El hasta siempre de María Jesús Laguna: el caso de éxito de 12 años impulsando Monegros

Las XVII Jornadas Empresariales con Ibercaja y Esic se centran en la digitalización en las relaciones entre banca y pymes y en los aciertos y errores en el emprendimiento

DH
13 de Marzo de 2024
Guardar
Fotografía de familia de las XVII Jornadas Empresariales Impulsamos Monegros
Fotografía de familia de las XVII Jornadas Empresariales Impulsamos Monegros

Con el rigor propio de la trayectoria profesional de una gestora de toda la vida, María Jesús Laguna ha explicado la programación de Monegros Empresarial y ha dejado para dejar para el final los asuntos propios, que ha manifestado en una frase: "No renuevo como presidenta de la Asociación, llevo ya 12 años y ya es suficiente. Una tiene que irse cuando ya hay relevo, y ahora lo hay".

De esta manera tan sencilla, con el orgullo de lo desarrollado hasta ahora, con el recuerdo a quienes tanto le han apoyado (José María Bergua, Maribel Cerezuela, Rafa Tena y Marga Cabellud), ha enumerado la nueva Junta sobre la que ha cimentado su hasta siempre: Paquita de Transloyma, Asun de Muebles Gascón, Ángel de ATC Constructora, Alberto de Asesoría Laguna, Elena de Restaurante Monegros, Sergio de Enplater, Anabel de Carpintería Laín, Olga de Hormigones Grañén, María de Aceites Arco de San Andrés, Mari de Rosendo López Rodés, el escultor Pedro Ania, Mari Carmen de Gabinete estético, Celia de La Espiga Monegrina, la abogada Yasmine y Fernando, de El Vino del Desierto.

Catorce síes a la responsabilidad de regir la asociación que, en los últimos doce años, ha sido respaldada por las instituciones y por las organizaciones empresariales de la provincia de Huesca. María Jesús, que le ha conferido de una gran "visibilidad y utilidad" mucho más allá de los cerca de ciento setenta asociados, ha tenido palabras de afecto para Blanca, "el motor de la asociación" en sus labores gerenciales.

"Quiero que sepáis que he disfrutado mucho con mi función porque, además de trabajar, que es lo que más me gusta, he conocido a mucha gente comprometida como vosotros a los que agradezco infinitamente ese compromiso", ha concluido no sin antes agradecer, yendo al meollo de las XVII Jornadas Empresariales Impulsamos Monegros, la generosidad de Ibercaja, Esic y Ágreda Automóvil para una tarde muy instructiva.

Previamente, había desvelado que se ha puesto en marcha el programa "Conócenos: estamos en Monegros", a imagen y semejanza de La Litera, para que los alumnos de los institutos de Bujaraloz, Grañén y Sariñena -y en coorganización con el Ceder Monegros- conozcan la realidad de las empresas de la comarca.

PYMES Y EMPRENDIMIENTO

La jornada, conducida por Javier García Antón, periodista de EL DIARIO DE HUESCA, ha sido puesta en juego por Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja, que ha explicado la relevancia que los contenidos que se avecinaban tiene para pymes y emprendedores, porque se juegan su solidez en la capacidad de aprovechar la digitalización del sector bancario que ofrece oportunidades para incorporar en las empresas conceptos de estructuración de la deuda que optimicen su funcionamiento. Y ha expresado el apoyo al emprendedor desde la entidad aragonesa.

Antonio Sangó, director de Esic Aragón, ha abundado en la transformación permanente de la educación de esta veterana escuela de negocios con rango de universidad que forma a las personas para los empleos de hoy y del futuro, un reto que asumen con un permanente análisis y el aprovechamiento de la digitalización como herramienta. Ha anunciado que muy pronto Esic Aragón presentará nuevas e innovadoras metodologías.

En un vis a vis dinámico, Luis Pérez y Jorge Navarro, de Alia Consultores, han explicado didácticamente la evolución de los flujos de financiación en las empresas y singularmente con las entidades de crédito, y han puesto en valor comprender estos conceptos para que las pymes evolucionen en sus cuentas de resultados. Precisamente, el proyecto de Alia Consultores, que ha crecido desde la fundación por ambos a los más de treinta empleados actuales, tiene su valor en "ayudar para el desarrollo y la sostenibilidad de las pymes", cuidando de cuatro patas básicas: empresas, personas, sociedad y responsabilidad social.

Pérez y Navarro han arrancado de la idea de lo que necesita la empresa, un factor clave para comprender las necesidades de financiación y estructurar estratégicamente a largo plazo el endeudamiento con una buena gestión. También en esta materia es clave la productividad.

Juan Carlos Gordo, profesor de Esic y cofundador de Alejandría Edutech, con su experiencia empresarial desde la dirección de Marketing en Adidas o Reebok a su labor en el coaching ejecutivo y deportivo, ha colocado en su alocución los dos fieles de la balanza. En una, los errores de los que ha de huir un emprendedor: socios ("siempre pido el 51 %), control de caja, dedicación parcial, toma de decisiones basada en sentimientos y no atender a facetas cmo la diversion ("hay que incorporarla en la agenda"), descanso y salud.

En el otro fiel, para incrementar las posibilidades de éxito, los aciertos: fichar a buena gente y gente buena, incluso "mejor que yo", financiación con contactos, comercialización con contactos, intuición, habilidades blandas, negociación, comunicación, experiencia, formación, credibilidad, aprovechar las posibilidades del trabajo en remoto, conciliar con el cónyuge y con los hijos, visualizar el futuro, soñar, manejar los flujos de caja, priorizar, conocerse mejor, pensar el retorno de la inversión, paciencia, confianza, reflexionar, diversificar los clientes, hacer números para todo (80 % números y 20 intuición para adoptar decisiones), 0 euros en B, networking, objetivos claros, persistencia, formación constante, pasión y planes, planes y planes. 

Ha cerrado el acto Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, que ha asegurado que en los meses que lleva en el cargo ha comprobado que en nuestra comunidad hay "mucho talento, pero también muchas cosas que no se cuentan. Estamos obsesionados por contar e innovar, que es mejorar para económicamente ser sostenibles".ç

Ha invitado a que, "cualquiera que tenga una inquietud, la ponga en marcha. Queremos juntar todas las herramientas para simplificar, no para marear, y favorecer la labor de los emprendedores", y en este sentido ha citado los institutos tecnológicos, de fomento y empleo de la administración autonómica.

El sabiñaninguense ha concluido con una convicción. "He descubierto muchas empresas en Huesca, que es diversa pero tiene un nexo común: tesón y ganas de aprender y mejorar. Con apego a las personas y nuestro desafío es demostrar que, aunque parezca difícil emprender y mejorar fuera de las grandes ciudades, se puede hacer en el medio rural".

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante