Huesca se sitúa como la provincia con menor tasa de paro de todo el país, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan un desempleo del 4,7 %, un punto por debajo de Lérida, la siguiente en el ranquin nacional. Se trata de un dato especialmente significativo que consolida la provincia como uno de los territorios con mejor comportamiento del mercado laboral en España.
Asimismo, las cifras confirman una evolución muy positiva del empleo en el último año. En la provincia hay actualmente 8.200 personas más trabajando que hace doce meses, lo que supone un incremento cercano al 8 % del empleo. En paralelo, hace un año el desempleo en la provincia era del 8,9 %, y se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando de 10.300 a 5.600 personas sin trabajo actualmente.
Por lo que respecta al último trimestre, el paro ha descendido en 2.100 personas, lo que representa una caída del 27,3 %, un descenso muy acusado.
Los resultados ponen de relieve la diversificación del tejido económico de la provincia, que ha reducido su dependencia de un solo sector, con la influencia tanto de la nieve y la importancia del turismo como de la tecnología y del sector agroalimentario.