Mar Vaquero (PP): "La economía aragonesa está mejor que hace dos años y eso es innegable"

La candidata popular y vicepresidenta del Gobierno asegura que se está "construyendo el futuro de Aragón" tras unas inversiones de 90.000 millones de euros

José Torres Remírez, "El Santo temor al déficit"
Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
06 de Febrero de 2026
Guardar
Mar Vaquero, candidata del PP y vicepresidenta del Gobierno de Aragón
Mar Vaquero, candidata del PP y vicepresidenta del Gobierno de Aragón

1.- ¿Cuál es el problema económico más acuciante para Aragón?  

La economía aragonesa está mejor que hace dos años y eso es innegable. Hemos conseguido que Aragón vaya a liderar el crecimiento en todo el país después de décadas de no hacerlo, y provincias como Huesca lideran el ranking de menor tasa de paro.

Pero siempre hay retos y, precisamente, el empleo es uno de ellos, pero no como lo conocemos habitualmente. No falta empleo, faltan perfiles profesionales y eso es en lo que hay que trabajar. Estamos en un contexto de prácticamente pleno empleo y el reto ahora es otro.

Por otro lado, también tenemos que trabajar en que la energía sea aprovechada cerca de donde se produce. Es uno de nuestros grandes retos. Ternemos empresas que han anunciado su instalación en Aragón y que necesitan de nuestra energía. Exigimos que el Gobierno central haga inversiones en la red eléctrica, algo que no está contemplado en la propuesta de planificación presentada. Es urgente que se invierta. Cada día cuenta, y la falta de compromiso del PSOE está lastrando el futuro de Aragón.

2.- ¿Consideran que han tomado decisiones estructurales para mejorar la economía aragonesa en estos dos años? Si es que sí ¿en qué se basan para decirlo?

Estamos construyendo el futuro de Aragón. Estamos en un momento de cambios en la sociedad y la comunidad se ha situado al frente de muchos de ellos dentro de España. Las inversiones anunciadas, que llegan a los 90.000 millones de euros, son un hito nunca visto en nuestro país y, si sabemos aprovechar el impacto de los centros de datos en nuestra comunidad, de la gigafactoria o de inversiones como la de Diamond Foundry en el sector de los chips, seremos la comunidad más próspera de España. Creo que no hay mejor decisión estructural que diversificar la economía como lo estamos haciendo.

3.- La regulación es un lastre para la economía aragonesa y en su legislatura no han reducido el número de leyes o reglamentos. El coste indirecto derivado de esta sobrerregulación es muy alto ¿Cómo abordarán este problema?

Estamos en el camino de reducir la burocracia, mejorando el día a día de trabajadores y personal público. La excesiva carga de trámites es algo que siempre se nos pide reducir, y nosotros estamos paliando esta situación aprovechando la Inteligencia Artificial para hacer más fácil la vida de todos.

Hace un año anunciamos que se agilizarán 350.000 trámites a través de la Inteligencia Artificial, y ya se han comenzado a implementar, por ejemplo, en el INAEM, con mejoras en la automatización de tareas y en la búsqueda de candidatos. Otro ejemplo está en esta próxima noche electoral, en la que recurriremos a la IA para dar más fiabilidad en el escrutinio. Tenemos que hacer que la revolución tecnológica llegue a todos.

4.- La liberalización es la tendencia en los países y regiones que crecen más en Europa y en el mundo. Una de las peticiones más comunes es la libertad horaria de los comerciantes, y aunque Aragón no es la comunidad más restrictiva, sí tiene muchos limitantes ¿abordarán este tema en la próxima legislatura?

Esta legislatura hemos abierto un camino que ha sido muy bien recibida por el sector, y mantenemos el compromiso de trabajar en la mayor libertad comercial del sector. Este año, hemos permitido que cada empresa elija qué 10 festivos quiere abrir, y hemos publicado esas fechas con tiempo suficiente para que cada trabajador pueda saber sus días laborables con la suficiente antelación. Así hemos aumentado la libertad de clientes y empresas para planificar. Tenemos que seguir por este camino, en beneficio del sector, de los clientes y de todo Aragón.

5.- Las pensiones también van a sufrir un ajuste en el corto o medio plazo para poder ser viables a largo plazo, siendo Aragón una región tan envejecida ¿hay algún plan de contingencia?

Garantizar las pensiones es uno de los grandes asuntos de Estado, en el que hemos visto con demasiada frecuencia que el Gobierno central juega, mezclando la subida de las pensiones que otros asuntos que nada tienen que ver, en un batiburrillo inexplicable. Este martes, cuando el Gobierno central rectificó y separó las votaciones de los diferentes asuntos, la subida de las pensiones se aprobó con holgada mayoría. El Gobierno del PSOE no debe usar a los pensionistas como rehenes de su ineficacia y de sus tretas políticas.

6.- Se ha acusado al anterior Gobierno de Aragón, presidido por el malogrado Lambán, de beneficiarse de los parques eólicos y solares. Y es verdad que el gobierno de Aragón recauda bastante con los impuestos autonómicos a estas plantas bajo el paraguas del medioambiente ¿están pensando en eliminar estos impuestos para ir hacia la liberalización de la economía y demostrar que no se aprovechan de estas plantas?

