Manuel Amat: "La digitalización ha venido al comercio para ayudarnos, pero no para sustituirnos"

El "tiendólogo" afirma que no habrá holocausto del comercio de proximidad y el problema es el relevo generacional

03 de Noviembre de 2022
Guardar
Manuel Amat juega con el público para explicar la importancia de la actitud

Manuel Amat es el primer “tiendólogo” del mundo. Empresario del comercio y acuñador del concepto “La tiendología”. Ha arrancado su conferencia en el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación en Barbastro apelando a “la actitud, muchas veces es lo único que podemos elegir”. Propietario de una tienda, de la empresa Conversa que aporta soluciones y la tiendologia que genera ideas. Considera que el éxito pasa por reconocer los propios talentos: conocimiento, observación y experiencias. "Cualquier persona que tiene una tienda necesita un océano de conocimiento: atención al cliente, técnicas de venta, escaparatismo, merchandising… Pero en algún aspecto tiene que ser un experto"

Ha apelado a los ciudadanos "porque la suya es la voz que no se escucha, pero se siente. Poner en el centro de la acción a las personas. No ver al socio o al comerciante, sino a la persona, a los comerciantes y a los ciudadanos. Saber sacar  de todo ese contexto a la persona. Hay que devolverles la ilusión. Entender que la ilusión en el proyecto ya se ha acabado. Diferencia entre la ilusión en un proyecto y un proyecto ilusionante. Tenéis que devolvernos la confianza para que nosotros os devolvamos el compromiso".

Ha desmitificado algunos de los lugares comunes que se aplican en la actualidad. "El comerciante si no se digitaliza está muerto. No va a existir el holocausto del comercio de proximidad. El gran problema es el relevo generacional. La digitalización ha venido al comercio para ayudarnos, pero no para sustituirnos. Es un problema de fe, pero es necesario que recuperemos nuestro orgullo como comerciantes".

Pero ha incidido en la importancia de que la sociedad contribuya a hacer mejor el comercio. "Nos tenéis que ayudar a hacer visible la riqueza. Sitiar el lugar es en lo que mejor nos podéis ayudar. Nos tenéis que ayudar a direccionar las inquietudes de nuestro hijo. Tenéis que ayudarnos a asumir la convivencia con otros modelos. La clave es que seamos capaces de sentir orgullo por nuestra identidad. Tienes que ser lo más diferente posible a Amazon. Tenéis que apoyarnos a poner en valor nuestros valores. Reforzar el sentimiento de pertenencia a un colectivo necesario. Seguimos siendo la mejor opción. La inmensa mayoría lo prefiere. Tenemos que aprovechar el viento de cola de quien ha descubierto el comercio de proximidad cuando no ha podido salir de la calle. Y tenéis que ayudarnos a concentrar con el día a día".

Estudiantes del Hermanos Argensola presentes en el Congreso de Comercio.
Estudiantes del Hermanos Argensola presentes en el Congreso de Comercio.

Manuel Amat ha perfilado un eje transversal de identidad, aspiraciones y logros. "Nos tenéis que ayudar a ser a excelentes desarrollando nuevas iniciativas. Reivindicar espacio público porque aportamos empleo, riqueza y seguridad". Ha lanzado un mensaje positivo: "Definamos el futuro, que no sólo es esperanzador, sino que es extraordinario".

Ha tratado tres ideas que pivotan por ahí: "La primera, le llamo pensamientos mágicos respecto al futuro (“seguro que salimos reforzados de esta situación”), la segunda o abres ecommerce o estás muerto y, la tercera, olvídate de lo que sabes porque el mundo ha cambiado"

Y ha enumerado las 7 claves para construir un comercio de éxito:

1.- Identidad. Tres preguntas: ¿Para qué vendes lo que vendes? La clave está en para qué haces lo que haces. Es importante el ser. ¿Cómo lo vendo? ¿Qué vendo? Si me centro en el qué vendo es tremendamente aburrido.

2.- Inspiración. ¿Qué solución aporto a un problema concreto, ante una situación concreta?

3.- Ilusión. Sin ella no hay nada.

4.- Personas. Dos grandes grupos. Clientes y equipo (asesor fiscal, financiero o inmobiliaria). Si no tienes equipo empieza a buscarlo. Lo que nos va a ayudar a superar los obstáculos son las personas. Somos negocios de personas: cliente, ciudadano, conciudadano.

5.- Promesa. Es la propuesta de valor pero mucho más potente. Que sea simple, sencilla, predecible.

6.- Procesos. Si tengo identidad, si tengo la inspiración y la ilusión, y las mejores personas (no le puedes gustar a todo el mundo), e incluso la promesa mejor, tenemos que generar un proceso que retroalimente tu negocio permanentemente. Lo hacemos con objetivos y lo hacemos los consultores que nos dedicamos a esto. Planificar, hacer, medir, mejorar. Si no está enchufado, deja pasar el tiempo.

7.- Gestión. De tiempo y de dinero. Y de talento, el tuyo propio y el de tu equipo, y en eso tienes que trabajar seriamente.

"Llevaros de aquí una idea ordenada. Es como colocar esas piezas del puzle. Y no obviemos lo obvio". "Nuevos retos van a requerir nuevas respuestas. Que no veamos el vaso medio lleno o medio vacío, sino que tengamos vaso". Los últimos consejos de Manuel Amat frente a resistencias como la pérdida de foco, las asignaturas pendientes de los talentos, las resistencias digitales con formación disruptiva, y finalmente abandonar el individualismo y adquirir una cultura empresarial".

Los retos son, para clientes, atraer y generar recuerdo (más que fidelizar), dar valor a la experiencia, inspirar en el negocio marca y sistema, y generar más unión con sinergias, dinamización y nuevos formatos.

Y las oportunidades: "Tenemos un viento de cola que no podemos dejar pasar: lo próximo es mejor. Las nuevas formas de teletrabajo, las nuevas conductas sociales y el impulso del asociacionismo comercial". "Vender no es una ocupación. Ser vendedor es una profesión"

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante