Monegros Empresarial, la asociación comarcal que agrupa a 150 empresarios, ha demostrado que el aforismo de "segundas partes nunca fueron buenas" es rigurosamente cierto... hasta que deja de serlo. En la velada presidida por María Jesús Laguna el viernes, la anfitriona, junto con el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el de la Comarca, Pedro Loscertales, y otras autoridades institucionales y empresariales, Julio Luzán ha repetido como conferenciante (como en 2013) y Rosendo López como el leal asistente a las jornadas que, esta vez, ha recogido el precioso trofeo de Pedro Ania como Premio Monegros Empresarial, igual que el joven Jorge Playán ha recibido el de Joven Emprendedor. El acto ha sido presentado por Javier García Antón, de EL DIARIO DE HUESCA.
Más de cien personas disfrutaban en el Restaurante Monegros de las XVI Jornadas Empresariales que, en esta ocasión, llevaban como epígrafe "Monegros avanzando" y que como en las últimas ediciones se han enmarcado en Estepárea. En el salón, muchas caras conocidas "de siempre", entre ellas las de los dos predecesores de María Jesús Laguna, Juanjo Escanero y Lorena Canales, y algunos de los galardonados de los últimos años. Además, muchas organizaciones patronales de otras comarcas de la provincia para escuchar la bienvenida del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, que ha aludido a la pujanza de Estepárea y a la necesidad que la villa y la comarca tienen del empuje empresarial que crea riqueza y empleo, y que vertebra la sociedad. Y ha agregado que el Ayuntamiento siempre estará en este empeño.
María Jesús Laguna se ha congratulado precisamente por encuadrar esta tradición en Estepárea, que se había celebrado por la mañana para constatar el "gran trabajo" de Comarca e institutos, "ese es el futuro para nuestras empresas y por eso colaboramos. Como la falta de trabajadores cualificados es extremadamente grave en todas las empresas, también participamos con la Asociación de Empresarios de La Litera en un programa que se llama 'Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí'".
La presidenta de Monegros Empresarial ha felicitado a los dos galardonados, muestra de la pujanza de una asociación que ha crecido en treinta afiliados en el último año. Ha realizado Laguna un ejercicio de transparencia exponiendo las cifras económicas de la entidad, para de paso recordar campañas como El Monegrazo o la de Navidad, con las que se incentiva "el comercio de cercanía y se fideliza a los consumidores". Ha concluido que "el asociacionismo es muy importante, juntos conseguimos objetivos que son imposibles solos.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha tomado el hilo del eslogan "Monegros avanzando" para invitar a los empresarios a que persistan en una actitud que es tan beneficiosa para la sociedad. De hecho, ha remembrado que él ha crecido en un ambiente de emprendimiento y esfuerzo, ya que su padre ha regentado una empresa en Monzón. Claver ha manifestado su compromiso con Monegros, que en las últimas semanas ha visitado con profusión, la última vez para inaugurar la sede del Ceder en Grañén. Ha abierto las puertas de la corporación que preside a todos y ha asegurado que no entiende otro camino en su desempeño institucional que reforzar la vitalidad de los pueblos con políticas que llenen de actividad, de servicios y oportunidades el medio rural.
LOS GALARDONES
El propio Isaac Claver ha entregado el Premio Monegros Empresarial a Rosendo López y su esposa, Mari, tras la glosa realizada por María Jesús Laguna en la que se ha remontado a los años cincuenta en los que nació esta empresa y al impulso que el matrimonio le ha dado para un crecimiento extraordinario, de la tradicional (y vocacional) faceta fotográfica hasta la expansión a Walqa con la empresa de seguridad informática Seycob. "Rosendo con las ideas y Mari en la ejecución" son un equipo imbatible, y así han progresado con su actual establecimiento en la calle Fraga. Rosendo se ha aplicado en principio al viejo dilema: para un discurso largo, "gracias y gracias". Si se quiere recortar, simplemente gracias. Pero luego se ha animado porque no le cabía más agradecimiento en el cuerpo, ni más fortuna que compartir con su familia de sangre y la de Monegros Empresarial.
Previamente, había recogido el reconocimiento al Joven Emprendedor Jorge Playán, de Agroauto Playán de Castejón de Monegros, la muestra de la voluntad de vivir y emprender en su pueblo después de formarse en Huesca. A sus 34 años, ha hecho crecer el legado de su padre y aglutina siete trabajadores para dar el mejor servicio.
LA EXPERIENCIA, FACTOR DE CONOCIMIENTO
La conferencia de Julio Luzán ha representado una lección de empresa y de vida. El creador de tantos prodigios repetía como conferenciante, y es que desde 2013 han sucedido tantas y tan buenas vicisitudes en su Tecmolde (que ha alumbrado su filial Shu Digital por la incorporación de sus hijas) que contarlas da para un curso entero.
Julio Luzán ha reconocido que no es un empresario al uso. "Yo no sé ganar dinero, y la verdad es que a veces me fastidia cuando me doy cuenta". Pero rápidamente se le pasa la queja y piensa en la acción, en que cada mes tiene la suerte de pagar treinta nóminas detrás de las cuales hay trabajadores entregados, y en que disfruta mucho en su trabajo. Incluso ha avanzado que en estos momentos una gran herramienta, que no concibe de otro modo, es la Inteligencia Artificial que le da respuestas a muchos de los desafíos para afrontar nuevos retos.
Como por sus obras los conoceréis, Julio Luzán ha llevado hasta el exterior del restaurante Monegros la unidad móvil de su estudio de fotogrametría (160 cámaras que generan la imagen en 3D más perfecta) y ha narrado sus inversiones en esta década. "La tecnología es cara, pero hay que estar al día. Yo he invertido mucho, y a veces no la he utilizado lo suficiente, pero es imprescindible".
Ha trufado su intervención con cuestiones personales, como su actual estado en la "jubilación activa, que no sé lo que es, pero ellos pagan la mitad de nada y yo sigo trabajando. Es un momento que creo que hay que aprovechar. Lo que consigue tu cabeza al final de tu vida laboral es una pasada". Y ha agregado: "En ese mejor momento tienes que estar ahí, ves cosas que antes te costaban. No es que me aferre, voy soltando y delegando pero quiero estar ahi para ver cómo podemos mejorar con mis hijas Irene y Marta".
Ha arrancado las risas con su jocoso comentario de que ha recibido un regalo de "laboratorio para jubilado", pero su dinamismo es increíble. En los últimos años, sobresalen sus trabajos para la laureadísima "Lo imposible", "Un monstruo viene a verme" y otras producciones de Bayona ("con el que trabajo mucho"), o para La Catedral del Mar, pero especialmente para lo que para él es un icono, Juego de Tronos. Ha recreado con cuerpos hercúleos de porexpán el David de Miguel Ángel y el Palacio Ducal, elevado grandes atracciones en Port Aventura (Ferrariland y el reciente Uncharted). Ha vestido con sus escenarios el Carnaval de Gran Canaria. Ha llevado 150 trailers a Chinchón para Asteroid City de Wes Anderson. Y ha alzado el huevo más grande del mundo, de 15,50 metros. El "nivel al que hay que ir" ha sido el de recientes campañas publicitarias para Gaultier y Givenchy (ésta se presenta este sábado en Callao de Madrid).
Pero, además, ha sentenciado, hay que servir al entorno, a la sociedad, como ocurrió con su idea de las pantallas de protección para profesionales en el inicio de la pandemia, que permitió gracias a su ingenio, a la articulación de una gran campaña de crowdfunding de Concahusa y al esfuerzo del Foro Huesca Excelente y la Plataforma Huesca Suena llevar más de 400.000 unidades por todas las comunidades de España en lo más crudo de la pandemia, cuando escaseaba el material para salvaguardar a los profesionales. Al final, el corazón también es tecnología.