Huesca celebra una nueva edición del Green Friday con una gran afluencia

El comercio local ha salido a la calle con 56 establecimientos, música y propuestas familiares

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
01 de Agosto de 2025
Guardar
Huesca vive un Green Friday muy laurentino

Huesca celebra este sábado una nueva edición del Green Friday, una jornada que transforma el centro de la ciudad en un espacio abierto al comercio. El evento ha reunido a 56 negocios locales que han salido a la calle para ofrecer promociones, productos exclusivos y una experiencia de compra diferente. 

El blanco y verde predomina en la mayoría de los puestos que desarrollan su actividad en un ambiente prelaurentino que ha llevado a los oscenses a equiparse con todo tipo de complementos. 

Desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, los establecimientos van a ocupar puntos estratégicos del casco urbano, especialmente la plaza de Navarra, que ha concentrado a 17 comercios, y la calle Fatás, con tres participantes. El resto se ha distribuido por otras calles del centro, llenando la ciudad de movimiento desde primera hora.

La afluencia de público está siendo notable ya desde el inicio de la actividad, con muchas personas paseando, comprando o simplemente disfrutando del ambiente. La cita se ha convertido ya en una de las más destacadas para el pequeño comercio oscense, tanto por ventas como por visibilidad.

El evento cuenta además con el apoyo del sector hostelero. Varios establecimientos han ofrecido vales de descuento en consumiciones, incentivando así las compras y reforzando la colaboración entre comercio y gastronomía local. Esta sinergia ha sido valorada positivamente tanto por los negocios como por los clientes.

La música ha jugado un papel fundamental durante todo el día. Por la mañana, la Charanga de Tardienta ha recorrido las calles animando a los viandantes con su repertorio popular. Ya por la tarde, les tocará el turno a los percusionistas de Batuka Drums.

Los más pequeños también han tenido su espacio reservado en la programación. De 10:30 a 12:30, el Circo La Raspa ha ofrecido un espectáculo familiar, con juegos, humor y acrobacias.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recorrido los comercios acompañada de la presidente de la Asociación de Comercio y Servicios, Susana Lacostena, y la concejala de Comercio y Fiestas, Nuria Mur.

Orduna ha subrayado la importancia del comercio local como parte esencial de la vida urbana y ha animado a los oscenses a participar activamente en esta jornada previa a las fiestas de San Lorenzo. “A nadie le gusta pasear por calles que tienen escaparates cerrados o que no están cuidados”, ha advertido, haciendo un llamamiento tanto a la ciudadanía como a las instituciones. “El Ayuntamiento tiene mucho que impulsar, pero también los oscenses tenemos que hacer una reflexión muy importante sobre qué queremos para nuestra ciudad, qué tipo de calles queremos tener y qué tipo de comercio queremos tener”.

Imagen de WhatsApp 2025 08 01 a las 14.16.22 b1a96406
Representantes municipales y del Comercio en el Green Friday.

En este sentido, ha invitado especialmente a los jóvenes a salir este viernes a la calle, a conocer de primera mano los productos y el trato que ofrecen los establecimientos oscenses. “Que visiten los comercios, que vean la calidad que tienen los establecimientos de Huesca. Cualquier cosa que se puede comprar en cualquier ciudad del mundo, la pueden adquirir también en Huesca”, ha defendido.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de los empresarios y empresarias locales y ha recordado que “frente a las nuevas tendencias de Internet que se crearon en la pandemia, es totalmente importante una sociedad que compra en su comercio y que nos cuidamos entre nosotros. Vamos a apostar por nuestro comercio local, vamos a apoyar a nuestras empresas y vamos a dinamizar nuestra ciudad”.

Según los datos aportados, en el evento de este viernes, en el que los comercios salen a la calle con ofertas, actividades y escaparates especiales, tiene también un importante impacto económico, con ventas que se incrementan hasta en un 30% respecto a un día habitual, con un gasto medio estimado de unos 55 euros por persona. “El reporte económico tanto para ellos como para la ciudad es muy importante”, ha remarcado la alcaldesa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante