudar. Después, el presidente de la Comarca, José Javier Ferrer, incidiendo en que el Bajo Cinca-Baix Cinca es escenario de empresarios y de emprendedores que han aprendido el valor del esfuerzo y de la iniciativa, aderezada la alocución con unos cuantos compromisos.

Luego, el anfitrión, Gonzalo Portolés, que lejos de marcarse una intervención autocomplaciente, se hinchaba a repartir agradecimientos y, sobre todo, a asumir responsabilidades como organización y como colectivo, que es la manera de reivindicar simplificación administrativa y facilidades desde las administraciones, su interlocutor imprescindible como también lo son los clientes.

Más de doscientos empresarios en el Encuentro del Bajo Cinca
Más de doscientos empresarios en el Encuentro del Bajo Cinca

CUATRO MODELOS

Cuartro modelos para cuatro galardones. El de la Trayectoria Empresarial para Aler Codina S.L., que comenzó hace más de sesenta años sobre las ruedas de un camión con Enrique Aler Corbella al volante y h a evolucionado hasta esta tercera generación dirigida por David Aler Lambea, Enrique Aler Codina mediante. Con los primeros, la cónyuge activísima, Pilar Codina (y el hermano del fundador, Jorge). Hoy, dispone de canteras propias, alquiler de áridos y una planta de reciclaje y valorización de materiales de construcción y demolición, que constituyen parte de la certeza de un csrecimiento permanente. De manos del alcalde Gramún recogieron los Aler, abuelo, padre y nieto, la distinción.

En Impulso Empresarial, el electo fue Box Jové, un joven-veterano emprendedor llamado Ismael Jové que se arrancó con 16 años de edad y ya lleva el doble de experiencia. Montaba cajas de cartón por cuenta ajena, aprendió con la capacidad de observación que atesora y hace tres lustros creó Box Jové, que en 2019 se trasladó de Lérida a Fraga, a la Plataforma Logística. Tecnología y personas para unos envases líderes y personalizados para clientes como las centrales hortofrutícolas del Bajo Cinca, cuya competitividad se acrecienta en su proyección comercial hacia mercados globales y locales. José Javier Ferrer, presidente comarcal, entregó el diploma a Ismael Jové.

En Esfuerzo Empresarial, una historia épica, la de Franco Moda que alumbraron Alberto Franco y Pilar Cerezo el 13 de septiembre de 1982 y que conoció la adversidad extrema 56 días después, cuando el Cinca se desbordó y sus aguas inundaron parte de la ciudad... y su tienda. Sin tiempo para lamentaciones, levantaron la obra que cimentó en 1998 (también el 13 de septiembre y con su hijo Alberto Franco Cerezo en faena, al que se uniría su mujer Belén) un gran establecimiento de 240 metros. Luego, otro llamado Sleepers dedicado al descanso y decoración, y la definitiva configuración actual, más grande y con una imagen moderna, estrenada, ¡cómo no! el 13 de septiembre. Alberto y Belén recogieron el premio de Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara.

La Innovación tuvo nombre de Sorolla e Hijos S.L., arraigada en 1940 de la mano de Salvador Sorolla Aribau, que luego cedería el testigo a su hijo Salvador Sorolla Pons y éste a Alfredo Sorolla Coll en 2000. Artesanía y autenticidad en el origen con las antiguas piedras de molino y prensas, que han dado paso a una maquinaraia vanguardista para la extracción continua que incrementa la producción y garantiza la calidad. En 2006, remodelación de la antugua bodega para almacenamiento eficiente. Y en 2023, remodelación tecnológica total. Ha cambiado todo y algo no ha cambiado nada: su reconocimiento a los agricultores de la comarca, cooperantes imprescindibles del éxito. Alfredo Sorolla tomó el diploma de manos de Fernando Luna, presidente de Ceoe-Cepyme Huesca.

El momento aplauso se prolongó con la entrega de los diplomas a las promociones 11 y 12 del Programa Master instaurado por el Instituto Aragonés de Fomento, cuyo director gerente, Daniel Rey, estuvo acompañado por los miembros de la Intersectorial Gonzalo Quibus y Sergio Agustín.

De la 11 promoción, llegaron con éxito hasta el final el propio Sergio Agustín, Elisabeth Alegre, Isaac Blasco, Alejandra Castells, Milagros Griñán, Pablo Antonio Gros, Carmen Isabal, Lucía Martín, Ramón Martínez, Víctor Quibus, Jordi Mesalles, Alexis Rodríguez, Rafael Serrano, Jaume Teixidó y Ana Villanova.

En la foto de la duodécima, comparecieron María Pilar Arisó, María Teresa Berenguer, David Clariana, Esther Costa, Jesús Donoso, Jordi Hierro, Ismael Jové, Víctor Labrador, Meritxell Laso, Carmina Molina, Araceli Sánchez y Néstor Sisó.

Fernando Trías de Bes en la conferencia
Fernando Trías de Bes en la conferencia

PENSAR CON TRÍAS DE BES

Fernando Trías de Bes, economista, empresario, conferenciante y escritor, autor de libros tan exitosos como "La buena suerte" (con Álex Rovira, traducido a cincuenta idiomas) o "El libro negro del emprendedor" -con sus 14 Factores Clave de Fracaso- entregó con humildad sus pensamientos y su renacentismo ilustrado con una conferencia para pensar, plagado de certidumbres y de preguntas sin solución de continuidad.

Entre las primeras, que va a haber "más crisis y más imprescindibles", aunque, "como el mundo es global, hay más soluciones globales", con ejemplos como la energética reciente. "Va a haber más pero se van a reducir más rapidamente" porque se altera el mapa de las oportunidades

Pese a esta convicción, pese a que siempre ha habido incertidumbres, "ahora hay un miedo atroz". Contribuyen la polarización, y pudo como ejemplo el enconamiento entre Sánchez y Milei. Denunció el liberalismo radical porque deja a personas fuera del sistema, pero también "el comunismo que es el mayor timo de la historia porque no ha creado más que pobreza y miseria".

Admitió su admiración por los empresarios (él de hecho lo ha sido) porque la inseguridad jurídica es una evidencia. "Un empresario es quien vive en el mundo incierto para que el resto tenga certezas". Defendió que hay que proteger el empleo, pero también que "hay que medir la presión a las empresas. Que la solidaridad no sea un riesgo para quien crea valor".

Hoy día, "hace falta mucha resiliencia, flexibilidad y rapidez" y es que "el riesgo lo mide la obsolescencia".

Se adentró el augor de "El vendedor de tiempo" a continuación en los peligros de la desinformación. "Todos los impactos que recibimos rozan el hundimiento del Titanic. Todas las variables económicas, salvo la inflación, están bien, pero hay una sensación de desastre", por lo que abogó por la recuperación de "la templanza como virtud". "Tenemos que ver el vaso medio lleno, estamos vivos".

Sobre la idea de reducir el ruido y simplificar, ha acuñado a los empresarios y directivos como "jugadores de ajedrez. Esto es un juego donde el otro mueve ficha primero, sea la normativa, sea el entorno. Y se puede replicar moviendo ficha".

Ha reconocido Trías de Bes la complejidad de dos conceptos, la sostenibilidad y la productividad ("España nunca ha sido un país demasiado productivo").

Ha recomendado a los presentes escoger el modelo, "si compites por precio, por diferenciación o con economías de escala. Lo importante es conectar con lo esencial de cada uno", "qué vendo o por qué me compran, la ventaja competitiva que lo hace posible. Lo que me ha hecho triunfar".

Se ha trasladado al "ruido de la tecnología", con una Inteligencia Artificial que se ve con "más miedo que las noticias económicas. Va a haber revolución, pero no un desastre. Será una revolución que absorberemos. Hay que probar y corregir".

Eso sí, hay un factor muy español que puede dar luz. "Si se soluciona la economía sumergida se solucionan los problemas de España", ha afirmado el economista aportando los datos demoledores de esta lacra.

Ha abogado por una cierta vuelta a valores intrínsecos en las relaciones humanas y dentro de la empresa. El dúo conciliación-presencialidad ha de ser afrontado con "cultura, profesionalidad y humanismo", manteniendo el contacto con socios, gestores, equipo y colaboradores.

Algo que definirá el futuro será encontrar "gente con apetito, hambre y ambición. La ambición es más importante que la preparación". Y también la dimensión de nuestros actos, que los resultados sean la consecuencia de decisiones conscientes con un aditamento: "La pasión no entiende de dinero, a una empresa hay que amarla. Aunque provoque sufrimiento, hay que amarla".

42455f55 a634 4b3d 9cba 3063c0209d18
Mar Vaquero, con el alcalde, José Ignacio Gramún

MAR VAQUERO

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, estableció una pauta principal en su discurso: "El papel social de las empresas que generan riqueza y empleo".

Defendió la coyuntura económica aragonesa: un 2,7 frente a un 2,5 % nacional de crecimiento del PIB, la segunda cifra más baja de desempleo, el mejor Índice de Confianza Empresarial de España, unos guarismos récord de exportaciones, incremento de la productividad y la competitividad, y una calificación de Standard & Poors que certifica unas cuentas en buen estado, un potencial de crecimiento y buenas expectativas. Algunos obstáculos, eso sí, como la dificultad de las empresas para encontrar trabajadores en determinados sectores pese a esos 52.000 desempleados.

Ha valorado el papel de las empresas, fundamentalmente las pymes, por cuatro aspectos:

1. Sirven para generar empleos y oportunidades, proyectos de vida, aspiraciones de los ciudadanos.

2. En el medio rural, en el territorio, dinamizan y es importante la huella fiscal que dejan las empresas, que permite dotar de buenos servicios.

3. Idiosincrasia en organizaciones empresariales y empresas para aprovechar particularidades endógenas. Aprovechar cualquier capital humano.

4. Contribuyen a la calidad de vida en comarcas y pueblos.

Para impulsar las oportunidades, frente a la falta de mano de obra, la prioridad es la formación en perfiles ligados a sectores determinados: agroalimentación,  logística, energias, distribución, automoción...

Sin embargo, ha presumido de un contexto de seguridad jurídica que ha propiciado que Aragón se convierta en epicentro de la atracción de inversiones, variable en la que influye la estabilidad política y el diálogo social.

Y ha abogado por engendrar una atmósfera facilitadora para las empresas y el emprendimiento. "El Inaga no puede ser un lastre para proyectos pensados en invertir y crear empleo".

Aseguraba Mar Vaquero que el Gobierno de Azcón está avanzando en un tratamiento fiscal justo para incentivar la actividad, con reducción del impuesto de sucesiones, del IRPF, la elevación del listón de exención en Patrimonio...

Se ha referido específicamente al ámbito tecnológico justo un día después del gran evento The Wave. "La tecnología tiene que ser una palanca de todos los sectores que va a marcar el futuro, un aliado para multiplicar las posibilidades de crecimiento".

"Aragon está en un buen momento económico y hay que conseguir que se afiancen el impulso privado y emprendimiento", ha aducido. "Necesitamos la colaboración público-privada y en ese camino vamos a profundizar desde el gobierno en el ejercicio de una escucha activa a las empresas". Compromiso final y al cóctel "networkingiano".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante