Las oficinas de BBVA, Santander y Sabadell en Huesca, cerrados por huelga

Amplio seguimiento en Aragón y en España según los sindicatos convocantes del sector bancario, mientras las dependientes de CECA y cooperativas de crédito ya alcanzaron un acuerdo

22 de Marzo de 2024
Guardar
Huelga en la banca
Huelga en la banca

Los clientes de Banco Santander, BBVA y Banco de Sabadell han encontrado las oficinas de Huesca con el cartel de "Cerrado 22 de marzo con motivo de la convocatoria de huelga en el sector de banca, en defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Disculpen las molestias", junto a otra leyenda con el teléfono de atención al cliente. El paro convocado por CCOO Servicios del Sector Financiero, UGT Financiero y FINE (Federación Fuerza, Independencia Empleo) ha sido secundada por todo el personal y a nivel regional y nacional (75,8 %) de manera importante, aseguran los sindicatos. Respecto al parcial de dos horas del 26 de febrero, la diferencia es que entonces también participaron empleados de las antiguas cajas de ahorro y las cooperativas de crédito (las rurales), que ya han alcanzado acuerdos con sus respectivas patronales.

Por el contrario, las centrales aducen que la Asociación Española de la Banca y sus compañías asociadas "no aceptan la última propuesta conjunta pese a situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en Ahorro y Cooperativas de Crédito".

Afirman CCOO, UGT y FINE su apuesta por la negociación a través de un planteamiento conjunto que ya intentaron en la víspera y que iba en línea con los preacuerdos de las citadas patronales de Ahorro y rurales: subida mínima consolidada en tablas del 13 % en tres años (hasta 2026), la alternativa de incremento consolidado del 12 % más pago único del 3 % en 2024 no compensable ni absorbible, cláusula de garantía del 80 % consolidando el aumento de presente y futuro, incremento adicional en función del IPC de hasta un 3 % consolidado en tablas, y un día adicional de vacaciones, de 24 a 25.

"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", afirman los sindicatos. Los trabajadores convocados son los de los tres bancos aludidos, Bankinter, Detusche Bank "y resto de empresas del sector" para lanzar un mensaje: "Merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla".

Durante esta jornada, se van a efectuar movilizaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Euskadi, Galicia, Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Castilla y León, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Pamplona y Logroño.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante