El Hotel de Canfranc recibe a sus primeros clientes

La apertura se ha realizado este viernes de forma parcial tras retrasarse por el temporal

DH
27 de Enero de 2023
Guardar
Trabajadores del Hotel Canfranc en recepción.
Trabajadores del Hotel Canfranc en recepción.

El Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel ya tiene abiertas sus puertas y los primeros clientes ya disfrutan de las instalaciones, abiertas de momento parcialmente. El grupo Barceló tiene previsto organizar un acto inaugural en las próximas semanas.

Con tres días de retraso sobre lo previsto por el temporal que se ha registrado en esta zona del Pirineo que impidió contar con todos los suministros necesarios, este viernes 27 de febrero han comenzado a entrar los primeros clientes, que reciben una impresión “fantástica” con la recepción en histórico vestíbulo de la estación, como ha explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que ha participado en la apertura del hotel.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción por haber cumplido con el sueño y el compromiso de recuperar la Estación Internacional de Canfranc, la Explanada de los Arañones y crear un espacio ferroviario que esté preparado para la futura reapertura de la línea internacional.

Con la apertura del hotel Canfranc Estación en el edificio histórico "se cumple el último hito" previsto en el proyecto del Gobierno de Aragón que comenzó en 2016. Un proyecto que nació con el espíritu de preservar el “alma ferroviaria de Canfranc, pero creando la oportunidad de generar desarrollo económico y social en el valle del Aragón”, ha explicado Soro.

El consejero ha recordado que se han invertido 15,7 millones de euros en la rehabilitación de este edificio "preservando la fidelidad al proyecto diseñado por Ramírez de Dampierre, inaugurado en 1928, pero dotándolo de las innovaciones tecnológicas y la eficiencia energética que se requiere en el siglo XXI”.

Soro ha señalado que “la propiedad del edificio siempre será pública y el vestíbulo, corazón de Canfranc, una zona de tránsito público que podrán atravesar los viajeros que se dirijan a la nueva estación de tren”.

La nieve todavía se mantiene en la entrada ya abierta al público del Hotel Canfranc.
La nieve todavía se mantiene en la entrada ya abierta al público del Hotel Canfranc.

La explotación de esta infraestructura correrá a cargo del Grupo Barceló que abonará, a través de la sociedad Canfranc Estación 2018, el pago del alquiler por el uso de las instalaciones durante 69 años “de manera que recuperaremos la inversión realizada”. Al final del proceso de explotación se habrán ingresado 25,4 millones de euros, apunta el Ejecutivo.

José Luis Soro ha señalado que “más allá del pago de un alquiler, la puesta en marcha de este hotel genera un desarrollo económico en la zona muy importante: creación de empleo directo, suministros, creación de empresas auxiliares… es decir, es una apuesta decidida para asentar población”. El consejero ha explicado que “había que invertir en Canfranc y había que hacerlo pensando en cuál iba a ser el uso posterior de las instalaciones de manera que realmente sean atractivas para generar empleo y actividad económica”.

Además “cumplimos con una promesa hecha a la sociedad aragonesa, la de recuperar un espacio único, singular y que supuso un esfuerzo inmenso de nuestros antecesores, aquellos que creían en que Aragón merecía una conexión directa, a través de Somport, con Francia y que la hicieron realidad”.

Instalaciones del nuevo hotel Canfranc Estación.
Instalaciones del nuevo hotel Canfranc Estación.

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel del Grupo Barceló cuenta con 104 habitaciones diseñadas paraer crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20.

El estudio de interiorismo Ilmiodesign ha sido el encargado de este diseño interior que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.  Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.

El hotel ha recibido un premio Re Think Hotel, creados por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA, a su proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera.

Eduardo Salanova y Ana Acín, de la Venta del Sotón, han creado el proyecto gastronómico del hotel que cuenta con 3 restaurantes, 2 bares y una biblioteca. Los restaurantes gastronómicos y a la carta se alojan en dos vagones que se están rehabilitando, siguiendo el estilo clásico de los trenes del siglo XX.   

Además, los uniformes de los trabajadores del nuevo establecimiento hotelero, creados en exclusiva el diseñador zaragozano Nacho Lama, recuerdan a los antiguos oficios ferroviarios y son un homenaje a la encina, la montaña y la nieve de Canfranc, sin olvidar una referencia al oro que atravesó la estación a principios de la década de los 40.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante