Magaiz fortalece su presencia en el Alto Aragón con la apertura de una nueva sede en Huesca

La alcaldesa de Huesca ha asistido a la inauguración de la sede de esta empresa "consolidada, solvente, estable y que sabe lo que hace"

15 de Noviembre de 2023
Guardar
Magaiz abre una sede en Huesca

Por Mercedes Manterola y Myriam Martínez

La compañía Magaiz ha inaugurado este miércoles una sede comercial en Huesca, un hito significativo en su expansión geográfica  y refuerza su compromiso con la ciudad y la provincia. Este paso estratégico no solo consolida su presencia en el Alto Aragón, sino que también demuestra la confianza en un mercado donde ya ha dejado una huella notable.

Dado el volumen de trabajo que está desarrollan en el territorio oscense, la empresa ha acondicionado un espacio físico con el fin de ampliar labores comerciales y prestar servicio directo al cliente. Se trata de un establecimiento amplio, moderno y céntrico, acorde con las necesidades que está previsto atender, ubicado en la avenida Pirineos, número 10.

El acto inaugural, conducido por el director de EL DIARIO DE HUECA, Javier García Antón, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la directora general de Industria del Gobierno aragonés, Mar Paños, así como de representantes de asociaciones y colectivos como la Confederación de Empreasarios Oscense (CEOS), la Cámara de Comercio y la plataforma Huesca Excelente.

Magaiz se formó gracias a la unión, el 22 de diciembre de 1980, de tres empresas aragonesas, representada por Mariano García Clavel, Ascensores Alvira, con Andrés Lapuente Cacho y Alfredo Garrido Sancho, y Electricidad Castillo, de la mano de Antonio Martínez Castillo.

La nueva sociedad conservó el nombre que puso el fundador de Magaiz, Mariano García Izquierdo, padre de Mariano García Clavel, ya en los años 20, y fue en aquella época cuando se hizo con el inmueble de la calle Utrillas en Zaragoza, sede actual de la compañía.

La primigenia Magaiz, el taller mecánico que puso en marcha Mariano García Izquierdo, está cerca de cumplir un siglo de historia. En un principio, se dedicaba a hacer material para obras públicas, maquinaria y piezas para montacargas, anticipándose a lo que luego se convirtió en su actividad principal, la fabricación de ascensores.

"Magaiz habría ganado todos los galardones de concursos de innovación y excelencia de existir en sus tiempos", ha sostenido Javier García Antón.  "Cada uno era un prodigio y en los años 80, el nieto del fundador se colocó en una encrucijada: o empezaba a llevar el mantenimiento de sus propios ascensores o se fusionaba con Alvira y Castillo. La respuesta plena de acierto le ha colocado en una situación óptima en el mercado", ha agregado.

Al frente de esta gran obra centenaria se encuentra Ana Martínez, CEO Magaiz y Mejor Directiva de Aragón 2021 en los Premios ADEA, ha destacado "la importancia de un día como el de hoy, para una empresa que lleva mucho tiempo dando servicio de puerta automáica y salvaescalera y que abre una sede en Huesca para proporcionar también servicio de mantenimiento. "Hemos considerado que era necesario estar aquí", ha subrayado.

"Muchos ya nos conocéis, pero vamos a poner todo el empeño y la ilusión para no defraudar a Huesca", ha agregado.

Recientemente, Ana Martínez ha recogido también el Premio a la Excelencia Empresarial en Categoría de Pymes, tal ha sido su virtuosismo en la implantación del Modelo de Excelencia Empresarial EFQM. 

Magaiz se alzó también con el premio Aecop 2022 "Cultura Coaching en la Empresa", de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo a aquellas empresas que han  realizado una gran labor a nivel de cultura interna de coaching ejecutivo.

En este contexto, en el 11º Congreso Online AECOP Coaching y Empresa dedicado a Crear, Conexión, Reflexión, Emoción y Acción, Ana Martínez explicó una de las claves de Magaiz, que no es otra que la conexión. "Las fórmulas nos unen con los otros para construir una relación y generar comunicación auténtica y significativa", dijo en ese momento, y reflexionó sobre la importancia de la conversación como elemento indispensable para forjar conexiones auténticas en las organizaciones.

La directora general de Industria del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha comentado que éste era el primer acto oficial que celebraba en Huesca con su nueva responsabilidad institucional, tras una visita a Walqa, ha destacado que Magaiz representa "un ejemplo claro de todo el talento que hay en Aragón".

Ha puesto también en valor el carácter familiar de la compañía, "lo cual tiene un gran mérito", así como su capacidad para "adaptarse e innovar", una tarea que "parece fácil" pero no lo es y mucho menos en el sector del ascensor. De hecho, ha recordado que el primer ascensor con energía solar fue un hito que lleva la firma de Magaiz.

Por último, Mar Paños ha felicitado a Ana Martínez por la pasión con la que defiende a su empresa y, en general, a todos los empresarios, como demostró en la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial, y le ha brindado "todo el apoyo del Gobierno aragonés".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha puesto el broche a las intervenciones, afirmando que el "desembarco" de Magaiz en Huesca hace que la ciudad esté de "enhorabuena".

"Nos conocemos desde hace seis años -ha relatado- y hemos trabajado mucho por las empresas y por Aragón. Sé que se os van a demandar muchas cosas y está muy bien que hayáis pensado en Huesca como campo base para desarrollar el futuro hacia la provincia".

Orduna ha apuntado que Magaiz es una empresa "consolidada, solvente, estable y que sabe lo que hace" y ha asegurado que su labor no es nada sencilla y, a pesar de ello, continúa investigando y desarrollando".

La sede central de Magaiz se encuentra en Zaragoza, en la calle Utrillas 12, y sus instalaciones cuentan con unos mil metros cuadrados, donde tienen cabida las oficinas, el almacén y el garaje para la flota de vehículos de los que dispone. En la actualidad son 65 los empleados que trabajan en la empresa, ocupando departamentos como el de administración, mantenimiento, instalaciones, sistemas y comercial.

Magaiz continúa con su apuesta por la innovación con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas y, por lo tanto, el bienestar social.

El acto ha finalizado con un brindis en el que Javier García Antón ha deseado muchos años más de prosperidad. "Y que todos nos montemos en sus ascensores, que van a contribuir a llevar a Huesca hasta lo más alto".

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante