Ya está abierta la convocatoria para optar a una de las 27 viviendas de alquiler que el Gobierno de Aragón ha promovido a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón en el solar de la Merced, en Huesca. Este nuevo conjunto residencial forma parte del compromiso autonómico por ampliar la oferta de vivienda pública destinada a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario.
Del total de viviendas disponibles, 22 estarán reservadas para jóvenes menores de 39 años, 2 para personas con movilidad reducida y 3 para el resto de la población. Dado que se prevé una demanda superior a la oferta, se realizará un sorteo entre todas las personas que presenten su solicitud y cumplan los requisitos establecidos.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 7 de julio de 2025 y finalizará a las 14:00 horas del 25 de julio de 2025. Las solicitudes podrán entregarse por tres vías: de forma telemática a través de la web oficial www.svaragon.com, presencialmente en las oficinas de Suelo y Vivienda de Aragón (Av. Diagonal nº 30, Plataforma Logística de Zaragoza), o por correo postal administrativo a la misma dirección.
Para poder participar en el sorteo, todos los miembros de la unidad de convivencia deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos: tener nacionalidad española o residencia legal en España, ser mayor de edad (o menor a cargo), no disponer de una vivienda adecuada en propiedad, estar empadronados en algún municipio aragonés -con preferencia para quienes lo estén en Huesca capital desde al menos dos años- y acreditar unos ingresos mínimos y máximos según el tipo de vivienda solicitada.
El formulario oficial estará disponible en la web desde el 7 de julio. En el caso de presentar la solicitud por internet, se deberá adjuntar el DNI de todos los miembros de la unidad familiar y una declaración responsable. Quienes opten por la vía presencial o postal deberán descargar el formulario desde la misma web, firmarlo y acompañarlo de los documentos mencionados.
Una vez efectuado el sorteo, se publicará en la web un listado con las personas adjudicatarias. Posteriormente, estas deberán aportar documentación adicional para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos. No podrán acceder a la vivienda quienes mantengan deudas pendientes con el Gobierno de Aragón, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la propia empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.
Para resolver dudas o recibir apoyo durante el proceso, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Vivienda o contactar directamente con Suelo y Vivienda de Aragón llamando al 976 204 930, o consultando la web svaragon.com.