Jon Echaide Sola (Barañain, 1988) llegó a Huesca con veintiún añitos, allá por el verano de 2009, y se convirtió en un futbolista muy querido en sus tres breves etapas en el club azulgrana, donde rendía a satisfacción y era repescado por su club, Osasuna. Desde entonces, ha jugado en ocho equipos hasta el fin de la temporada en 2022. Tras su retirada en el Sant Juliá de Andorra, ha renacido a un nuevo mundo, el de emprendedor y, sobre todo, inspirador. Un motivador "canalla" para profesionales y empresarios. Una bonita y modélica historia.
A Jon, paradójicamente, nunca le ha entusiasmado el fútbol por el fútbol. "No era muy forofo, lo que me gustaba era competir. No soy muy aficionado". Sí que está informado de la delicada situación del Huesca o la confortable coyuntura de Osasuna, y sobre todo se ha llevado de sus experiencias "vivencias, compañeros y amigos. De Huesca tengo muy buen recuerdo".
En el momento del ocaso de su carrera, conoció en el Principado de Andorra a "los dos mejores expertos en ventas y escritura persuasiva", Isra Bravo y Luis Monge Malo. El primero es definido como el "copywriter más cotizado, influyente e imitado del mundo en español", autor de "Escribo porque me gusta ganar dinero" y de "Storytelling salvaje". El segundo es un referente en las ventas y ha escrito "Crisis digital. Por qué las empresas fracasan en su transformación digital y cómo evitarlo".
"Me inculcaron una mentalidad súper buena, que necesitamos para el deporte profesional. Me tomé unos cafés con ellos y me lo hicieron ver tan claro que tenía que centrarme en mi marca personal y luego centrarme en dar charlas, en la mente, en la psicología deportiva, relacionado todo con la venta... Para mí todo está relacionado con la venta. Vi que me gustaba y me han dado ese clic que necesitaba".
Padecía ese tiempo de la retirada, había montado un negocio del pádel (en pocos meses será un centro deportivo completo en Arbizu, a media hora de Pamplona) con su socio Joseba Alzueta. "Empecé a formarme con ellos en ventas y mentalidad, me picó el gusanillo y estoy encantadísimo". Linkedin es una de sus grandes herramientas, una red en la que su figura se acrecienta.
En sus publicaciones se detecta que tira "mucho de intuición", aunque los dos profesionales le ayudaron a estructurarla con cursos online. Los considera "mentores" y con ellos se forma de manera muy personal.
Trabaja Jon mucho con ayuntamientos donde da charlas sobre Psicología Deportiva, con auditorios que incluyen los niños, y también empresas para sus equipos comerciales para que les explique la mentalidad relacionada con la venta. Salpica con conferencias en universidades, pero fundamentalmente "empresas y organismos públicos".
Se manifiesta con una naturalidad extraordinaria. ¿Qué ven en Jon para contratarle? "Lo que ven en mí es lo que hace dos años no tenía ni puñetera idea de que existía, que es la marca personal. Tener una marca reconocida como puede ser Nike o Adidas, pero de una forma personal para dar charlas o comunicar. Me ven mi marca persronal en Linkedin y así me salen los clientes. Los del Máster de la Universidad de Alicante valoraron la forma tan canalla de expresarme y me contrataron".
Su página web es Ridículo Auditado. "En mis inicios, cuando hablaba con la gente, era una expresión despectiva: haces el ridículo. Lo tenía en la mente: no hagas el ridículo, no hagas el ridículo. Pues dije: no sólo ridículo, sino auditado, que tiene algo más de gracia".
EL LENGUAJE ES LA HERRAMIENTA
La charla con Jon Echaide es fluida. Explica que su "herramienta principal es el lenguaje. Lo aprendí con Isra Bravo, que es el mejor en copywriting, y me hizo ver el poder que tiene el lenguaje y la comunicación, tanto la escrita como la hablada, que utilizo en las charlas para ser muy directo".
"Si quieres utilizar una estrategia para vender, porque estamos todo el día vendiendo, tienes que ser muy directo e ir a hacer daño, que la otra persona te sienta ahí", agrega el navarro.
Jon pone el foco en ser constante en las publicaciones, lleva dos años publicando todos los días. "Y va dirigido a la profundidad y calidad de la gente que me sigue. Más que hacer seguidores, voy buscando hacer comunidad. Sí que he tenido suerte de tener bastantes seguidores, me han crecido hasta en torno a los trece mil, que para Linkedin está bastante bien. Sobre todo lo que hago es llevármelos de ahí a mi página web y mi newsletter, que es donde me comunico con ellos dos veces por semana con temas más específicos".
Sobre todo, cuenta historias. Del fútbol, del pádel, de sus destinos... Se ha formado para ejercer. "Llevo más de tres años a saco con el tema del crecimiento personal, ventas, psicología y la conducta humana. Cómo funcionamos en nuestras decisiones. Puse el foco. Ahora, como utilizo el lenguaje, sí me estoy yendo a autores bastante diferentes tipo Bukowski, ideas más raras y mensajes diferentes. Me gusta su forma de expresarse y escribir".
En esta nueva vida, ¿cuál sería el sello, provocador, transgresor? "Un canalla... pero con ética. Lo que intento es ese personaje de canalla porque llega más a la gente y proyectas hacia fuera más fácil, pero me baso en la ética y, sobre todo, el trabajar a la gente desde la mentalidad y la profundidad. A la gente con la que tengo trato o compra mis servicios, voy ya más a cómo funciona nuestra conducta". Se interesa por la neurociencia, por el funcionamiento del cerebro.
Implícitamente, en su mensaje predica "la responsabilidad y tirar hacia la espiritualidad, que no va de religiones, sino de entender cómo funciona la vida y el ser humano de manera global. Si empieza tocando esos temas, la gente se responsabiliza, aunque cada uno es libre".
Nos desvela las claves que pregona. "Una de las más importantes es trabajar tu marca personal, que resumo como proyectar hacia fuera. Puedes ser muy buen profesional, pero si no te conoce nadie es como si te chupas el dedo. Proyectar hacia fuera de forma correcta es muy importante. Y, luego, entender los pilares de espiritualidad, ganar dinero de manera ética y conocer el cerebro para comprender. Para mí la vida es un juego y para entenderlo esos tres pilares son súper importantes".
EL RENACIMIENTO
Le gusta la definición de renacimiento para explicar su alumbramiento a esta nueva vida tras el fútbol. "Literal. Hace un par de años, cuando estaba a punto de retirarme y veía las orejas al lobo y me iban a explotar la burbuja, tuve un momento bastante complicado, que no fue muy largo. Semanas. Lo pasé bastante mal, porque se me acababa mi mundo, que había sido el fútbol. Me lo explotaban de repente, era joven y caía al mundo normal y me parecía que no iba a saber hacer nada. Fue un momento clave para empezar en todo esto".
"La gente se retira en el fútbol y el deporte profesional y son momentos muy difíciles. Si no enganchas bien con una persona que te ayude, te puedes ir al traste"
Y, sin embargo, aprendió: "Hay cosas más allá del fútbol y tengo muchas capacidades para hacerlo bien. Ahí es cuando empecé. Ese momento fue muy importante". Él, con la formación con Bravo y Monge, vio el camino y realizó su primer emprendimiento con una marca de ropa denominada Not Afraid Brand.
De cara al futuro, aprecia una oportunidad incluso de mercado. "La gente se retira en el fútbol y el deporte profesional y son momentos muy difíciles. Si no enganchas bien con una persona que te ayude, te puedes ir al traste". Ahora mismo, no es prioridad, pero tiene en mente "esa vocecilla" que le dice que puede ser un buen testimonio. Incluso que puede ofrecer al programa del Consejo Superior de Deportes específico para deportistas en el momento de su ocaso.
UN SOLISTA
Jon Echaide, acostumbrado a trabajar en equipo, también conoce el valor de ser capaz de interpretar como un solista. "Ahora mismo soy solista y también tengo un grupo de charlas. Justo mañana en Madrid, nos hemos juntado con el árbitro Prieto Iglesias y un maratoniano, Joseba Alzueta, mi socio en el pádel, para lanzar un videopodcast de entrevistas a deportistas de alto rendimiento que tienen proyectos y el trasfondo es dar charlas y dar servicios de mentoría y asesoría".
Esto es, va a "pisar el acelerador para convertir la marca personal en negocio" por un lado, y por otro este podcast tan completo que Joseba Alzueta, navarro de Sangüesa, también dirige parte de su actividad organizativa y deportiva en respaldo a organizaciones del tercer sector. Los caminos del señor son inescrutables.
Una recomendación a los deportistas que acarician el final de su carrera. "Les diría que sean realistas, porque yo no lo fui, y que esto se acaba. No sirve decir: vale, vale, ya me pongo las pilas luego. Hay que estar formado y, sobre todo, animo a formarse en uno mismo y conocer el cerebro para saber cómo funcionamos nosotros y los demás. Ahí está la clave: en el emprendimiento, ayudar a la gente, trabajar para otros, trabajar en una empresa, invertir... Lo que sea, pero la clave está en entender nuestro cerebro porque así entiendes el de los demás. Siempre animo a que, de manera autodidacta, se meta en este jardín. Luego picas y es muy difícil de salir. Yo cada vez quiero más".
CONOCERTE PARA AYUDAR
La marca personal, concluye esta interesante conversación, ha de servir para la propia autorrealización. "Se puede tener una marca personal muy de ego y no ser feliz tú. La clave es tenerla, pero para los demás. Ser egoísta de conocerte mucho para proporcionar herramientas y ayudar a los demás. Si no, no vas a conseguir disfrutar de la vida".
"Puedes tener varios negocios, incluso ganar mucho dinero…pero si no tienes una maldita mentalidad salvaje serás un barco sin luces en mitad de la noche". Lo dice la web de Ridículo Auditado. Es palabra de Jon Echaide, patadas que dio, convertidas hoy en invitaciones a leer. "Suele hacer de filtro. Es dañino". Transgresión con mensaje.