El Foro B21 lamenta la falta de gestión desde hace años y reclama "proyectos ilusionantes" en Barbastro

Este movimiento pide transformar el área de desarrollo para salvar la asignatura pendiente del suelo industrial insuficiente

DH
16 de Noviembre de 2022
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Presentación del informe del Foro B21
Presentación del informe del Foro B21

El Foro B21 ha presentado un informe titulado "¿Qué hay de lo nuestro? Presupuestos municipales. Barbastro en el contexto de Aragón" en el que, tras comparar la ejecución de los presupuestos municipales en el periodo 2017-2021 de las ciudades de Aragón con población entre 15.000 y 20.000 habitantes, recomienda la búsqueda de proyectos ilusionantes, la reactivación de la cultura de gestión en el consistorio, la transformación de su área de Desarrollo y la incorporación de personal de alto valor añadido en los puestos de libre designación.

El estudio elaborado por el economista Javier Pérez Torrente se ha presentado en el Aula Magna de la UNED de Barbastro y analiza las principales cifras económicas de los municipios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Monzón y Utebo, actualizando las conclusiones y recomendaciones de un informe similar presentado hace cuatro años.

En el capítulo de recomendaciones, plantea la necesidad de una estrategia y la asignación de recursos de forma consistente para la consecución de los objetivos marcados: “No hablamos de grandes planes estratégicos, pero sí de una hoja de ruta breve, clara y concisa. Las bases del plan estratégico de Barbastro ya las tenemos y son una realidad palpable que se ha ido tejiendo durante estos últimos años. No hacen falta planes estratégicos participativos ni de consultora”.

El estudio identifica algunos asuntos pendientes en la organización del Ayuntamiento: diagnóstico inicial del funcionamiento de la casa, inventario de recursos asignados, definición del perfil profesional de todos los trabajadores y de los puestos de trabajo, colaboración con otros ayuntamientos para compartir buenas prácticas o experiencias de éxito, implementación de herramientas informáticas para automatización de procesos y ganar control, y aplicación de indicadores para medir el trabajo que realizan los departamentos. Incorporan recomendaciones sobre la gestión de los recursos humanos, la contratación selectiva de personal, revisar la política de puestos de libre designación y subcontratación, integrar personal de alto valor añadido por proyecto e introducir mecanismos de evaluación de la calidad de servicio por parte de los usuarios o mejorar la gestión de subvenciones vinculadas a nuevos proyectos que atraigan empresas, el desarrollo de suelo industrial y la necesidad de plantear proyectos ilusionantes con efecto multiplicador que involucren al capital privado.

Si el informe del periodo 2014-2016 definía la gestión municipal de Barbastro como inmovilista, aferrada al pasado, con la fiscalidad más elevada, la inversión más baja y un nivel importante de subcontratación y transferencias a terceros, el análisis de los años 2017 a 2021 permite concluir que, "con pequeños matices (la pandemia y otras dificultades menores)", no ha variado la orientación.

UNA INVERSIÓN MENOR A OTRAS CIUDADES

Barbastro dispone de unos ingresos medios de 914 euros por habitante (frente a los 932 de la media del estudio), que lo colocan en cuarta posición por ingresos per cápita. Resalta el mayor peso que tienen en Barbastro los impuestos y las tasas y precios públicos sobre la media de municipios del estudio (5% y 4% respectivamente), así como la fiscalidad por impuestos directos (406 euros per cápita frente a los 36 de la media), que supone un 11,4% más y un ingreso extra anual de unos 800.000 euros. Cotejando la media, en los presupuestos de Barbastro tienen menos peso otro tipo de ingresos como transferencias corrientes (-5,43%), ingresos patrimoniales (-3,85%) y transferencias de capital (-71,85%).

"Se ha pasado de unos remanentes de tesorería de 12 a 17,6 millones de euros, con un importante coste bancario en 2021"

La ciudad tiene, además, las tarifas por IBI e IAE más altas de todas las poblaciones, y la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (de circulación, en términos coloquiales) está por encima de la media. A diferencia de otras poblaciones estudiadas, apenas dispone de bonificaciones para nuevas empresas que se instalan, crean empleo o se ubican en lugares de interés como casco antiguo, polígonos,... El informe recomienda orientar las ordenanzas fiscales hacia la captación y fidelización de empresas para aprovechar su efecto  multiplicador, así como incentivar la iniciativa de los ciudadanos, aumentar los rendimientos del patrimonio, incrementar las transferencias corrientes asumiendo la gestión de servicios y captar subvenciones vinculadas a proyectos de inversión.

La gestión de Barbastro está basada en una estructura de personal propio muy ajustada, con alto nivel de subcontratación y transferencias corrientes a terceros (destacan las transferencias a familias y organizaciones sin ánimo de lucro, un 73% más altas que la media del estudio). Asimismo, los gastos por actuaciones de carácter económico, que deberían servir para general dinamismo empresarial, son muy bajos (36  euros, frente a 62 de la media).

Barbastro tiene una inversión real de 80 euros per cápita (frente a los 135 de las ciudades analizadas), solo por encima de Fraga. Es la misma cifra que en el periodo 2014-2016. Asimismo, el nivel de ejecución de inversiones reales en Barbastro es muy bajo (un 33%) y presenta dos años negros (2017 con un 13% de ejecución y 2021 con un 11%). El estudio advierte de que a partir de 2020 el Gobierno suspendió la aplicación de las reglas fiscales, por lo que se pueden aplicar sin restricciones los remanentes de tesorería, algo que no se ha aprovechado hasta la fecha. Es urgente mejorar la capacidad de gestión con el objetivo de incrementar la ejecución presupuestaria de la partida de inversiones. En 2022 está bajo mínimos, apenas se ha ejecutado el 2,5% hasta la fecha.

Barbastro cierra con superávit presupuestario todos los ejercicios del periodo 2014-2021, siendo la única población del estudio que lo cumple. La deuda bancaria es cero. Los remanentes de tesorería han crecido una media anual de 1,4 millones de euros en 2017-2021, lo que supone que se haya pasado de unos remanentes de tesorería de 12 a 17,6 millones de euros, con un importante coste bancario en 2021 por mantener estos saldos en el banco. A primera vista se podría pensar que las cifras son fruto de una excelente gestión, pero un análisis más detallado lleva a otras conclusiones: más ingresos por recaudación, política de gastos ajustada y bajo nivel de ejecución de inversiones explican las causas de esta situación aparentemente positiva, por lo que el Foro discierne entre buena gestión y falta de gestión.

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