1) ¿Cuál es el principal problema económico de Aragón?
Sin duda, la desigualdad y las consecuencias que esto genera. Las cifras macroeconómicas en el conjunto del Estado y en Aragón son positivas, la riqueza crece en Aragón, sin embargo, no se reparte con equidad porque el crecimiento está basado en el extractivismo de recursos y del territorio del que se beneficien pocas manos y no se reparte territorialmente, los grandes proyectos se implantan en los principales ejes de desarrollo ya consolidados, y socialmente, ni por la creación de empleo de calidad no por la vía de una fiscalidad que haga tributar a la riqueza para financiar los servicios públicos universales.
A pesar de ese Aragón milagroso, tenemos una tasa de pobreza infantil del 24% y, mientras los salarios han subido el 17%, el precio de la vivienda se ha incrementado el 54%, y esta es una de las causas principales de la pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras y lo que la sociedad percibe como el principal problema de Aragón: la vivienda.
2) Los datos muestran que, de media, las macromagnitudes económicas (Paro, PIB, déficit, etc...) evoluciona mejor con un gobierno de derechas, en Aragón también lo respaldan. ¿Cómo afrontan esto desde IU-MS?
Partimos de una afirmación que no es correcta, ya que precisamente los datos recientes, todo el mundo tiene en la memoria es que los datos macroeconómicos, con un gobierno progresista en el Estado, reflejan que la economía ha crecido a pesar de haber tenido que afrontar crisis sobrevenidas de gran impacto, un volcán, la pandemia, la guerra de Ucrania y una situación de inestabilidad geopolítica que provocó escasez de suministros, los aranceles de Trump… y todo esto se ha afrontado con unas políticas más justas para el conjunto de la sociedad, a diferencia de cómo lo hizo el gobierno de Rajoy con recortes, austeridad y rescate bancario. Aquellas políticas ralentizaron la salida de la Crisis, sin embargo, las impulsadas por los gobiernos progresistas; protección social, impulsos económicos de recuperación, subida del salario mínimo, reforma laboral, subida de las pensiones, etc, lejos de caerse el mundo y quebrar a las empresas se han saldado con cifras récord de cotización a la Seguridad Social, el desempleo ha bajado y la economía ha crecido.
En Aragón, las peores tasas de crecimiento se dieron con el gobierno de Rudí, PP – PAR, y el crecimiento se inició posteriormente. Además, cabe recordar que, con Azcón, según el último dato que conocemos, Aragón ha alcanzado el máximo de deuda, más de 9.400 millones. Esto no lo dice Izquierda Unida ni Movimieto Sumar, esto está en la hemeroteca y lo constatan datos oficiales.
3) Su programa electoral tiene más actuaciones vía gastos que ingresos, eso podría llevar a déficit y a incrementar la deuda pública ¿No consideran eso como una rémora para los aragoneses?
El déficit es algo que nos preocupa y así lo hemos manifestado en reiteradas inversiones, apoyándonos en los informes de la Cámara de Cuentas. No es que nos obsesione el déficit público si es necesario afrontarlo para atender las necesidades sociales, pero sí su cronificación por causas estructurales de financiación y estructura del gasto.
Eso no es necesariamente así, ya que esas medidas no están cuantificadas y resulta muy difícil cuantificarlas si no tenemos los datos con que cuenta el Gobierno de Aragón, en ocasiones porque no los dan.
Hay propuestas que, necesariamente suponen el incremento del gasto público, pero es que queremos que Aragón crezca en derechos y en servicios públicos que son los únicos que garantizan la equidad y el acceso universal a lo básico y no solo por parte de una élite privilegiada; pero hay otras muchas medidas que se tienen que afrontar desde la redistribución del gasto actual e implantando formas de gestión más operativas. El único presupuesto que ha sido capaz de presentar Azcón incrementó un 12% el presupuesto en concertación educativa con la privada, llegando a sí a superar los 200 millones de euros, que ahora pretende incrementar para el bachillerato y la educación infantil, eso no supone más gasto, sencillamente que se gaste en la Educación pública; y lo mismo ha sucedido con la acción social o la sanidad, que incrementó la externalización en Sanidad.
La Comunidad ha incrementado notablemente las externalizaciones de servicios públicos en empresas privadas, pero también las subvenciones y transferencias sin garantizar que van a responder a un incremento del empleo y en mejores condiciones, suponiendo claramente un desvía de los recursos públicos al ámbito de lo privado. Mientas las inversiones propias, se han mantenido o reducido.
Se me ocurren unas cuantas inversiones que no debería haber impulsado el Gobierno de Aragón o el presupuesto de difusión y propaganda que ha pasado de 5 a más de 16 millones… Hay mucho margen.
Además, según señaló el sindicato de Inspectores de Hacienda Aragón está 450 millones de euros por debajo de la media de tributación de la media de las comunidades con respecto a su riqueza, con que fíjese si hay margen, solo en sucesiones y donaciones desde 2018 se han perdonado más de 315 millones al año, sin contar con las dos últimas rebajas. El último regalo a los grandes patrimonios supuso 12 millones. La riqueza, concentrada en pocas familias, puede y debe contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, lo dice la Constitución.
4) Las políticas de igualdad no han conseguido reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, brecha mayor en zonas rurales. Desde su organización las políticas de igualdad no van de la mano de las económicas, ¿Como podrán conjugarlas en el gobierno si llegan a él?
Efectivamente, queda mucho camino por hacer en materia de igualdad laboral y salarial. Concretamente, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Aragón es una de las más altas de España, por encima de 5.600 euros. Hay muchos componentes que han propiciado y perpetuado esta situación de injusticia, por ello no solo hay una medida mágica para reducirla. Y sí, una de las aristas desde las que hay que trabajar es la económica; la participación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, la dignificación de los empleos más precarios y peor pagados que son profundamente fenminizados, la revisión de las carreras profesionales en lo público y en lo privado.
La revisión y el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, el reconocimiento de enfermedades profesionales que le son más propias a estos trabajos y, como indica, el apoyo a los empleos en el medio rural para que las mujeres puedan tener un desarrollo profesional y personal pleno en los pueblos.
5) A su vez, el mundo rural sufre una tendencia de despoblación mayor cuando los gobiernos regionales son de sesgo socialista ¿Cómo afrontan eso en estas elecciones?
Resulta curiosa esa afirmación cuando la única ley a nivel estatal para el desarrollo rural la impulsó un gobierno socialista en 2007 con una mayoría progresista en el Congreso y cuando la ley aragonesa la sacó el cuatripartito.
La concentración es uno de los efectos del capitalismo y del liberalismo económico, de riqueza y de población. La prestación de los servicios, por economía de escala, resulta más económica en las grandes urbes y menos en los pueblos pequeños y en las zonas menos pobladas, por eso los servicios esenciales en manos privatizados como las telecomunicaciones, la banca o la energía no se garantizan en el medio rural y los públicos siguen presentes allí.
La despoblación y un fenómeno demográfico que ha sacudido con severidad a nuestra tierra y que hay que afrontar de manera transversal, como lo indica la Estrategia de Ordenación Territorial y la Directriz contra la despoblación cuyas medidas no se ponen en marcha ni se dotan presupuestariamente desde hace más de una década.
Hay que garantizar la voluntad de las personas de vivir en sus pueblos y eso pasa por tener servicios dignos y capacidad de disfrutar de nuestros derechos, y esto también se hace redistribuyendo y diversificando, en este caso territorialmente, los grandes proyectos impulsados por el gobierno de Aragón, las apuesta turísticas, la concentración de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente al apoyo a la explotación social y familiar que fija población en el territorio , la industria agroalimentaria, la movilidad, las inversiones en movilidad, la puesta en valor del patrimonio…
6) El nuevo sistema de financiación autonómica genera desventaja comparativa de Aragón respecto a Cataluña ¿Cuál sería si postura en el Consejo de Política Fiscal y financiera?
Evidentemente, las competencias de las Comunidades Autónomas necesitan más recursos y este es el primer paso que, desde nuestro punto de vista debiera acompañase de una reforma fiscal; a partir de aquí, hay que tratar de llegar a un acuerdo para un sistema, que no fue capaz de aprobar el gobierno del PP cuando tocaba renovar, y que considere al conjunto de las comunidades, que hoy no se ponen de acuerdo.
Aragón elevó una propuesta común, introduciendo criterios como la dispersión, el envejecimiento o la orografía, pero el resto los han rechazado. Creo necesario recordar que 11 están presididas por el PP y que Ayuso, Mazón, Moreno Bonilla, López Miras… las ha rechazado.
El nuevo sistema tiene que partir de un trabajo entre todas las comunidades que se ratificará en el Congreso con una gran diversidad política y unos equilibrios muy complejos, pero este trabajo tiene que hacerse con responsabilidad y lealtad. Desde nuestro punto de vista, hace falta avanzar hacia un sistema con mayor capacidad y que resulte aceptable para todas las comunidades, que garantice un suelo de derechos en igualdad se viva donde se viva. Igual que con la fiscalidad, ya que el sistema ha de impedir el dumpin entre comunidades.
7) Y respecto a la competencia desleal de la financiación de Navarra ¿Cuál es su postura?
La financiación de Navarra y de Euskadi se enmarca en un régimen Foral acordado en la Constitución y por lo tanto no sé si tiene mucho sentido afrontar un debate que no se va a dar, ya que si no hay capacidad ni voluntad política para acordar el régimen común, monos lo va a haber para disponer d la mayoría cualificada para cambiar el cuerpo constitucional.
Aspiramos a la igualdad de las personas y la diputa no es de territorios, para lograr estos objetivos serían necesarias reformas muy profundas, desde luego, pero sabemos que muchos discursos necesitan generar odios.
8) Volviendo al tema de Cataluña, ¿Aceptaría el uso de dinero público aragonés para implantar clases de catalán en la "franja" como exige el catalanismo?
No sé quién exige qué, ya le insisto en que no nos va encontrarnos en el odio al diferente, menos en al vecino, ni en el anticatalanismo, pero en el ámbito de las políticas públicas está el cumplimento de los derechos de la gente que vive en unas comarcas aragonesas para hablar y conservar su lengua y su cultura, que es patrimonio del conjunto de Aragón y de nuestra riqueza cultural.
9) Una de las reivindicaciones de IU es la laicidad del Estado y retirar todo influjo de la Iglesia. Un tema que está costando dinero a Aragón es la reivindicación de las pinturas de Sijena. El posible retorno vía turismo cultural es escaso ¿Cuál es la postura económica de cara a las siguientes elecciones?
La laicidad no supone la imposición de ninguna confesión a nadie, las respeta todas, pero en el ámbito de lo íntimo no en la condición de las políticas públicas, esto no es incompatible con la defensa del patrimonio histórico y artístico y con la difusión de sus valores.
La defensa del patrimonio histórico-artístico aragonés es un seña de identidad de la candidatura IU-Movimiento Sumar, frente a los atropellos que sufre a manos de los intereses espurios de tantos especuladores. Todas las ayudas que reciban entidades privadas, entre ellas la Iglesia, estarán condicionadas al disfrute de los bienes patrimoniales por parte de toda la población. El turismo cultural es una importante palanca para la diversificación, desestacionalización y descentralización del turismo en Aragón. Conocer el pasado es una herramienta imprescindible para interpretar nuestro presente y planificar el futuro.
Dicho esto, este he de indicar que, el pleito de Sijena ha sido usado de forma torticera para alimentar el anticatalanismo y eso nunca debió darse. Pero es cierto, que hoy lo mejor es colaborar entre las administraciones implicadas para garantizar el retorno a Sijena de los bienes garantizando, esto es imprescindible, las mejores condiciones de conservación y el disfrute público de las obras.
Ahora nos gustaría poder hablar del resto, del valiosísimo patrimonio que tenemos abandonado y que lamentablemente no suscita tanto interés mediático o político.
10) El turismo es un motor económico de Aragón, y el turismo religioso importante. Desde el Gobierno de Azcón y el de Lambán, entre la promoción de Aragón, resaltaba está parte religiosa de Aragón ¿Qué ocurrirá si pueden ustedes decidir? ¿Desaparecerán las ayudas y promociones del camino ignaciano, el camino de Santiago, las Iglesias aragoneses y el museo a los mártires de Barbastro?
¿Y eso cuánto representa del ingente dineral que se ha invertido en la nieve, un negocio que tiene fecha de caducidad? La propuesta turística de IU – MS está basada en el aprovechamiento sostenible de los valores naturales, históricos, patrimoniales… es la única forma de poner en marcha una estrategia para el conjunto de Aragón de desestacionalización y diversificación turística que sea realmente sostenible.
La religión, ha estado y está presiente en todo ese patrimonio aragonés, no solo la católica, la musulmana, la judía, incluso alguna oriental. ¿Por qué tenemos que renunciar a ella desde el respeto a las mismas?
11) Una política clave de Azcón ha sido la baja impositiva, de la que se han beneficiado las rentas altas. Los resultados muestran un leve efecto Laffer. Si retiran esas políticas, será Aragón más igualitaria vía reducción de rentas de los más ricos ¿No tienen miedo que eso provoque una huida de las rentas altas?
En absoluto, las expectativas del modelo económico de Azcón están basada en el extractivismo de los recursos propios de Aragón, y por lo tanto no se van a retraer las inversiones por tener que pagar los impuestos que son justos y que por otra parte pagamos el resto de las empresas pequeñas, las personas autónomas o las personas físicas. En este caso, esa teoría, que también es discutible, ya que abono el dumping fiscal entre territorios solo beneficia a las grandes rentas y patrimonios en detrimento de los servicios universales, tampoco es aplicable en Aragón.
En lugar de abonar la competencia entre territorios deberíamos aspirar hacia una mayor colaboración y cooperación para que pague más quien más tiene, aquí, en Madrid o en Luxemburgo, porque recuerdo que España presenta una presión fiscal más baja que el resto de Europa y que en Aragón tributa menos la riqueza que en el resto de España, lo que repercute negativamente en la calidad de los servicios y en la capacidad de afrontar políticas de impulso económico.
12) En Zaragoza capital el alquiler es inasumible para los jóvenes ¿Qué medidas tomarán?
La vivienda es un derecho y las políticas públicas tienen que asegurarlo frente a la especulación inmobiliaria para ello hay que incrementar el presupuesto para crear un parque público de vivienda en alquiler, limitar el precio del alquiler en zonas tensionadas y garantizar el alquiler social.
El problema de la vivienda tiene muchas aristas, no hay una sola solución para todas las realidades, pero sí un principio, la concepción de la vivienda como un derecho, tal y como está en la Constitución y el Estatuto de Autonómica, o como un negocio. Las políticas liberales de las últimas décadas han propiciado la concentración de la propiedad y que hoy las rentas trabajadoras no puedan acceder a una vivienda digna, esta situación hay que revertirla. Garantizando este derecho con implicación de lo público, también la gestión y aseguramiento de las pequeñas propiedades, hay que rehabilitar y movilizar el parque residencial vacío y luego hablar de nuevas promociones.
13) En el mundo rural el problema de la vivienda es más complejo. Existe mucha casa vacía que no se pone en alquiler ¿Tienen también una propuesta para solventar esta situación?
Sí, además de las que con carácter general te hagan en materia de vivienda, los ayuntamientos tienen que contar con más medios para actuar en la rehabilitación de un parque muy envejecido y para poder ofrecerlas a nuevos pobladores o a quienes tienen vinculación con el pueblo y han tenido que marchar por no encontrar una vivienda digna.
Hay que poner en marcha una línea de ayudas para que los ayuntamientos impulsen vivienda pública para alquiler. No nos engañemos, la mayoría de las viviendas están vacías, abandonadas y a la propiedad no le interesa actuar, quizá habría que facilitar estás actuaciones y exigir el cumplimiento de la responsabilidad que conlleva la propiedad. Son muchos los ayuntamientos que han querido actuar y no han podido.