Hemos demostrado que somos partidarios de acompasar los impuestos con el momento económico. En este caso, además, ha de ser con criterios de sostenibilidad y de desarrollo territorial, que es sinónimo de fijación de población en el medio rural y de crecimiento sostenible. Aragón está siendo un ejemplo, y queremos seguir creciendo con orden, equilibrio y el compromiso del Gobierno de España, que hasta ahora no lo hemos visto.

7.- Desde algunos partidos políticos se pide la reactivación del trasvase del Ebro. El Partido Popular de Aragón se ha posicionado varias veces en contra de esta medida, sin embargo, mejorando la renta de regiones como Murcia o de provincias como Almería, también se beneficiaría Aragón ¿cuál es la postura económica de cara a esta nueva legislatura? 

La postura del Partido Popular es clara, firme y coherente con la defensa de los intereses económicos, sociales y medioambientales de la comunidad autónoma. En Aragón es incompatible defender un trasvase del Ebro y defender al campo, por eso nosotros defendemos sin matices a los agricultores y ganaderos aragoneses.

Mientras Jorge Azcón sea presidente de Aragón, nunca se va a defender ni se va a aceptar un trasvase del Ebro. En Aragón, tal y como ha explicitado Alberto Núñez Feijóo, no sobra agua. Al contrario, varias zonas de la comunidad autónoma se encuentran en estos momentos en riesgo de sequía y afrontan importantes retos para garantizar el abastecimiento, el regadío y el desarrollo futuro de su sector primario. Plantear un trasvase en este contexto supone poner en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones agrarias y, con ello, una parte esencial de la economía y del equilibrio territorial de Aragón.

Por supuesto que apostamos por el desarrollo económico de cualquier otra parte de España, de Almería o de Murcia, pero estamos convencidos de que ese desarrollo no pasa por un trasvase del Ebro y, desde luego, no puede basarse en arruinar a los agricultores aragoneses. Ojalá todos los partidos lo hicieran con la misma claridad y contundencia.

8.- La deducción por vivir en municipios con riesgo de despoblación sólo afecta a individuos con rentas de menos de 30.000€. Esta y otras medidas se han visto insuficientes para frenar la despoblación ¿Hay medidas concretas que van a poner en marcha si vuelven a gobernar? ¿Por qué piensan que ellas sí funcionarán donde otras han fracasado?

La lucha contra la despoblación, lamentablemente, no depende de una sola medida, sino de un conjunto de acciones coordinadas por las diferentes administraciones, que es lo que estamos impulsando con la recién creada Dirección General de Despoblación.

Una herramienta fundamental es la financiación autonómica, y todos hemos visto lo que ha defendido Pedro Sánchez y Pilar Alegría: un acuerdo con Oriol Junqueras, de ERC, que sitúa a Aragón como la comunidad peor financiada. En una reciente reunión celebrada en Zaragoza, los presidentes autonómicos del PP defendieron, precisamente, incluir la despoblación y la dispersión en la financiación autonómica. Ése es el camino.

9.- El ajuste del déficit público llevado a cabo en esta legislatura ha sido, mayoritariamente, vía ingresos. Los gastos públicos no han sufrido casi recortes. Viendo que viene una crisis de deuda pública a nivel nacional (y europeo) ¿tienen pensado recortar para sanear las cuentas? Si es así ¿dónde?

Las buenas perspectivas económicas de Aragón auguran un incremento de los ingresos vía impuestos, caso del IRPF e IVA. En cuanto al gasto, defendemos aprovechar al máximo cada euro y controlar, así la eficacia del gasto.

Siempre hemos defendido que no va a haber un solo recorte ni en Sanidad ni en Educación ni en Servicios Sociales. Y no solo eso, este es el Gobierno de Aragón que más dinero destina a Sanidad, Educación y Bienestar Social. Fue una realidad plasmada en el presupuesto de 2024 y lo iba a ser en el presupuesto de 2026, pero ningún otro partido político quiso aprobar un presupuesto que destinaba más dinero a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

10.- Respecto a la tributación, los cálculos de la Curva de Laffer para Aragón muestran que hay margen para bajar impuestos a los más ricos en el IRPF y con ello obtener más recaudación ¿Cuáles son los planes respecto a los tipos marginales más altos?

Conforme mejore la recaudación se podrán poner en marcha rebajas fiscales. La realidad es que cada rebaja fiscal hay que estudiarla y analizarla de forma detenida. Lo que buscamos con las rebajas fiscales es que los aragoneses tengan más dinero en sus bolsillos.

11.- El actual sistema de financiación autonómico, sin contar con la modificación de María Jesús Montero, genera dos sistemas: común y foral. Aunque sea simbólico ¿pedirán también la eliminación de los fueros si vuelven a Gobernar en Aragón?

El régimen foral está recogido en la Constitución. Lo que habrá que analizar es cómo los territorios forales contribuyen a la solidaridad con el resto de España. Pero vuelvo a un asunto ya expuesto: Aragón no puede ser la comunidad peor financiada, como pretende el PSOE, y deben regir principios como la dispersión territorial o la despoblación en el nuevo sistema de financiación, porque sale más cara la prestación de los servicios básicos en comunidades como Aragón.

12.- Si vuelven a intentar tener un presupuesto para el 2026 ¿hay alguna línea roja que no van a aceptar?

Nuestra línea roja es muy directa y clara: todo aquello que vaya en contra de los intereses de Aragón y los aragoneses.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante