El gran reto de propiciar la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda en un mercado que en Huesca va a crecer exponencialmente con los nuevos desarrollos constituyó el meollo de la mesa redonda celebrada en la Casa de Andalucía dentro de su Feria cuya inauguración se realiza esta tarde de viernes.
Javier Caudillo, CEO de Pirineos Casa, Jorge Gómez Sampietro, de Fundesa, y el expresidente de la Casa Juan Carrero han debatido durante más de hora y media en un ambiente familiar en el que las verdades salieron a borbotones.
Juan Carrero contextualizaba históricamente la política de vivienda municipal y puso en valor las de los alcaldes José Antonio Llanas Almudébar y Enrique Sánchez Carrasco, que promovieron la compra de suelo público para garantizar la disponibilidad para generaciones futuras.
Javier Caudillo aseguraba que las expectativas, tal y como explicó en la presentación de la Radiografía del Sector Inmobiliario el 2 de abril, son amplias porque los actuales desarrollos permitirán disponer de 3.400 viviendas libres y 1.500 protegidas.
Ha expresado dificultades que atenazan una mayor versatilidad en el mercado como el hecho de la carestía de los desarrollos (hacerlo en Jardines de Alcoraz requerirá 17 millones de euros y en Harineras 14 millones para 1.200 viviendas), la lentitud en la concesión de licencias, la viabilidad de la VPO ("¿quién va a construir a pérdidas"?) además de la falta de trabajadores.
Tras abundar en que construir un piso de cien metros cuesta 150.000-160.000 euros, ha añadido otro aspecto que tiene que ver con la legislación: "Ahora queremos edificios altos, guapos, rubios y que hablen inglés", lo que dispara a esos 1.600 euros el metro. "El Código Técnico es una locura, y para lo que viene de Europa nadie está preparado. Van a parecer naves espaciales".
"Ahora queremos edificios altos, guapos, rubios y que hablen inglés"
Aunque reconocía que las prestaciones de las viviendas de hoy en nada se asemejan a las de hace unas décadas, apostillaba que "hemos vivido igual. Lo cierto es que cada vez menos gente va a poder comprar vivienda".
Se ha referido específicamente al polígono de Harineras que, más allá del coste de los pisos, va a propiciar "que haya vivienda de reposición. Mucha gente acudirá a vivir a Harineras y dejará pisos amplios para compradores de segunda mano". Ha apostado a que el 95 % de los clientes de Harineras serán de Huesca.
Jorge Gómez ha puesto sobre el tapete la realidad de Huesca que, según un estudio de 2019, cuenta con "5.120 pisos vacíos", lo cual exige unas medidas institucionales para aflorarlos.
A este respecto, Javier Caudillo ha sostenido que, "cuando se legisla con los pies, los propietarios huyen", para recordar que con la ley de 2023 en España "120.000 viviendas se fueron del mercado y se ha generado un 20 % de subida precios del alquiler".
"Un gran error, ha añadido, es que tratan de estimular la demanda cuando es la oferta la que hay que incentivar. ¿Por qué no sacan a la venta los pisos? Porque el propietario quiere seguridad jurídica" ante problemas de la okupación, que puede implicar incluso a la administración para que se haga cargo de los perjuicios. "Ahora el propietario no tiene derecho a nada"
EL PANORAMA DE LOS JÓVENES
"A los jóvenes les estamos dejando un panorama... El 84 % de ellos no se pueden emancipar, son datos del Instituto de la Juventud y se acostumbran a realquilar la habitación en un piso". Ha expuesto el ejemplo de Viena, con una "política de vivienda con mirada larga, donde un piso con una habitación se alquila por 300 euros porque el cincuenta por ciento del parque es público".
Ha considerado que el Gobierno de Aragón, en este momento, "está en el buen camino, se nota que Octavio López es conocedor del sector. Al promotor le otorga 75 años: haz la casa y alquila las viviendas, y lo que te falte lo complementa la administración".
Uno de los meollos de la dificultad en el acceso es la fiscalidad. Asprima estimaba la carga fiscal en un 25 % y el Instituto de Empresa la ampliaba al 30,2 %. "La vivienda está castigada fiscalmente, está cinco veces por encima de la Unión Europea. Curiosamente, en un país donde un 29 % de la población está bajo umbrales de pobreza". "Hay que coger la libreta de gastos y dejar a las amas de casa que pongan la solución: en una mañana lo arreglan".
Ha desmitificado la leyenda de los grandes tenedores de viviendas, "el 95 % son particulares". Y, con Jorge Gómez, han desgranado la realidad de las viviendas de uso turístico entre las que hay ilegales propiciando economías sumergidas.
"La solución para los jóvenes es muy complicada. Hacen falta en España 600.000 viviendas y no hay mano de obra. Pasa por industrializar la construcción, como dijo Sánchez, pero tiene que ser sota, caballo y rey, establecer módulos y edificar rápido. Pero no hay industria y los planes generales no están preparados. La administración es un desastre. Si hubieran sido diligentes, la vivienda estaría un 20 o un 30 % más barata".