La Federación de Mujeres Empresarias cifra la brecha salarial hombres-mujeres en un 18,36 %

Se va avanzando en los últimos años pero tan levemente que "es urgente la acción e implicación de todos los agentes económicos"

DH
22 de Febrero de 2024
Guardar
Autoridades y representantes empresariales en el balón de Ceos Cepyme Huesca. Se han dado a conocer los estudios de la Federación de Mujeres Empresarias
Autoridades y representantes empresariales en el balón de Ceos Cepyme Huesca. Se han dado a conocer los estudios de la Federación de Mujeres Empresarias

El estudio de la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de España / BPW Spain sobre brecha salarial entre hombres y mujeres correspondiente al año 2023 advierte de que sigue en niveles "inaceptables" que "lastran" la economía española.

En el estudio, con datos de 2021, se señala que la diferencia de retribuciones entre hombres y mujeres se sitúa actualmente en un 18,36%, con un ligero descenso en los últimos años, "tan leve que es urgente la acción e implicación de todos los agentes económicos".

El informe indica que en la serie 2016 -2020 la brecha ha tenido una tendencia a la baja. Si en 2016 esta suponía el 22,3%, esta pasó al 18,36% en 2021. El descenso es real pero tan ligero que, de seguir así, se tardaría más de dos décadas en reducir definitivamente la diferencia. 

El documento dado a conocer por Amephu, elaborado a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en su última Encuesta de Estructura Salarial (EAES), señala otros aspectos desfavorables:

  • Salarios más bajos. El 25% de las mujeres tienen un salario anual menor o igual al SMI (salario mínimo interprofesional), frente al 10.7% de los hombres.
  • Peores condiciones contractuales. Cuando se analizan los salarios en función del tipo de jornada y contrato, se observa que en todos los casos las mujeres cobran menos. Ellas acumulan jornadas parciales y suman menos contratos indefinidos. En estos últimos, las diferencias entre sexos se disparan hasta el 19,92%.
  • Peores jubilaciones. Las diferencias en las pensiones por jubilación, también evidentes, son una traducción de esta realidad puesto que la brecha se incrementa a medida que avanzan las carreras profesionales.

Por regiones, la brecha presenta sus datos más bajos en la comunidad autónoma de Canarias (10,3%), seguida por Extremadura (13%) Illes Balears (13,7%) y Castilla-La Mancha (15%). A pesar de esta buena posición, se trata de comunidades que muestran una tendencia preocupante pues han visto incrementarse la brecha en los últimos años: Canarias ha pasado de un 9,9% en 2020 a un 10,3% en 2021 y Castilla La Mancha de un 13,6% a un 15%. Aragón está en un punto intermedio.

La brecha salarial implica, a juicio de Avelina Bellostas, vicepresidenta de Amephu Huesca, la necesidad urgente de que todos los agentes económicos se coordinen y establezcan medidas concretas para avanzar en la eliminación de esta situación. “Nuestra provincia está perdiendo oportunidades y competitividad por no ser capaz de eliminar las brechas que separan hombres y mujeres, necesitamos desarrollar activamente todo el talento para lograr organizaciones más competitivas y un territorio más próspero”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante