La Gala de las XVII Jornadas Empresariales de Monegros estuvo esta noche de viernes impregnada de emoción, de sentimiento, de gratitud, de un punto de nostalgia y de un mucho de esperanza. Se sustanciaba el relevo de María Jesús Laguna, doce años de servicio en la Presidencia avalan su magnífica gestión, por Jorge Albás, 29 años de juventud y de empuje como acreditó en el discurso que cerraba la velada en el Cine el Molino.
En el bonito auditorio, bajo el eslogan Impulsamos Monegros, centenar y medio de personas con el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el director general de Comercio, Artesanía y Ferias del Gobierno de Aragón, Javier Camo, el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, el diputado provincial y alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el presidente de Ceoe-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, entre otras autoridades.
En el arranque de la gala presentada por Javier García Antón, recordó la historia de Monegros Empresarial desde aquella AEIM fundada bajo presidencia de Lorena Canales a la que sustituyó en meses Juan José Escanero, y su evolución ejemplar en los doce años de María Jesús Laguna.
Sorprendida, la presidenta hubo de cambiar el guion al contemplar la atmósfera de tributo y admiración recibida, y rindió cuentas de la actividad del último año y de la matinal dentro del marco de Estepárea, pero no pudo evitar la emoción recordando esta docena de años de la mano de magníficos compañeros de viaje por una causa común: el desarrollo de Monegros a través de una herramienta paulatinamente perfeccionada como es Monegros Empresarial. En Blanca Villanúa, la gerente a la que dedicó elogios sinceros, personalizó la eficacia de la asociación.
El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, quiso también centrar su discurso en el relevo, con reconocimiento a la interlocución fluida y fructífera con María Jesús Laguna durante años en los que ha dinamizado la actividad empresarial a través de la asociación, y la bienvenida a Jorge Albás, savia nueva ante la que se mostró convencido de que sus resultados, pese al alto nivel heredado de María Jesús, serán sobresalientes porque no le faltan ganas, empuje y preparación.
TRES CONFERENCIAS FASCINANTES
El programa de esta decimoséptima gala empresarial resultó fascinante con la incorporación de cuatro conferenciantes sobre tres temáticas que atrajeron la atención de un público concentrado hasta el punto de que en el vino español posterior se produjeron contactos de negocio.
José María Vilas, presidente que fue de Unilever España, líder en mentorizaje y consejero de varias grandes compañías españolas, ofreció una magistral lección sobre la soledad del empresario. Recordó el grausino sus orígenes en la villa de un padre que gestionaba una tienda de ultramarinos donde también vendía semillas y abonos, que comenzó a distribuir con camiones productos como leche en camiones.
Afirmó que lo primero que hay que hacer al instalar una empresa es conocer el negocio y, a partir de ahí, "trabajar mucho. No hay empresario que viva como un mariscal". Atribuyó su dosis de relevancia a la suerte que "hay que ir a buscarla". Se amparó en personalidades como Baltasar Gracián para exponer la importancia del equipo y de las personas. "Te tocan jefes muy buenos de los que aprendes mucho porque sus valores y su visión es muy buena".
Parafraseó a Ferrán Adriá ("El ingrediente secreto de todas las recetas on logro son las conexiones personales") para dimensionar el valor de las organizaciones empresariales como la de Monegros, la realización de cursos de formación en la que no sólo se rodean de profesores sino de caompañeros de los que se aprende y, definitivamente, de los mentores: "Personas que tienen larga experiencia en el mundo de las empresas y te ayudan". Él comenzó en Barcelona Activa, que bebió de las fuentes del MIT de Boston, y lo importó para la Diputación de Huesca donde cumple ya la séptima edición. Invitó a todos los empresarios a buscar la opción mentora.
Una última reflexión: "Trabajamos mucho en la empresa, pero la empresa no es la vida. Los verdaderos ganadores no son los que ganan mucho dinero, sino los ue son más felices, que son los que verdaderamente ganan y, al final, también dinero". Invitó a los empresarios a que, al final de año, hagan también un balance con reflexión, escribiendo en un papel todo su universo, incluido el familiar y el personal. "Si se atienden las tres patas al mismo tiempo, os irá mejor".
Javier Luis Bail, CEO de la empresa oscense Bugcle Bioindustrias, acaparó la atención de la audiencia con una lúcida exposición sobre la "ganadería de insectos" a través de su acción innovadora con un concepto sorprendente pero realista: "El propósito del insecto es que todo el mundo tenga capacidad de adquisición de carne o pescado". Una cuestión de seguridad y accesibilidad alimentaria para el futuro.
Recordaba que el precio de las materias primas para piensos subió un 30 % en 2023, lo que ya venía obligando a Europa a legislar porque el insecto, al contrario que otros productos como la soja, es propicio para producir en el continente. "Son los agropiensos más baratos y eso repercutirá en que el consumidor podrá pagar la carne o el pescado".
Su potencial proteico es aprovechado por un gran desarrollo para la cría y la transformación, y el reto es la escalabilidad que es asumible. En una explotación ganadera, que es en realidad la de insectos, se consigue la larva que se congela y se deshidrata para producir aceite y harina proteica. Tiene mas proteína y de más calidad que cualquier otra harina vegetal y de soja. Y su punto de economía circular por cuanto de la harina se obtiene un bioplástico y del exoesqueleto del insecto quitosanos que compiten con el del crustáceo para hacer productos plásticos.
Tras esta lección biológica aplicada a la empresa, llegaba el turno de la economía social con Roberto Lacambra y Belén Pérez, de la Fundación Valentia. Lacambra, director de Valentia Emplea, afirmaba que desde su experiencia hay que definirla como "una empresa sin ánimo de lucro... ni quiebra". Aparte de preparar a las personas con discapacidad intelectual para dar saltos en su autonomía vital, "nos dedicamos a generar riqueza y tenemos nuestra cuenta de resultados".
Roberto Lacambra explicaba la competitividad de las distintas áreas de Valentia Emplea a través del área verde, "el mejor garden del mundo mundial", de la huerta ecológica que tiene incluso su centro de interpretación y que vende sus productos en distintos canales incluido el mercado agroecológico de cada jueves en Huesca, de la jardinería que, en UTE con Arcadia (organización para atender a personas con problemas de salud menal), ofrece mantenimiento de piscinas, espacios verdes y hasta campos de fútbol, y limpieza en la que colaboran con otras compañías del sector.
"No hay competencia desleal, sino que se comparten espacios de oportunidades como cualquier empresa". Además de esgrimir el SROI (sistema de medición del retorno de la inversión) que explica que genera 6 euros por cada euro que invierte el Gobierno de Aragón, ha expuesto las cifras de 144 empleados y una facturación de 2,2 millones de euros. Una actividad que le ha reportado reconocimientos como el Premio de Excelencia en Aragón.
Belén Pérez, responsable del área sociolaboral de Valentia, ha expuesto con pasión las posibilidades para las empresas de convertirse en "co-protagonistas" de la economía social que representa Valentia a través de las oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual logre alcanzar sus objetivos: la promoción de la igualdad, la incorporación como agentes activos al tejido laboral y la facilitación del acceso al mercado.
Ha explicado la figura del preparador laboral (cuatro tiene la entidad) de apoyo a la adaptación del puesto, el desarrollo de habilidades sociolaborales y el seguimiento y acompañamiento. Esta actividad ya tiene sus frutos con 3 personas con contratos laborales y 5 indefinidos, consecuencia de un modelo que combina formación, empleo y orientación a través de itinerarios de inserción sociolaboral y apoyo ajustado a las necesidades de las personas y las empresas.
Volviendo al origen, ha dado valor a las empresas como co-protagonistas desde la prospección a la colaboración, facilitando oportunidades de trabajo, cooperando con el equipo de apoyo y fomentando un entorno laboral inclusivo. Ya son 89 las empresaas colaboradoras, 13 de ellas ya con prácticas, 20 personas que las han realizado y 24 que inician contrato.
El empresario recibe subvenciones para el preparador laboral y, además de acreditar la RSC, mejora el clima laboral y sentido de pertenencia, humaniza y cohesiona las relaciones laborales e incluso mejora la cultura empresarial. Todo, con las facilidades que ofrece Valentia a través de la firma de un convenio tipo.
RECONOCIMIENTOS
Los premios empresariales han vuelto a elevar el punto de emoción. El de la Trayectoria, a Muebles Gascón, ha reunido a tres generaciones de una familia querida y admirada que lleva 83 años convirtiendo las casas en hogares. Los mismos que tiene Jesús, que recibió el testigo de su padre y, a golpe de trabajo sin descanso, como explicaba María Jesús Laguna en una bella glosa, ha crecido sin parar y ha proyectado Sariñena con tiendas en otros lugares de Aragón, entre ellos Huesca. Asistieron emocionados a la entrega por el nuevo presidente, Jorge Albás, los actuales rectores, Asun y Jesús. La primera manifestó la gratitud y la emoción por este tributo a la familia que tanto ensancha el ánimo de sus padres, presentes y partícipes en la entrega.
Javier Camo entregó el Premio al Joven Emprendedor a los hermanos Lízer y Mascún Ariste, del Hotel Restaurante Boira, que en sus respectivas alocuciones sazonaron con el agradecimiento a los monegrinos, a Monegros Empresarial, a sus padres y a todo el personal. El discurso se llenó de llamada al espíritu de autoestima del medio rural, de los sariñenenses y gentes de los Monegros, así como a la conversión de la restauración y la hostelería en un recurso turístico que genere riqueza para todo el territorio.
Del cajón de las sorpresas emanaron otros dos reconocimientos a María Jesús Laguna. El primero, de la Junta Directiva que ahora hereda Jorge Albás: una hermosa estatuilla "muy María Jesús", discreta, distinguida, elegante y hermosa. El segundo, de los que se han convertido, desde fuera, en parte de la familia de Monegros Empresarial, como Ignacio Almudévar (magníficas palabras para cuantificar sin números las cuentas que ha sembrado Laguna y que ahora ha de cosechar), Olga Cervera (que también ha loado la labor de Laguna) y el autor de la obra, Julio Luzán, una M con el camino de cada año de presidencia escrito y escalonado en la constatación de la evolución que ha propiciado. Y, como inscripción, simple y llanamente, "Gracias!!!", como explicó el artista.
Era el turno de la primera alocución como presidente de Jorge Albás, que se marcaba un periodo de cinco años en el puesto, los mismos que ha ejercido espléndidamente en la Agrupación de Peñas cuya presidencia ahora ha dejado, y que reclamaba colaboración a los casi doscientos socios de Monegros Empresarial. Pronunciaba una loa emotiva a su predecesora, que ha dejado un magisterio de cómo presidir la organización, y ponía "deberes" a los asociados, a los que reclamaba que dedicaran media hora a pensar cómo mejorar la organización y transmitiera las ideas para ponerlas a andar.
Clausuraba el acto Javier Camo, director general de Comercio, Artesanía y Ferias, que lanzó al alcalde de Sariñena el guante para que en 2025 se sume a la iniciativa Volveremos que incentiva el consumo en el comercio local y apoya a las tiendas propias.
Camo ha valorado tanto el relevo generacional eficaz en el caso de Muebles Gascón y la pujanza de los emprendedores hermanos Ariste. A María Jesús Laguna, le dedicó unas palabras afectuosas: "Vengo por tu liderazgo. Hay una diferencia entre un líder y un jefe. A un jefe le sigues hasta la puerta, a un líder hasta el final".
Y concluía con un mensaje a la nueva junta dirigida por Jorge Albás: "Nos vais a tener a vuestra disposición, vamos a estar ahí para ofrecer todas las herramientas que necesiteis para innovar y para retener y atraer talento, para evitar la fuga de talento, para que el comercio sea más fuerte".
Tras más de dos horas y media, impresión universal entre el auditorio de que esta 17 Gala Empresarial había sido todo un acontecimiento, de los distinguibles porque han sucedido tantas y tantas cuitas. En medio del temporal climatológico, en el Cine el Molino hubo una tormenta... de ideas. Y ahora hay que ponerlas a trabajar. Felicidades al presidente, enhorabuena a la presidenta que no sale, sino que se apea para seguir trabajando en otro ámbito.