"La presencia del comercio en las ciudades y los pueblos es innegociable", el Congreso de Barbastro arranca con sus reflexiones

Son momentos de complejidad y de oportunidades, por lo que se precisa el posicionamiento dando valor a las personas

03 de Noviembre de 2022
Guardar
Sergio Bernués, conferencia inaugural del Congreso de Comercio e Innovación de Barbastro

La apertura del Congreso Aragonés de Comercio e Innovación de Barbastro se ha comprometido por el trabajo para profundizar en el comercio de proximidad como factor de vida en los pueblos y en las ciudades. El carácter experiencial de los hábitos de consumo representan una oportunidad según han indicado el alcalde, Fernando Torres, la directora general de Comercio, Eva Fortea, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, José Antonio Pérez Asensi. Los tres se han comprometido con la consolidación de este evento que hoy se ha inaugurado.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha pronunciado un pequeño recorrido por la historia para reivindicar la condición de una ciudad con tradición y cultura comercial. En 1208 ya recibió del rey Pedro II los derechos de la actividad. En 1512, el privilegio para la celebración de la Feria de la Candelera que cuenta con más de 500 años de historia. A partir del siglo XVIII el Somontano inició la recuperación, con un mercado local que revitalizó los sectores de la ciudad. Ignacio de Asso destacaba que sus tiendas eran muchas “y no tiene necesidad de acudir a otros lugares para completar sus deseos de lujo y elegancia”. Barbastro es un gran centro comercial abierto. Ha apelado a los premios Germana de Foix y ha recuperado su alusión a la despoblación y al agradecimiento a quienes apuestan por invertir y apuntalar el territorio.

Eva Fortea, directora general de Comercio, ferias y artesanía del Gobierno de Aragón, ha arrancado su alocución con una narración distópica en torno al comercio de una ciudad y ha defendido la línea fundamental de su departamento: la formación. De ahí la Cátedra de Innovación Comercial con la Universidad de Zaragoza, con actividades divulgativas de promoción y formación. A los estudiantes se va a tratar de implicar y motivar para que encaucen su afinidad con el comercio. "Este Congreso nace con vocación de permanencia y queremos que se consolide como foro en torno a esta actividad. Son momentos complicados, pero también de oportunidad y hay que pensar por qué modelo de ciudad apostamos. Hay que pensar las consecuencias de nuestros hábitos”. Parafraseando a Aristóteles, “hay que concienciar al ciudadano de que el comercio es empresa”. “El comercio de proximidad expresa perfectamente el concepto. Es ese comercio cercano que, con independencia de los metros cuadrados, es el que está con el cliente, conoce nuestras preferencias, quiere que quedemos satisfechos y vuelva a cruzar la puerta de ese establecimiento”. Mercados más competitivos y clientes más exigentes demandan pensar si se “elige ser más barato o ser sexy”. Emociones, experiencias, vivencias y sensaciones permiten diferenciar entre comprar e ir de compras. “Ahí fuera tenemos nuestros establecimientos comerciales y las calles de nuestros pueblos y ciudades. Llenémoslos de vida”

José Antonio Pérez Asensi, presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, ha deseado que sea el primero de los congresos de innovación comercial en Barbastro. Tras preguntarse por las inquietudes que sobrevuelan el sector, ha apuntalado el carácter que el comercio inyecta en la ciudad y en el medio rural. Comercio, cultura y ocio son tres vectores de esta edición inicial. Y ha manifestado su deseo de consolidar este foro de expertos y profesionales del sector del ‘retail’ que ponga en valor el comercio de proximidad.

El Congreso Aragonés de Comercio e Innovación está organizado por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, con la colaboración del Ayuntamiento barbastrense, la Diputación de Huesca, la Comarca del Somontano, Somos e Ibercaja-Fundación Ibercaja. La dirección técnica corre a cargo de Eventiona.

A lo largo de dos intensas jornadas se desarrollará un completo programa que abordará los desafíos de la tienda física y el comercio rural en estos tiempos convulsos. El congreso pretende constituir en Aragón un foro de encuentro de expertos y profesionales del sector del ‘retail’.

El foro cuenta con la participación de ponentes y moderadores especializados en el sector comercial, con el fin de crear un entorno de desarrollo profesional y de puesta en valor del comercio de proximidad, tanto en el ámbito urbano como en el rural. El acto es presentado por el consultor y conferenciante Sergio Bernués.

La conferencia de Sergio Bernués ha apuntado que es innegociable la presencia del comercio en las ciudades. Las predicciones estiman que el 75 % de las compras serán físicas en el futuro. Pero es fundamental trabajar el posicionamiento porque todo se puede diferenciar y hay que hacerlo por la experiencia. El producto ha muerto y lo importante es el servicio, que demanda que el cliente albergue sensaciones. Producto, comunicación y personas conforman el valor de las empresas, pero “el cliente compra por las personas”. Ha aportado diez recetas: ser “All line” (off y on), la omnicanalidad, la personalización, creación de comunidad, la marca como propuesta de valor que se “construye en modo de lluvia fina”, las emociones que saben y suenan, tienen tacto y huelen, rememoran; la tienda divertida; la formación; y el detalle, porque la diferenciación siempre está en los pequeños detalles. “Pero, siempre, la clave reside en las personas”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante