Monegros Avanzando, un compromiso empresarial con testigos cualificados

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destaca en Sariñena las oportunidades de la comarca e invita a profundizar en la colaboración público-privada

DH
20 de Abril de 2023
Guardar
Foto de familia tras la jornada Monegros Avanzando
Foto de familia tras la jornada Monegros Avanzando

Con aroma de hasta siempre, Arturo Aliaga ha cerrado la noche de este pasado miércoles la sesión de las XVI Jornadas de Monegros Empresarial que este año se han iniciado con el lema "Monegros avanzando", y que ha servido para que el vicepresidente del Gobierno de Aragón expresara su compromiso que ha prolongado a lo largo de toda la existencia de la asociación. Gestor de acción, Aliaga ha comenzado su alocución con un documento, el que revela la aprobación por el Consejo de Gobierno la misma mañana de la Orbea Monegros como acontecimiento de Interés Turístico Regional, como constatación de los frutos de la colaboración público-privada que, además, ha servido de gran proyección de la comarca.

El también consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha clausurado la jornada organizada por Monegros Empresarial con el respaldo de Ibercaja, Esic Aragón y el patrocinio de Ágreda Automóvil, realizada en el Cine El Molino de Sariñena y conducida por Javier García Antón, periodista de EL DIARIO DE HUESCA.

Aliaga ha elogiado tanto a Monegros Empresarial y su presidenta, María Jesús Laguna, con los que estará siempre "allí donde esté", como a Ibercaja por su papel vertebrador del territorio y a Esic Aragón por su capacidad de formar "gente con altísima cualificación, un ecosistema con gente muy preparada" que contribuye a resaltar las fortalezas de la Aragón exportadora de alfalfa, de coches o de lavadoras. Ha defendido el papel del Gobierno de Aragón con una expresión muy suya: "Maneja recursos escasos susceptibles de usos alternativos", que en primer lugar han de ir a fines sociales, con una profundidad especial durante la pandemia".

Finalmente, el vicepresidente ha aludido a la apertura del procedimiento de subvenciones a asociaciones empresariales que aprecia como una inversión para la dinamización del territorio por la labor que despliega, con un gran dinamismo, una organización como Monegros Empresarial.

En la inauguración de la jornada, María Jesús Laguna ha desgranado la actividad que ya está desarrollando Monegros Empresarial y en concreto estas jornadas que comienzan con la sesión del miércoles y concluirán en octubre. La presidenta de la asociación ha lanzado un llamamiento a la implicación del tejido empresarial, que en sí mismo demuestra una importante proactividad en un territorio en el que las oportunidades superan a las dificultades de la escasa demografía.

Antonio Sangó, director de Esic Aragón, oscense de Agüero, ha manifestado la satisfacción de la escuela de negocios por salir de Zaragoza para demostrar la fortaleza de la formación en una villa como la de Sariñena. Ha expresado su convicción de la proporcionalidad directa entre la cualificación de los recursos humanos y la prosperidad de un territorio.

Por su parte, Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja y sariñenense, ha recordado que la que representa es el único banco aragonés en el mundo en sentido estricto. Y ha manifestado la responsabilidad con el territorio que se expresa en un dato: en un tiempo de desaparición de parte de las redes de oficinas en el sector, Ibercaja ha mantenido todas las de la comarca con la excepción de una que era insostenible. Por eso, ha afirmado, el banco es líder en Aragón y por eso es el que "está más cerca de los empresarios, de la sociedad y de la actividad".

EBOCA, CASO DE ÉXITO

Raúl Benito, presidente y fundador de Eboca, ha sido el protagonista del Caso de Éxito programado por la organización. Ha manifestado la riqueza y complejidad de un sector como el del "vending", que ha exigido un permanente esfuerzo de reinvención. Hoy, su empresa está presente en Huesca, Zaragoza, Lérida y Valencia, compitiendo a golpe de diferenciación con compañías enormes.

Ha expuesto en números la actividad de Eboca fruto de su modelo de gestión: "La actividad empresarial consciente, esto es, los resultados económicos como consecuencia de unos valores y una cultura propios". Cincuenta personas en su estructura, 90.000 clientes, 7 millones de euros de facturación y el manejo de 20 millones de registros al año.

Su singularidad, ha agregado, procede de un paradigma con información en tiempo real pionero en Europa, la apuesta por el tostadero propio y la relación "One to one" con los clientes para "tratar a cada uno como si fuera el único".

Con el concepto participativo de la "holacracia" en la gestión compartida de la compañía con todos los trabajadores, la corresponsabilidad se manifiesta en creaciones distintivas: las vacas Valeria y Lorenza que "dan la leche" para los cafés, el Capitán Cafeina que preconiza el buen rollo y reconoce a quienes lo practican y los 300 diseños de vasos al año con mensaje para distintas causas sociales, culturales y medioambientales.

Al final, ha concluido, se trata de componer la "Empresa Infinita" sobre cinco verbos destinados a la reflexión y a la acción: "Sentimos, pensamos, cuidamos, conversamos y hacemos".

ECONOMÍA PARA NO DEJARSE ENGAÑAR

Jorge Torres, consultor, profesor de Esic y emprendedor, ha pronunciado la conferencia "Economía para no dejarse engañar por economistas", en la que ha realizado un análisis completo de la coyuntura actual en el que ha alertado de los riesgos que afronta España con deficiencias que son estructurales y otras que se están agravando por el momento.

Ha comenzado tratando del déficit en el que "España es campeona" de Europa cada vez que se desata una crisis, la última la de la pandemia, que desemboca en una deuda pública de 1,5 billones de euros, lo que significa que cada bebé que nace lleva no un pan bajo el brazo, sino 31.582 euros que adeuda por el hecho de ser ciudadano de este país. Si la comparativa la establecemos con los 20,3 millones de cotizantes, se eleva a 74.092 euros.

Apoyándose en titulares periodísticos, ha contrapuesto la productividad menguante hasta cifras nunca vistas con el alza del empleo, un cierto contrasentido que penaliza su posición relativa en el contexto europeo. Y, mientras tanto, con una escasa capacidad investigadora e innovadora, el gasto social se dispara hasta niveles inasumibles.

Ante estas realidades, ha sostenido que España, y Aragón aunque su posición relativa sea mejor, han de repensar su modelo económico y de administración pública para ser competitivos en un mundo cada vez más exigente.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante