Islas Christmas, Curacao, Seychelles, Belice o Cisjordania, mercados "exóticos" para la exportación de empresas oscenses

Las ventas de nuestros productos alcanzan a 126 países con un superávit de 363 millones de enero a mayo

24 de Julio de 2022
Guardar
Seychelles
Seychelles

Sólo un friki apasionado por la geografía puede responder a las preguntas sobre el nombre de la capital de Curacao (Willemstad), Bahrein (Manama), Bangladesh (Daca), ,Belice (Belmopan), Benin (Porto Novo), Cisjordania-Franja de Gaza (Ramala), Isla Christmas (Flying Fish Cove), Islas Vírgenes (Road Town), Macaco (tal cual, Macao), Nueva Caledona (Numea), Polinesia (Papeeta) o Seychelles (Victoria). A lo más, algún lector embebido de información sabe que las últimas islas son un paraíso fiscal donde pretenden los especuladores jugar al escondite de su dinero, más negro que el alma de Vladimir Putin. Pero...

Pero hay personas en esta provincia que identifican perfectamente estas fronteras y sus capitales. Son los empresarios que, sabedores de que merece la pena la diversificación y la identificación de oportunidades en el exterior, han conseguido incorporar a esos países entre los 126 que integran el total de mercados foráneos dentro de la base de datos de nuestro comercio internacional. De enero a mayo, por ejemplo, han exportado 572.880 euros a Cisjordania, 461.900 a Bangladesh, 434.960 a Bahrein, 78.900 a Benin, 60.660 a Nueva Caledonia, 54.800 a la Polinesia francesa o apenas 1.260 a Curacao u 830 a Macao, mientras de Seychelles han importado 96.000 euros. Quiere decir que nuestras compañías han llegado a Asia, a Oriente Medio, al África Occidental, a Centroamérica, a las Antillas Holandesas o al Pacífico Sur. Y es que no sólo de Francia, Italia o China vive el hombre de la empresa de Huesca.

PROGRESA ADECUADAMENTE

El pasado miércoles, ya informábamos de los cuatro primeros meses del ejercicio presente y ahora ya se conocen los datos hasta mayo, que confirman que las empresas oscenses han sabido rellenar parte del vacío que ha dejado China después de dos años fulgurantes en que las ventas al gigante asiático se habían disparado, con certeza por el gran carril que la peste porcina había dejado para nuestro reconocible producto de cerdo.

Al igual que sucede con nuestro entorno, las importaciones en este momento avanzan a mayor velocidad que las exportaciones, aunque al contrario que a nivel nacional, la balanza marca superávit. Es más, por vez primera en el año, es mayor que el de 2021. Nuestras empresas exportaron por valor de 817 millones de euros (un 14,77 % más) e importaron por 453 millones (+26,17), para dejar una tasa de cobertura de 18,33 y un saldo favorable de 364 millones, casi doce más que los del año anterior. En España, el déficit fue de 26.569 millones (con mayor repunte de venas, el 24,43) y en Aragón el superávit alcanzó los 969 millones con menor empuje exportador (7,26 % de subida).

Se confirma, tras los dos ejercicios "chinos", la recuperación de Francia e Italia como los mejores clientes (168 y 119 millones respectivamente), seguidos de Portugal con 62,8, Polonia con 47,7, Alemania con 44, China con 33 y la pujante Corea del Sur con 30.

Como curiosidad, el intercambio con Ucrania es favorable al país de Zelenski con 3.148.000 euros de mercancías que venden a nuestra provincia, que tan sólo coloca 30.095 euros en el territorio invadido por Putin.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante