Iberfoil de Sabiñánigo recoge el Premio Empresa Huesca 2025

Mar Vaquero afirma que "han sabido transformar desafíos en oportunidades y han demostrado que el talento aragonés no tiene límites"

29 de Mayo de 2025
Guardar
Autoridades y galardonados del Premio Empresa Huesca 2025
Autoridades y galardonados del Premio Empresa Huesca 2025

Iberfoil Aragón ha recibido el Premio Empresa Huesca 2025 en una gala en el Salón Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa en el que el resto de galardones han correspondido a Quality Corn S.A de Castejón del Puente  en Internacionalización, Ciria Plana Hermanos de Benasque a la Trayectoria, Envases Valero de Fraga a la Pyme y Luis Lascorz al Empresario Autónomo.

Una gala presidida por Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, y los anfitriones, los titulares de Ceoe-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, y de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa. Una velada marcada por la Mención de Honor a Fernando Callizo y el reconocimiento a Salvador Cored, jubilado recientemente tras 42 años al frente del equipo profesional de la Confederación.

La gala, presentada por la periodista de Heraldo de Aragón María José Villanueva, ha arrancado con el saludo de la alcaldesa, Lorena Orduna, quien ha recalcado la capacidad de adaptación demostrada por Ceoe-Cepyme y la Cámara en su larga trayectoria, y también ha refrendado el "esfuerzo silencioso de las personas, de un tejido productivo y sólido" capaz de adentrarse por los caminos de la "innovación, el crecimiento y el empleo. Huesca es una ciudad con alma emprendedora" en la que están brotando proyectos tecnológicos, que tiene en la diversidad su riqueza y que puede crecer con la "colaboración institucional y privada para establecer las condiciones favorables fundamentales para el desarrollo del territorio". Ha concluido apostando por una "Huesca más dinámica, competitiva y sostenible".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Tras la alocución de la regidora, Fernando Callizo ha recogido la Mención de Honor por su ejecutoria en las organizaciones empresariales y en su empresa que ha cumplido 75 años. "Es emocionante y te hace pensar en los muchos años desde la presidencia de Ceos-Cepyme a Ceoe-Aragón, y el acompañamiento en la Cámara y el Consejo. He puesto mi granito de arena al mundo de la empresa, a veces duro pero con perspectiva de futuro. Una empresa como la nuestra vertebra el territorio a través de la dilstribución y ha sido una satisfacción conjugar con esta ocupación en las organizaciones empresariales".

Manuel Rodríguez Chesa ha iniciado su intervención con una máxima: "La cohesión hace fuerte a la provincia". Ha sostenido que es una tarde de júbilo y satisfacción por distinguir a las empresas. Estoy convencido de que, sumando capacidades de todos, aumentaremos la fortaleza de la provincia". Ha reivindicado una fiscalidad compensada, mejorar las conexiones internacionales con alusión directa a la Travesía Central del Pirineo y la cultura de la internacionalización. Las 19.000 emprersas de la provincia albergan el ADN del espíritu de trabajo. Y ha concluido con otra cita: "No sobreviven los más fuertes, sino aquellos que se adaptan mejor".

José Fernando Luna, presidente de Ceoe-Cepyme, ha considerado que la fuerza de la confederación está en "la unidad, el respeto y mucha discrepancia, todos con la misma finalidad, trabajar en la defensa del empresario. Todos tenemos unos mínimos parámetros comunes que confluyen en el desarrollo". Ha abundado en la falta de la mano de obra y, refiriéndose a los representantes sindicales presentes, ha agregado que el SMI "está mermando la negociación colectiva y eso no es bueno". Finalmente, ha denunciado la pretensión de la reducción de los horarios, ha apostado también por la TCP y recordado la trascendencia de la agricultura y la ganadería".

Tributo ha recibido también Salvador Cored Bergua, que se jubila 42 años después de iniciar su trabajo al frente de los equipos profesionales de Ceoe-Cepyme. Cored ha agradecido el apoyo de todos los presidentes y también de los trabajadores, ha agradecido la interlocución con los sindicatos y, eso sí, ha dejado su guinda amarga por la "intromisión del gobierno en el diálogo social, que no ha venido bien". En el capítulo final, las instituciones con las que ha mantenido una relación respetuosa.

ÁNGELA DE MIGUEL: LA NECESIDAD DE VISIBILIZARNOS

La nueva presidenta de Cepyme, la vallisoletana Ángela de Miguel, ha pronunciado la habitual conferencia de estos premios desde que nacieran en 2006 bajo la presidencia de José Luis Estallo. "La voz de la pyme tiene que ser fuerte, clara y unida", ha esgrimido, porque "la situación es complicada. Estamos perdiendo nuestras pymes".

Ha criticado que el Gobierno esté cargando el Salario Mínimo Profesional hasta el 85 % del medio, mientras en la UE es del 60. Igualmente, ha asegurado que "la empresa más pequeña no va a poder soportar la reducción de la jornada a 37,5 horas".

Ángela de Miguel ha recordado que la gran mayoría de las empresas tiene menos de diez trabajadores y la subida de los costes laborales en los últimos cuatro años ha sido del 30 %. "Somos menos y más pequeños. No hay personas para trabajar y mantener la productividad es imposible. Los comercios están cerrando y la presión fiscal es imposible, porque además no hay mejora de los servicios. Con cuatro trabajadores de media, no conseguirmos que se nos visibilice".

Clemente González, de Iberfoil, y Mar Vaquero
Clemente González, de Iberfoil, y Mar Vaquero

MAR VAQUERO

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asistido ha resaltado el trabajo de todo el tejido empresarial de la provincia altoaragonesa y les ha otorgado un papel protagonista para “contribuir al bienestar” de sus habitantes.

Mar Vaquero ha subrayado que la economía aragonesa “depende de la fuerza de los empresarios, el impulso de las pymes, la determinación de los autónomos y la capacidad de innovación para adelantarse a los cambios de nuestra sociedad”. “Ningún proyecto empresarial se construye solo”, sino que es el resultado de “personas comprometidas, familias que apoyan y equipos que trabajan codo a codo para alcanzar los objetivos comunes”.

A la hora de referirse a los ganadores de los premios de 2025, la vicepresidenta ha indicado que “son la muestra de una provincia repleta de oportunidades” y también de un “trabajo compartido” para “obtener la mejor versión de esta provincia”. “Ejemplifican a la perfección cómo se puede alcanzar el éxito con el esfuerzo de las empresas, el trabajo de todos los hombres y mujeres, el carácter emprendedor de los que ponen en marcha un proyecto y el apoyo de las administraciones públicas como el Gobierno de Aragón”, ha especificado.

Mar Vaquero se ha referido a las empresas y emprendedores oscenses como uno de los “grandes pilares” del territorio, ya que “han sabido transformar desafíos en oportunidades y han demostrado que el talento aragonés no tiene límites”. Con ellos “recordamos el camino que ha seguido cada uno de los proyectos que está repleto de esfuerzo, perseverancia, visión, resiliencia, adaptación y profundo compromiso con la sociedad”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante