El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso ha presentado en la Cámara de Comercio de Huesca el Informe Económico de Aragón en el que ha considerado que 2025 será expansivo como lo está siendo 2024 que concluirá con un crecimiento entre el 2,8 y el 2,9 % del PIB.
"La mayoría de los indicadores económicos mejoraron para Aragón en 2023 y resistieron de forma sobresaliente el endurecimiento de la política monetaria". Así ha iniciado su exposición para explicar un año en el que la provincia de Huesca destacó por el excelente comportamiento del comercio exterior.
El acto ha sido introducido por Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara, y por José María Coiduras, director de la oficina principal de Ibercaja Huesca, entidad que ha patrocinado el acto. Coiduras ha asegurado que la provincia proyecta una imagen positiva pese a las incertidumbres macros. "Tenemos el 40 % de cuota de mercado y somos un termómetro muy directo de la provincia. Comprobamos que 2024 está siendo positivo y pensamos que 2025 será muy favorable".
En el conjunto de Aragón, Sanso ha señalado que el PIB creció un 2,8% frente al 2,7% en España, manteniéndose en los grupos de comunidades autónomas con mayor PIB por habitante y menor tasa de paro. La mayoría de los indicadores tuvieron un comportamiento favorable y resaltan la caída de la tasa de inflación, las exportaciones y el mercado de trabajo, en el que la tasa de paro (8,58%) estuvo entre las tres mejores de todas las comunidades.
Huesca fue la segunda provincia en disminución relativa del paro, la de menor aumento relativo del empleo y la de menor tasa de paro. Sanso ha revelado que sigue la baja proporción de viviendas nuevas sin vender, que decrecen a mayor ritmo que en Aragón y España, desvelando una notable tensión de la demanda. Además, es la única provincia en la que crece el empleo en construcción y decrece en servicios.
Ha recalcado el comportamiento del sector exterior, "las exportaciones crecieron mucho y el saldo comercial de Huesca es de 1.500 millones, en un año en el que Aragón tiene un déficit de casi mil. Los sectores que mejor se comportan son básicamente la carne de porcino, los plásticos y las frutas y hortalizas. De los 1.500 de superávit, a esos sectores les corresponden 1.400".
Un apartado importante, ha explicado Marcos Sanso, es el de la rentabilidad de las empresas de Aragón y de cada provincia. "El año 2022, que es el último porque la estadística viene del Registro Mercantil, mejora la rentabilidad y la productividad respecto al 2021, pero no respecto a 2019 ni el 2020, que es el último previo a la pandemia. Está siendo un poco duro en productividad". Sólo el de Información y Comunicaciones tiene rentabilidad negativa en Huesca. Hay 12 de 23 sectores en rentabilidad y 10 en productividad respecto a la media de Aragón.
Huesca sigue siendo la provincia con mayor peso en la producción agraria final de Aragón (49,38%). Han disminuido los depósitos bancarios y los créditos (especialmente hipotecas), así como las pernoctaciones hoteleras, si bien aumentaron los establecimientos hoteleros y visitantes.
LAS EXPECTATIVAS
En cuanto a previsiones económicas, Sanso ha indicado que en septiembre del año 2024 la tasa de inflación en España ha sido del 1,5%, igual que en Aragón. El proceso de desinflación ha permitido mantener el crecimiento del PIB y del empleo en niveles que han obligado a revisar al alza las previsiones realizadas a principios de año para 2024. Las previsiones de crecimiento en 2024 se acercan al 3%, lo cual significa que de momento no se espera que caiga respecto al año 2023.
"La economía ha crecido en 2024 más de lo que nosotros preveíamos, hemos tenido que rectificar al alza el crecimiento. Últimamente las previsiones están en el 2,8 o 2,9 en Aragón. Se puede incluso acercar al 3 % si no hay nada raro. Hay alguna nubecilla en el sector del automóvil. Pone en marcha un ERTE la Opel y es quizás un tema que puede torcer las cosas. Este año que queda y el siguiente ya no es un año restrictivo como el principio del 2023 en que los tipos de interés estaban subiendo. Ahora lo que se espera es que bajen, y por tanto es una etapa expansiva. Ya veremos qué efecto tiene lo de Estados Unidos de hoy, que es para temblar, sobre todo los europeos, pero si todo fuera como hasta ahora el 3 % para el año que viene se rozaría".
RADIOGRAFÍA DE DOS SECTORES
Jorge Gómez ha explicado los dos estudios de la Cámara de Comercio sobre sectores estratégicos, la agroalimentación y el químico-plástico-farmacéutico, "que en exportación suponen el 85 % de todas las provinciales. El sector agroalimentario un 68 % y el otro un 20 %. Son dos sectores que por tradición esas fábricas que han estado siempre en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo en el caso plástico y químico, y en el agroalimentario aportan valor añadido y empleo. El agroalimentario con el sector primario representan el 20 % del Valor Añadido y el 18 del empleo".
Tienen además un efecto dinamizador de la economía, arrastrando a otros sectores a producir más y también demandan recursos del resto. "Por lo tanto, no sólo es el impacto directo de esa aportación económica y el empleo, sino todo lo que se mueve alrededor. En el caso de la agroalimentación y el sector primario, las empresas de fabricación de maquinaria agrícola, las de transporte, las de servicios agrícolas. Sería un valor incluso superior en su repercusión en el territorio". El empleo es de 5.500, dos mil más que en 2019, que viene muy motivado por el desarrollo de las industrias cárnicas en la zona de Binéfar por el sector porcino.
El sector químico-plástico-farmacéutico altoaragonés tiene una tasa de cobertura de comercio exterior superior a la media nacional, y tiene más representatividad entre el total de empresas y de empleo en la provincia que el cómputo español. El estudio apunta oportunidades para dinamizar aún más este sector.
Finalmente, en la jornada Basilio Méndez ha presentado los servicios Aries (Aragón Impulso de Empresas) que presta la Cámara.