Loporzano anima a descubrir la huerta y los productos de proximidad de La Hoya

Las jornadas de agroecología y la feria con más de 15 productores se celebran los días 7 y 8 de octubre en la ermita del Viñedo

02 de Octubre de 2023
Guardar
David Suelves, Mónica Soler y Jorge Luis Bail han presentado las jornadas y feria de productos de proximidad.
David Suelves, Mónica Soler y Jorge Luis Bail han presentado las jornadas y feria de productos de proximidad.

La ermita Virgen del Viñedo, en Castilsabás, acoge este fin de semana, 7 y 8 de octubre, la cuarta edición de las Jornadas de Agroecología y Feria del Producto de Proximidad de Loporzano, un espacio que pone de relieve este sector en la comarca de La Hoya, con la huerta como protagonista, y donde se podrá conocer la producción en el territorio, con la participación de más de 15 productores.

Las jornadas y la feria también son un lugar de encuentro de emprendedores y quienes buscan una alternativa de empleo rural, además de una buena excusa para visitar esta zona con mucho interés turístico, como ha destacado la presidente de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, que ha acompañado a los concejales de Loporzano Jorge Luis Bail y David Suelves en la presentación de las actividades.  

Jorge Luis Bal ha recordado que las jornadas nacieron teniendo en cuenta el entorno de Loporzano y toda la comarca de La Hoya y “viendo que había un hueco para poder hacer una difusión sobre la agroecología y el producto local”. La feria está incluida en el calendario oficial de Aragón.

“Lo que nos transmiten año a año los productores y artesanos es el agradecimiento de tener estos espacios para poder dar salida a toda la producción agrícola, ganadera y de artesanía que tenemos en La Hoya -ha explicado Jorge Luis Bal-. Es también una vía de empleo, dado que mucha gente busca alternativas para desarrollar un proyecto vital y empresarial en el mundo rural. La idea también con estas jornadas es la de dar una serie de líneas para poder emprender o por lo menos dar riqueza a la mesa y al lugar”. Ha explicado que se han establecido en los últimos años dos empresarios autónomos y las jornadas han facilitado un intercambio de información para mejorar los procesos productivos.

El tema elegido para esta cuarta edición es la producción hortícola y la calidad del producto de La Hoya, con la presencia de “referentes” que van a aportar su experiencia para crecer en el sector.

La feria con más de 15 productores, la mayor parte de la Comarca de La Hoya, estará abierta de 11 a 18 horas, tanto el sábado como el domingo.  

Las jornadas se iniciarán a las 10.15 horas con el azafrán como protagonista, uno de los productos de Castilsabás, con Santiago Visús, promotor y productor de plantas aromáticas. Visús también será el encargado de ofrecer el taller del campo al frasco, al que seguirá la participación de Jorge Guiral, de Huerta Barbereta, que hablará sobre agricultura sostenible.

El domingo se hablará de compostaje y reciclaje en la huerta, con la educadora ambiental y bióloga Azpe García, y Ramón Aljibe, de la Cooperativa La Sazón, ofrecerá una charla sobre semillas tradiciones y la importancia de los huertos locales.

Concha Ruiz, de Entorno natural y social, será la encargada de la última de las charlas en este caso sobre cocina de proximidad en La Hoya de Huesca.

Durante los dos días de feria, el alfarero de Bandaliés, Raimundo Abió, realizará una demostración de alfareras, dentro del taller de producción artesana de proximidad.

Mónica Soler ha recomendado acudir a la feria para conocer y valorar los productos agroalimentarios del territorio, así como visitar esta zona con grandes atractivos patrimoniales, culturales y de naturaleza. “Desde la Comarca de La Hoya de Huesca participamos en distintas actividades que se van a realizar con el programa CO3 del área de Medio Ambiente, y desde el área de Turismo contribuyendo a la promoción de la zona”, ha indicado y ha recordado que en esta zona se ubica una de las tres oficinas de turismo con que cuenta la institución.

Ha citado el Centro del Interpretación del Molino de Aceite, que permanece abierto y con visitas guiadas desde Semana Santa hasta el Pilar, a través del Programa Puertas Abierta de la Comarca, también en marcha en otras localidades del municipio de Loporzano, que forma parte del Parque Natural de Guara.

David Suelves, por su parte, ha animado a participar en esta feria y conocer este espacio privilegiado muy cerca de Huesca.

Las jornadas son financiadas al 80 por ciento por la Diputación Provincial

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante