Un cara a cara con Pablo Lera y Lorena Escuer, conducido por Sergio Bernués, ha expuesto la experiencia empresarial y personal de dos empresarios que no pierden su carácter emprendedor. El valor de conectar con lo pequeño y de la transformación ha quedado plasmado en las edificantes conversaciones.
Pablo Lera, presidente de Levitec Sistemas, ha explicado en una conversación con Sergio Bernués en el SIE la línea de permanente evolución de su compañía desde su creación con dos compañeros. Ha abundado en la importancia de la humildad, del aprendizaje y de la visión.
Ha considerado fundamental la estabilidad, "la familia que es lo más grande que tenemos, y los amigos. La vida en la parte laboral y personal viene con muy malos momentos, pero con los amigos y familia tienes ese contrapeso para disfrutar, yo soy un disfrutón. Pasas momentos muy duros, pero es espectacular la vida que tienes".
En la doble conversación, ha hablado Bernués con Lorena Escuer, creadora de Hidrobiology. "Otras ciudades son posibles si entendemos la naturaleza como un aliado y no como un obstáculo", ha proclamado la empresaria que ha considerado la compañía una filosofía de vida. "La pasión por la naturaleza está impreso en nuestro código genético. Sin embargo, mi pasión por la biología viene de los dibujos animados y la serie Érase una vez la vida". Fue su inspiración. "Yo dije: quiero convertirme en una bióloga de bata", ha agregado.

Escuer asegura que "no hay viaje más apasionante que el que tú trazas. Haces lo posible y lo imposible para llegar a tu destino", y "encuentras una satisfacción en cada objetivo".
En el cara a cara, Pablo Lera ha afirmado que su legado será "la transparencia, que tus compañeros te digan que eres Pablo el de Levitec", mientras Lorena Escuer quiere "crear un mundo mejor, el punto de vista está cambiando. Antes la gente veía un bicho y lo mataba. Ahora, concienciando, se puede llegar a cambiar nuestra vida. Hay que intentar que la gente conecte con lo más pequeño, que necesitamos la naturaleza no en el Pirineo, sino cuando estás en la ciudad".
EL RETO DE LA MARCA IBERCAJA
Antonio Saz y Nuria Monje han explicado el trabajo de la dirección de comunicación y posicionamiento de Ibercaja todo el proceso para reforzar la marca, con una mirada al interior y al exterior en primer lugar, encontrar lo que les hace diferentes dentro del sector: "Somos una entidad con 150 años de historia, una antigua caja de ahorros que pretende generar impacto en la sociedad y aportar valor. Esto era lo que encontramos que nos hacía diferentes por cómo estamos conformados".

El posicionamiento al que han llegado tiene varias bases: "Poner a las personas en el centro haciendo una buena banca estando cerca de la gente, que les acompaña en su vida y con una banca profesional y experta para aportar valor a la medida de cada persona y la sociedad en general". Esto se traduce en "historias reales que inspiran conversaciones. El foco es poner a la gente en el centro".
"No puedes derrapar, no puedes salirte de la culpa. Había que volver a la esencia, a la autenticidad, desaprender de los últimos años", ha agregado Saz. El objetivo, a través de medios visuales, era el de explotar el concepto de "bienestar financiero que garantiza" el presente basado en el pasado y con proyección al futuro de la entidad. De ahí el eslogan: "Nos mueves tú". Algo que hay que trasladar interna y externamente a través de campañas de comunicación "con corte cinematográfico".