El sindicato "aragonés y aragonesista OSTA" se ha movilizado en la Plaza de Navarra de Huesca para responder al incremento del coste de la vida y para "exigir la mejora de nuestros salarios y pensiones, y la defensa de nuestros servicios públicos". Hoy se produce también una concentración en Zaragoza. "Sólo con movilización y confrontación podemos combatir la precariedad que vivimos y así mejorear la vida de las personas que viven y trabajan en Aragón", ha afirmado Serchio Tella, secretario de Organización, en la lectura del manifiesto.
La pancarta principal expone el principal eslogan del sindicato: "Por la Vía Aragonesa, una vía que hemos resumido en diez propuestas para mejorar la vida de las personas que viven y trabajan en Aragón, porque en Aragón podemos vivir mejor". "Desde fuera no nos van a regalar nada", ha agregado, "sólo nosotros y nosotras, en nuestros centros de trabajo, barrios, ciudades, en nuestro parlamento somos quienes tenemos que decidir cuáles son nuestras condiciones de vida y nuestro futuro".
Las movilizaciones denuncian las "políticas que están empobreciendo a la clase trabajadora, golpeando con dureza a las familias, mientras las empresas del IBEX y las grandes empresas energéticas continúan con beneficios récord", mientras los sindicatos estatales apuestan por la negociación en Madrid "antes que en nuestro territorio", lo que redunda, ha afirmado Tella Barcelona, en la pérdida de poder adquisitivo.
El manifiesto exige una actualización de salarios conforme al IPC y que ningún convenio recoja sueldos por debajo de los 16.800 euros anuales. Pide un SMI de 1.200 euros en 14 pagas para dejarlo en el 60 % del salario medio de Aragón, atendiendo las directrices de la Carta Social Europea. Reconoce que las alzas actuales están en el camino adecuado, lejos de las establecidas con el marco de la reforma laboral con el beneplácito de sindicatos estatales y las patronales.
El segundo punto del manifiesto es el de las pensiones al concebir que la pretendida reforma "sólo va a traer más precariedad a nuestros mayores", ante lo que apuesta por movilización y rechazo de la implantación de planes complementarios, que es "el primer paso para la privatización del sistema". Aboga por derogar las reformas de 2011 y 2013 que alargaban la jubilación hasta los 67 años, y pretende que la mínima se coloque también en 1.200 euros en 14 pagas para "una jubilación digna".
OSTA apuesta por una empresa pública aragonesa de energía que incorpore la gestión de las centrales hidroeléctricas, para atacar un problema actual, "no se puede encender la calefacción este invierno debido al precio de la misma", cuando "los beneficios de las energéticas han llegado a los 10.000 millones de euros". Aragón, agrega el sindicato, ha de impulsar una tarifa eléctrica propia que atienda el carácter productor y exportador de la comunidad. "No os dejéis engañar, este es el nuevo trasvase, del que no quieren que se hable en Madrid".
El sindicato demanda una Hacienda foral propia y la exigencia de "la devolución de la deuda histórica que el Estado español tiene con Aragón".
Además, expresa su inquietud por conflictos como el del transporte sanitario, Sarga, la sanidad, la justicia y otros que demuestran que el Gobierno de Aragón "o no quiere o no tiene una apuesta decidida por los servicios públicos y prefiere una gestión privada".
Tras puntualizar que "el mal llamado diálogo social" no ha tenido beneficio alguno para la clase trabajadora aragonesa, ha reclamado Serchio Tella "proteger a las familias ante el contexto que estamos viviendo y vemos fundamental la creación de una renta básica aragonesa", gestionada desde Aragón y con un ingreso mínimo vital y complementario hasta los 1.200 euros.
OSTA propugna reformas en vivienda con la congelación de las cláusulas de las rentas de alquiler, así como las cláusulas de las hipotecas variables, sin aplicar subidas de los tipos de interés durante los tres ejercicios venideros. Interpela para crear un parque de vivienda público con el 30 % de las actuales.
Con 700 delegados, "nos seguiremos movilizando, por seguir construyendo el Aragón que queremos, aportando nuestras propuestas y alternativas, pero siendo conscientes de que sólo con movilización y organización podremos conseguir transformar nuestro territorio, para convertirlo en un lugar basado en la Justicia social, el reparto de la riqueza y el bienestar de todas las personas que trabajamos y vivimos en Aragón".