El Foro Huesca Excelente celebra su décimo aniversario con una fiesta en el Hotel Abba Huesca el 24 de noviembre

La actuación de El 5º Elemento será seguida por más de trescientas personas de las 27 compañías que integran esta asociación

17 de Noviembre de 2022
Guardar
Última reunión del Foro Huesca Excelente, en el Espacio Altoaragón de Cabrero e Hijos.
Última reunión del Foro Huesca Excelente, en el Espacio Altoaragón de Cabrero e Hijos.

El Foro Huesca Excelente celebra su décimo aniversario con una fiesta que combinará música, formación y networking en el Hotel Abba Huesca a partir de las 19:30 horas del día 24 de noviembre, un encuentro en el que participarán más de trescientas personas de las 26 compañías miembros y algunos invitados de distintos ámbitos de la sociedad altoaragonesa.

Tiene un carácter lúdico esta convocatoria en la que, además de las intervenciones de los tres presidentes de su historia, los asistentes disfrutarán de la conferencia musical El 5º Elemento protagonizado por Sergio Bernués (Eventiona, también miembro del Foro), Edhu Palacho y Ery Praderas con acompañamiento de músicos. Un recorrido por los buenos sones de los elementos de la naturaleza que confluyen, como la creación, en el principal de los elementos: las personas. Historias, leyendas y reflexiones filosóficas que ayudan a crear una cultura empresarial y social edificante.

El Foro Huesca Excelente constituyó, en 2012, una iniciativa del que fue presidente-fundador, Ignacio Almudévar Bercero, cuyo objetivo no era otro que contribuir a la dinamización de la ciudad de Huesca entendida en su papel promotor de la economía de toda la provincia en su condición y responsabilidad de líder. Sin pretensiones de representatividad más allá de las compañías que fueron de la partida, el Foro comenzó una reflexión sobre las fórmulas para propiciar el impulso de la mentalidad emprendedora a través de una educación en valores, para favorecer las prácticas de responsabilidad social en las empresas con criterios éticos que no cosméticos, para influir en el mejor de los sentidos del término en las políticas públicas y en la potenciación de la sociedad civil como herramienta para la mejora participativa de toda la comunidad.

El nombre no era una calificación asignada por las empresas a sí mismas, sino una declaración de intenciones, una invitación a todos, empresas y trabajadores, a caminar hacia la excelencia como motor de desarrollo de la sociedad. El Foro Huesca Excelente definía su Misión: “Impulsar la sostenibilidad y el desarrollo desde el ámbito empresarial compartiendo y divulgando prácticas empresariales, para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad”.

A lo largo de esta década, el Foro ha desarrollado dos ámbitos. En el interno, la relación entre las empresas ha sido espléndida, constructiva, con establecimiento de sinergias que han beneficiado a cada una de ellas y de la que se aprovecha legítimamente la sociedad. En el exterior, con algunas iniciativas concebidas para la comunidad, como la instalación de una antena para que la ciudad se beneficiara del Internet de las Cosas o la participación en la campaña emprendida en los primeros días de la pandemia por la Asociación Concahusa (cuyos miembros son también integrantes de Huesca Excelente) con la que un “crowdfunding” aportó la posibilidad de producir medio millón de máscaras de protección que se distribuyeron por toda España. Aquella corriente de generosidad de todas las empresas del Foro aprovechando el talento y la disposición ejemplar de Tecmolde de Julio Luzán traspasó las fronteras de nuestra comunidad y fue destacada por grandes medios de comunicación de España. En el proceso de confinamiento, el Foro también aceptó la invitación de Ceos-Cepyme para contribuir a la elaboración un documento para el desarrollo de nuestra provincia que fue posteriormente entregado a las administraciones.

A la presidencia inicial de Ignacio Almudévar, le siguió la posterior de Fernando Viñuales (ACF-Innove) y la actual de Jorge Pascual (Prevensystem-PS Sociedad de Prevención). Los tres han aportado las ideas del foro en distintos órganos de participación municipal y provincial. En toda la década, ha ejercido como secretario general Miguel Ángel Otín

Uno de los aspectos en los que más ha incidido el Foro ha sido en la formación e información. En la primera parte, cabe destacar el programa de mentorizaje para futuros o actuales emprendedores, su participación en distintos eventos como el Salón de Innovación y Emprendimiento o la actual iniciativa de alumnos de la Facultad de Empresa que visitan las compañías para conocer en profundidad su actividad y, por tanto, pueden orientar sus inclinaciones profesionales para el futuro. En el informativo, han aprovechado las tribunas de los medios de comunicación para explicar sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la coyuntura general y la específica de nuestra provincia.

EL DECÁLOGO, UN COMPROMISO

En la definición de su política, el Foro Huesca Excelente ofrecerá a la comunidad los siguientes fundamentos:

  1. Fomento de la cultura empresarial, fundamentada en el estímulo de los valores de trabajo, compromiso y vocación de servicio.
  2. Promoción de los valores de la Excelencia y de la Calidad certificada.
  3. Más específicamente, promoción de la cultura emprendedora en la Educación, con el acento en sus valores creativos y beneficiosos para la sociedad. Se edificará sobre cuatro pilares, las cuatro E que acompañan a la Excelencia: Exigencia –y autoexigencia-, Estímulo, Esfuerzo y Estudio.
  4. Acción para y respaldo a la iniciativa emprendedora dentro de las administraciones y del sector privado.
  5. Puesta en valor de los grandes principios de la responsabilidad social empresarial: transparencia interna, sostenibilidad medioambiental, reinversión en la comunidad y accesibilidad universal a todo y para todos.
  6. Oferta de formación en todos los planos de la empresa o del desarrollo socioeconómico del territorio a las administraciones y los agentes económicos y sociales.
  7. Establecimiento de alianzas abiertas a organizaciones públicas y privadas y a personas particulares.
  8. Organización de acontecimientos formativos e informativos con marchamo de Excelencia.
  9. Divulgación de prácticas o teorías innovadoras con el objetivo de la mejora continua en la gestión.
  10. Recepción de ideas, sugerencias, iniciativas e incluso quejas para la mejora del funcionamiento del Foro en el camino hacia la consolidación de una Huesca Excelente.
  11. Seguimiento de la evolución de nuestra comunidad y publicación de las conclusiones a través de los cauces informativos pertinentes a nuestro alcance.
  12. Proyección de la Excelencia Empresarial de Huesca como vehículo de captación de inversiones y de la atención de inversores externos.

VEINTISIETE EMPRESAS CON UN FOCO ÚNICO

En estos momentos, son 27 empresas las que forman parte del Foro Huesca Excelente, de distintos puntos de la provincia y que emplean a más de dos mil personas. Por orden alfabético:

  • ACF Innove
  • Agropal
  • Autolíder
  • Avanza
  • Cabrero e Hijos S.A.
  • Cadis
  • Carpintería Castellar
  • Defeder Alcolea
  • Eboca
  • Ecomputer
  • El Diario de Huesca
  • Eventiona-Marketing de Pymes
  • Fundación para las Tecnologías del Hidrógeno
  • Hormigones Grañén
  • Javierre de Monzón
  • Kid’s Garden
  • Lillas Pastia
  • Marrosalud
  • Pastelería Tolosana
  • Prevensystem-PS Sociedad de Prevención
  • Podoactiva
  • Santos Ochoa
  • Serfey
  • Transportes Callizo
  • Tecmolde
  • Valentia
  • Viñas del Vero
Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante