El mercadillo de los sábados volverá al Paseo Ramón y Cajal el primer fin de semana de abril

El de los martes mantendrá de momento su emplazamiento actual junto a las piscinas de San Jorge

18 de Marzo de 2024
Guardar
Nuria Mur, Javier Avellanas, jefe de las Brigadas Municipales, y Lorena Orduna. Foto Myriam Martínez
Nuria Mur, Javier Avellanas, jefe de las Brigadas Municipales, y Lorena Orduna. Foto Myriam Martínez

El mercadillo de los sábado volverá al paseo Ramón y Cajal de Huesca el sábado 6 de abril, mientras que el de los martes mantendrá, de momento, su emplazamiento actual, como ha confirmado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, y la concejala de Ferias, Nuria Mur.

Termina así una larga espera y múltiples solicitudes de los portavoces del mercadillo, que habían expresado su descontento con su ubicación anterior, junto a la piscina de San Jorge, argumentando una disminución tanto en la calidad de los puestos como en las ventas.

El Paseo Ramón y Cajal se cerrará al tráfico en su totalidad entre las 8:00 y las 15:00, para dar tiempo al montaje y desmontaje de los puestos y la limpieza de la vía, ya que el horario del mercadillo es de 9:00 a 14:00.

Paseo Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez
Paseo Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez

Las rotondas se mantendrán libres por razones de seguridad y emergencia, para permitir el paso de equipos de emergencia como ambulancias, bomberos o policía. Las zonas de evacuación estarán claramente marcadas y las brigadas colocarán protecciones adecuadas para evitar incidentes. "La seguridad debe ser la principal preocupación al trasladar un mercadillo, por lo tanto es esencial garantizar que los 36 puestos se ubiquen correctamente en toda la calle", ha insistido la alcaldesa.

Este retorno al Paseo Ramón y Cajal, su ubicación original antes de las reformas urbanísticas, se percibe también como una oportunidad para revitalizar el área y recuperar la esencia de los mercados tradicionales que tanto caracterizan a la ciudad. "Nos reunimos con hostelería, con la Asociación de Barrio de de Santo Domingo y estaban muy a favor de este cambio y de que volviera otra vez de nuevo el mercadillo a esta zona", ha asegurado Lorena Orduna

Las brigadas municipales se encontraban esta mañana delimitando las zonas con el característico pintado amarillo, delineando los espacios del mercadillo para asegurar que se respeten las dimensiones establecidas en el plano, teniendo en cuenta las medidas de seguridad. Las zonas de paso, como las rotondas, serán mantenidas libres. 

Según la alcaldesa, tanto los vecinos del Paseo Ramón y Cajal como los del Coso "han expresado que el mercadillo dinamiza significativamente la ciudad y que desde su traslado a la zona de San Jorge, se había perdido esa esencia tan apreciada de los mercados".

Delimitando las zonas para los puestos del mercadillo. Foto Myriam Martínez
Delimitando las zonas para los puestos del mercadillo. Foto Myriam Martínez

"Además del mercadillo, contamos con otros mercados en la ciudad, como el de flores o el de productos primarios, en los que también estamos trabajando y esperamos ofrecer buenas noticias pronto", ha añadido la alcaldesa.

Orduna ha explicado que, de momento, no habrá cambios con el mercadillo de los martes, que cuenta con 41 puestos debido a que hay disponible un mayor espacio. "Debemos analizarlo primero, ya que los usos de estas vías entre semana difieren de los fines de semana. No es necesario explicar que la calle Ramón y Cajal es una vía de entrada desde la carretera de Barcelona y Barbastro, y el flujo de tráfico durante la semana es mucho más denso debido a los colegios y las actividades laborales. Por lo tanto, primero analizaremos cómo funciona los sábados y luego veremos los martes".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante