Orduna y Vaquero firman un convenio de apoyo a micropymes y autónomos con un préstamo máximo de 5.000 euros

La vicepresidenta del Gobierno anuncia la pronta incorporación de Huesca al programa Volveremos de impulso del comercio y el consumo

07 de Mayo de 2024
Guardar
Lorena Orduna y Mar Vaquero firman el convenio entre Ayuntamiento y Sodiar
Lorena Orduna y Mar Vaquero firman el convenio entre Ayuntamiento y Sodiar

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y presidenta de Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), Mar Vaquero, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han firmado en el Salón del Justicia del Palacio Consistorial un convenio para apoyar a microempresas y autónomos con un montante de 15.000 euros susceptible de ser aumentado en el caso de que se detectaran necesidades más amplias.

Lorena Orduna ha recordado que este programa se instauró durante el gobierno municipal de Ana Alós. "Son buenas noticias para las empresas que a veces pasan temporadas malas y pueden acceder a financiación de hasta 5.000 euros por proyecto con un tope de 15.000 que el Ayuntamiento cede a Sodiar, que lo gestiona". "Es una manera de impulsar a todos estos empresarios". Ha agregado que, "en función de las demandas que haya, está dispuesto a aumentar la consignación". Se trata de préstamos, en ningún caso una subvención a fondo perdido.

Mar Vaquero, por su parte, ha aludido a las oportunidades que se abren a autónomos o pequeñas empresas "cuando quieran iniciar una actividad económica o en momentos en que tengan una falta de financiación o liquidez". "Es una experiencia de éxito, un modelo que, desde su implantación con un gobierno del PP, ha beneficiado 28 iniciativas con un impacto económico de 2 millones de euros y ha permitido consolidar 70 empleos. Por eso apostamos en Sodiar por mantener esta línea".

La vicepresidenta ha recordado que fundamentalmente ha ido dirigido a micropymes y autónomas, mujeres, "con lo que se apoya el empleo femenino". Ha aludido al equipo de Sodiar que valora la solvencia y dirige el proceso para el préstamo. "Hay un año de carencia, que es importante porque es cuando más dificultades tienen los autónomos o micropymes para desarrollar los proyectos y, a partir de ahí, se inicia ese proceso de devolución que también lo gestiona Sodiar". "Vuelve al Ayuntamiento y así tiene la oportunidad de seguir ayudando a esos emprendedores, pequeñas empresas, que es la gran mayoría de las aragonesas. El 99 % de las empresas aragonesas son pymes y más del 50 % tiene menos de diez trabajadores, que es la las que va dirigido este proyecto". Normalmente, ha agregado, son "comercios, actividades relacionadas con los servicios que dinamizan la ciudad. Detrás de cada micropyme o proyecto empresaial, no solamente hay un proyecto de vida, sino que se generan oportunidades con creación de puestos de trabajo y ofrecen servicios a los oscenses para satisfacer las necesidades del día a día".

Lorena Orduna y detrás Mar Vaquero y Belén Almudévar
Lorena Orduna y detrás Mar Vaquero y Belén Almudévar

Coincide con la Semana de la Pyme, que en todo Aragón suma actividades con cuarrenta entidades. "Es una muestra de lo importante que es la lealtad y la colaboración institucional. Siempre ganan los ciudadanos y, en estos casos, siempre van a ganar los oscenses".

VOLVEREMOS

Ha recuperado el discurso que pronunció en el mismo Salón del Justicia hace unos meses. "Uno de los compromisos del gobierno de Jorge Azcón era proyectar por todo el territorio de Aragón otra experiencia de éxito como fue ese programa Volveremos que el presidente de Aragón desarrolló en el Ayuntamiento de Zaragoza y del que se aprovecharon y se están aprovechando los zaragozanos". La idea de extenderlo por toda la comunidad es uno de los compromisos de la consejería de Economía, Empleo e Industria para ponerla en marcha antes del verano "y lo vamos a cumplir. En la ciudad de Huesca, con la voluntad que hay desde el ayuntamiento de seguir promocionando el comercio y ayudar a los oscenses a beneficiarse de este programa, lo pondremos en marcha".

Lo más importante y costoso era adaptar la herramienta, que ha cedido el Ayuntamiento de Zaragoza con apoyo de la Cámara de Comercio, "y va a ser en breve. Luego ya decidiremos a qué campaña aplica, con autonomía de los ayuntamientos para ver cuándo ponen en marcha esta herramienta. Es tanto para los comercios como los ciudadanos, porque aquí lo más importante es que esto también es un acto de libertad, Van a elegir los comercios que se quieren sumar y los oscenses que quieran aprovecharse".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante