FEMHU, UGT y CCOO acuerdan un convenio colectivo del Metal para cuatro años

Incrementos salariales entre el 4 % de este año hasta el 2,5 % con revisiones hasta 2026 y mejoras laborales

DH
03 de Noviembre de 2023
Guardar
Ricardo Arilla, presidente de la Federación de Empresarios del Metal
Ricardo Arilla, presidente de la Federación de Empresarios del Metal

La Federación de Empresarios del Metal de Huesca; la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO Industria en Aragón han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio colectivo del Metal en la provincia de Huesca, que regirá hasta 2026 con una vigencia de cuatro años y apostando por el concepto de la actualización más que el de la retroactividad.

En todo caso, para 2023 se toma desde el 1 de julio la subida salarial de un 4 %, que podrá ser mayor dependiendo de la revisión. En 2024, será de 3% + revisión a IPC real de los años 2023 y 2024. En 2025, un 3% con revisión a IPC real. Y, en 2026, 2,5% con revisión a IPC real.

En el convenio, se agrega una reducción de 8 horas anuales de la jornada laboral, además de la adaptación de la normativa vigente de permisos y licencias a la legislación actual, los protocolos de calor y frío, y el plus de distancia con un acuerdo similar a Zaragoza, al dotar con 60 euros a aquellos que se desplazan más de siete kilómetros.

UGT FICA Aragón valora positivamente el preacuerdo "ya que defiende y mejora las condiciones laborales del sector, además de haber trabajado intensamente para rebajar las pretensiones de la plataforma inicial de la parte empresarial. El acuerdo es justo y da proyección de futuro a un sector tan importante para la industria de Aragón".

Por su parte, desde la Federación de Empresarios del Metal se valora la estabilidad que para las empresas tiene este acuerdo con los sindicatos para afrontar los próximos ejercicios con paz social.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante